Villafalé

Villafalé
localidad
Villafalé ubicada en España
Villafalé
Villafalé
Ubicación de Villafalé en España
Villafalé ubicada en la provincia de León
Villafalé
Villafalé
Ubicación de Villafalé en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Valle de Mansilla[1]
• Partido judicial León
• Municipio Villasabariego
Ubicación 42°30′53″N 5°24′14″O / 42.514722222222, -5.4038888888889
• Altitud 790 m
Población 88 hab. (INE 2017)
Código postal 24219
Pref. telefónico 987
Alcalde Pedro Cañón Fernández
Patrón San Andrés (30 de noviembre)
Patrona Virgen de Gracia

Villafalé es una localidad española perteneciente al municipio de Villasabariego, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Noroeste: Villamoros de Mansilla Norte: Villasabariego Noreste: Villiguer
Oeste: Mansilla Mayor Este: Villomar
Suroeste Mansilla de las Mulas Sur: Mansilla de las Mulas Sureste: Mansilla de las Mulas

Historia[editar]

En su origen, Villafalé era un núcleo agrícola poblado por astures de la ciudad de Lancia. Con el abandono de dicha ciudad (a la caída del imperio romano) perdió la población que volvió a recuperar con las migraciones germano-godas (Campi gothorum). Durante la Alta Edad Media adquirió el título de Villa, que le confería autonomía y jurisdicción civil y criminal, siendo independiente de cualquier otra población o monasterio vecinos. En el siglo XIX con la creación de la nueva división administrativa se establecen los nuevos municipios, quedando Villafalé vinculado al actual Villasabariego.

Aunque hasta ahora no se han encontrado restos arqueológicos, sí se poseen documentos eclesiales que así lo atestiguan. Su nombre original significa Villa fértil a orillas del Río Astura.

Demografía[editar]

Evolución de la población
Gráfica de evolución demográfica de Villafalé[2]​ entre 2000 y 2014

     Población de derecho (2000-2014) según el padrón municipal del INE

Economía[editar]

Agricultura[editar]

La economía se basa en la agricultura y ganadería, como tantos otros pueblos de la zona.

La agricultura se distribuye en tres zonas geográficas, la más cercana al río, llamada "El Soto", la más suave de las tres, a través de la cual se llega a Mansilla de las Mulas; la más cercana al Monte Jano, o "Mataganado", llamada así porque su dureza hacía sufrir a los animales que la labraban; a través de esta última se llega a Villasabariego; y "La Tejera", en el extremo del pueblo contrario al Soto, junto al río también, de terreno arcilloso, antes usado para conseguir cerámica, de ahí su nombre. A través de la Tejera se llega a Villiguer.

Los principales cultivos son de maíz y alfalfa, debido a ser la principal dieta del ganado de la localidad. Los que lo cultivan son ganaderos que usan el forraje para alimentar a su propio ganado. Además hay dos viveros, especializados en especies agrícolas uno, y en plantas ornamentales el otro.

Ganadería[editar]

Dedicada sobre todo al ganado vacuno de leche, habiendo un millar de cabezas repartidas en varias explotaciones, y otro millar de ovino de leche. También hay un buen número de caballos, cabras, cerdos y aves de razas autóctonas.

Patrimonio histórico-artístico[editar]

La influencia de los Prioratos de San Miguel y Villaverde se hace notar en las obras de los antiguos pobladores de este enclave:

Arquitectura[editar]

  • La iglesia principal, o parroquia de San Andrés, es del siglo XVI. Su interés radica sobre todo en su alta torre-campanario de estilo típico de la zona (parejas de cigüeñas tienen en ella su nido), y en las imágenes de su interior.
  • "La Fastera", es la Plaza Mayor del pueblo, con casas alrededor formando un círculo, también al estilo de los pueblos de la zona. Espacio público, amplio y descubierto, en él se suelen realizar gran variedad de actividades: Lugar de reunión de los vecinos para el día de diario, para las fiestas, juegos, procesiones, etc. Allí se encuentra también la consulta del médico, motivo adicional de charlas y reuniones.
  • "El caño", es la fuente de un pozo artesiano, donde gente de todas las edades de reúne para divertirse, sobre todo en verano, y va a recoger agua fresca.

Escultura[editar]

Sobre todo dentro de la iglesia:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 57. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 1 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]