Pozo artesiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acuífero artesiano.
Pozo artesiano.

Un pozo artesiano es aquel tipo de manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua (o petróleo), estando el nivel piezométrico (o nivel potenciométrico) del líquido por encima del nivel freático. Hablaremos de un pozo artesiano surgente cuando el líquido confinado asciende por encima de la superficie del terreno de forma natural hasta alcanzar un nivel casi equivalente al del punto de alimentación de la capa cautiva, quedando minorado debido a la pérdida de carga.

Su nombre surgió en Artois (llamada en castellano Artesia), Francia, donde en 1126 se perforó el más antiguo de Europa. Muchos siglos antes ya se excavaban en Siria y Egipto. En el desierto del Sahara se usaban para alimentar los oasis. En España es famoso el de Cella, en Teruel.

La Ley de Pascal predice la presión hidrostática:

P = \rho \cdot g \cdot (z_{recarga}-z_{pozo})

Donde \rho es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad, y z es la altura.

Estos pozos se practicaron profusamente durante la Edad Media en la región francesa de Arras (Artois) de donde toman su nombre aunque, en realidad, venían practicándose desde mucho antes en Siria y el Antiguo Egipto. En el desierto del Sahara alimentan algunos oasis.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]