Villafalé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villafalé
Bandera de Villafalé
Bandera
Escudo de Villafalé
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Esla-Campos
• Altitud 800 msnm
Población 88 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Lanciense, faliego, falense
Código postal 24219
Alcalde (2007) D. Jesús López Benavides
[editar datos en Wikidata]

Villafalé es un pueblo de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España). Se encuentra a 20 km. al sureste de la Ciudad de León por la N-601 León-Valladolid, en la comarca del Esla, y pertenece al término municipal de Villasabariego.

Historia y origen[editar]

En su origen, Villafalé era un núcleo agrícola poblado por astures de laciudad de Lancia. Con el abandono de dicha ciudad (a la caída del imperio romano) perdió la población que volvió a recuperar con las migraciones germano-godas (Campi gothorum). Durante la alta edad media aquirió el título de Villa, que le confería autonomía y jurisdicción civil y criminal, siendo independiente de cualquier otra población o monasterio vecinos. En el siglo XIX con la creación de la nueva división administrativa se establecen los nuevos municipios, quedando Villafalé vinculado al actual Villasabariego.

Aunque hasta ahora no se han encontrado restos arqueológicos, sí se poseen documentos eclesiales que así lo atestiguan.

Su nombre original significa Villa fértil a orillas del Río Astura.

Demografía[editar]

Su población es de 88 habitantes (INE 2008). La edad media no es tan alta como correspondería a una zona rural, puesto que aunque sí que hay bastantes ancianos y el pueblo es pequeño, no existe una gran emigración porque hay trabajo en el pueblo, y la gente que se queda forma familias. El crecimiento es muy bajo, como se puede suponer.

Geografía[editar]

Está situado en el Valle del Esla, entre este río y el Monte Jano, justo en el extremo Oeste del Monte, poco antes del encuentro del Esla con su afluente Río Porma.

Economía[editar]

La economía se basa en la agricultura y ganadería, como tantos otros pueblos de la zona.

Agricultura[editar]

Se distribuye en tres zonas geográficas, la más cercana al río, llamada "El Soto", la más suave de las tres, a través de la cual se llega a Mansilla de las Mulas; la más cercana al Monte Jano, o "Mataganado", llamada así porque su dureza hacía sufrir a los animales que la labraban; a través de esta última se llega a Villasabariego; y "La Tejera", en el extremo del pueblo contrario al Soto, junto al río también, de terreno arcilloso, antes usado para conseguir cerámica, de ahí su nombre. A través de la Tejera se llega a Villiguer. Los principales cultivos son de maíz y alfalfa, debido a ser la principal dieta del ganado de la localidad. Los que lo cultivan son ganaderos que usan el forraje para alimentar a su propio ganado. Además hay dos viveros, especializados en especies agrícolas uno, y en plantas ornamentales el otro.

Ganadería[editar]

Dedicada sobre todo al ganado vacuno de leche, habiendo un millar de cabezas repartidas en varias explotaciones, y otro millar de ovino de leche. También hay un buen número de caballos, cabras, cerdos y aves de razas autóctonas.

Gobierno[editar]

El actual alcalde es D. Ángel López Benavides, electo al presentarse tan solo su partido (PP), y el concejal D. Pedro Cañón Fernández, presidente de la Cámara Agraria de León desde el 16 de diciembre de 2007. Ambos son ganaderos.

Patrimonio Artístico y Cultural[editar]

La influencia de los Prioratos de San Miguel y Villaverde se hace notar en las obras de los antiguos pobladores de este enclave:

Arquitectura[editar]

  • La iglesia principal, o Parroquia de San Andrés es del S. XVI. Su interés radica sobre todo en su alta torre-campanario de estilo típico de la zona (parejas de cigüeñas tienen en ella su nido), y en las imágenes de su interior.
  • "La Fastera", es la Plaza Mayor del pueblo, con casas alrededor formando un círculo, también al estilo de los pueblos de la zona. Espacio público, amplio y descubierto, en él se suelen realizar gran variedad de actividades: Lugar de reunión de los vecinos para el día de diario, para las fiestas, juegos, procesiones, etc. Allí se encuentra también la consulta del médico, motivo adicional de charlas y reuniones.
  • "El caño", es la fuente de un pozo artesiano, donde gente de todas las edades de reúne para divertirse, sobre todo en verano, y va a recoger agua fresca.

Escultura[editar]

Sobre todo dentro de la iglesia:

  • Estatua muy hermosa de San Antonio con la gocha, patrón de los animales y los porquerizos entre otros, muy hermosa y de gran valor por su antigüedad (Siglo XIII).
  • La Pila Bautismal sencilla y hermosa a la vez, románica (antiquísima).
  • Escultura de la Virgen Doliente.

Lugares cercanos al pueblo[editar]