Villarejo de Montalbán
| Villarejo de Montalbán | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Ubicación de Villarejo de Montalbán en España | ||
| Ubicación de Villarejo de Montalbán en la provincia de Toledo | ||
![]() | ||
| País |
| |
| • Com. autónoma |
| |
| • Provincia |
| |
| • Comarca | La Jara | |
| • Partido judicial | Talavera de la Reina | |
| Ubicación | 39°46′06″N 4°34′21″O / 39.768333333333, -4.5725 | |
| • Altitud | 538 m | |
| Superficie | 65 km² | |
| Población | 83 hab. (2025) | |
| • Densidad | 1,28 hab./km² | |
| Gentilicio | villarejano, -a | |
| Código postal | 45179 | |
| Alcalde (2019-2023) | Salvador Aguilar García de las Hijas (PSOE) | |
| Patrón | San Ramón Nonato | |
Villarejo de Montalbán es un municipio y localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 83 habitantes (INE 2025).
Toponimia
[editar]El término "Villarejos" es un diminutivo de "villares".
"Villarejos" es un diminutivo de "villar". Generalmente villar tiene siempre una relación con poblamiento romano. Es probable que El Villarejo de Montalbán tuviera una antigua población de ese tiempo.
Geografía
[editar]Linda con las poblaciones de Malpica de Tajo, El Carpio de Tajo, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Cedena, Los Navalmorales y San Martín de Pusa, todas de Toledo.
Historia
[editar]Villarejo de Montalbán perteneció en tiempos al llamado Estado de Montalbán, que comprendería otros lugares, como La Puebla de Montalbán, Menasalbas, San Martín de Montalbán, El Carpio de Tajo y Mesegar de Tajo. Los restos arqueológicos demuestran su existencia en el neolítico. También se han encontrado monedas romanas.
A mediados del siglo XIX, el lugar tenía contabilizada una población de 91 habitantes.[1] Aparece descrito en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:
VILLAREJO DE MONTALBAN: l. con ayunt. en la prov., y dióc. de Toledo (7 leg.), part. jud. de Navahermosa (3), aud. terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Nueva. sit. entre varios cerros, es de clima templado, ventilado regularmente y se padecen tercianas. Tiene 24 casas malas, en 3 calles y una plaza sin empedrar; la de ayunt., cárcel, escuela dotada con 500 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 6 niños; igl. parr. aneja á la de la Puebla, (Ntra. Sra. de la Paz) y servida por un teniente de fija residencia, y en los afueras el cementerio. Se surte de aguas potables en el arroyo Cedena, que las tiene de buena calidad. Confina el térm. por N. con el del Carpio; E. Navahermosa; S. Navalmoral; O. San Martin de Pusa, estendiéndose una leg. de N. á S., otra de E. á O., y comprende las labranzas y cas. de los Alamos, Audiencia, Barte, Casa-blanca, Casa de Madrigal, Cerro-calbo, Cinco-puntas en los montes, Confita, Encina y Valdecaballeros y la deh. de Madrigal, de monte bajo: le bañan los arroyos Guijo y Cedena. El terreno es de secano, con sierras y cord., entre las cuales son mas notables las llamadas del Zangameño y cuestas de San Martin: los caminos vecinales: el correo se recibe en Navahermosa cuando hay proporcion. prod.: trigo, cebada, centeno y garbanzos; se mantiene ganado lanar y cabrío, y se cria caza menuda y pesca de barbos. ind.: 3 molinos harineros. pobl.: 22 vec., 91 almas. cap. prod.: 326,000 rs. imp.: 8,500. contr.: segun el cálculo oficial de la prov. 74'48 por 100. presupuesto municipal: 2,870, del que se pagan 1,300 al secretario por su dotacion, y se cubre en su totalidad con los ingresos de propios.(Madoz, 1850, p. 260)
Demografía
[editar]Cuenta con una población de 83 habitantes (INE 2025).
| Gráfica de evolución demográfica de Villarejo de Montalbán[2] entre 1842 y 2021 |
![]() |
|
color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE. color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INE. |
Administración
[editar]
| Periodo | Nombre | Partido |
|---|---|---|
| 1999-2003 | Gerardo Pavón Villalba | PSOE |
| 2003-2007 | Gerardo Pavón Villalba | PSOE |
| 2007-2011 | Gerardo Pavón Villalba | PSOE |
| 2011-2015 | Salvador Aguilar García de las Hijas | PSOE |
Patrimonio
[editar]

En el municipio se encuentran algunos edificios y construcciones históricas como:
- La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, construida en la segunda mitad del siglo XVI sobre un templo gótico anterior,. Tiene una sola nave cubierta por un artesonado de madera con tirantes que descansan en canecillos, y su torre está hecha con sillería robusta.
- El puente romano de Villarejo de Montalbán, está situado sobre el río Cedena. Cuenta con dos arcos bien conservados.
- El puente de Campanero, de origen medieval, que fue construido al lado del puente romano sobre restos anteriores romanos; este puente posee un solo arco apoyado en peñascos y aunque estuvo en estado precario, ha sido reformado para su uso.
- El caserío Mildiablos, actualmente convertido en finca privada, un conjunto patrimonial rural que refleja la arquitectura tradicional y el paisaje agrario que caracteriza el municipio.
- Molino ¨Campanero¨, Este molino data del siglo XVII y está situado al lado del puente con el mismo nombre.
- Las Hoces, forma parte de su entorno natural y paisajístico. con connotaciones históricas, pues se sabe que fueron utilizados históricamente como pasos estratégicos, áreas de defensa natural y zonas de cultivo y aprovechamiento de recursos hídricos.
- El Yacimiento del Riscal de Velasco, un asentamiento arqueológico de gran relevancia histórica que se sitúa en la parte superior de un cerro mesetado, cerca del río Cedena. Este yacimiento corresponde al Bronce Medio y aporta evidencias de poblado con restos cerámicos y materiales arqueológicos propios de esa época, reflejando la ocupación humana desde tiempos prehistóricos.
Cultura y literatura
[editar]Villarejo de Montalván aparece reflejado en varias obras literarias
- Besana, Segunda época nº 19, donde José Luis López Romeral habla brevemente de la localidad.
- Capitán Cid: Artemis, una novela de ciencia ficción donde la localidad tiene gran relevancia.
- En un documento de la Real Academia de Toledo se menciona “vocaciones y recuerdos” en torno al patrimonio (Santa María de Melque) y al entorno de Villarejo y otros pueblos de Montalbán
Además, el municipio tiene una asociación cultural, la asociación cultural San Ramón Nonato, con alrededor de 600 socios, mucho más que su población empadronada.
Se sabe que El humanista Juan de Lucena,instaló una de sus imprentas en Villarejo de Montalbán (la principal estaba asentada en La Puebla de Montalván) para imprimir libros en hebreo.
Fiestas
[editar]- 24 de enero. Festividad de Nuestra Señora de la Paz (patrona del pueblo)
- Último sábado de agosto. Fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato.
Referencias
[editar]- ↑ Madoz, 1850, p. 260.
- ↑ Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 17 de junio de 2024.
Bibliografía
[editar]- Madoz, Pascual (1850). «Villarejo de Montalban». Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar XVI. Madrid. Wikidata Q115624375.
- Diputación de Toledo Archivado el 18 de abril de 2021 en Wayback Machine.
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Villarejo de Montalbán.

