Villa Estación Chontalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chontalpa (Estación Chontalpa)
Localidad
Chontalpa (Estación Chontalpa) ubicada en México
Chontalpa (Estación Chontalpa)
Chontalpa (Estación Chontalpa)
Localización de Chontalpa (Estación Chontalpa) en México
Chontalpa (Estación Chontalpa) ubicada en Tabasco
Chontalpa (Estación Chontalpa)
Chontalpa (Estación Chontalpa)
Localización de Chontalpa (Estación Chontalpa) en Tabasco
Coordenadas 17°39′49″N 93°28′49″O / 17.663611111111, -93.480277777778Coordenadas: 17°39′49″N 93°28′49″O / 17.663611111111, -93.480277777778
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Tabasco
 • Municipio Huimanguillo
Altitud  
 • Media 40 msnm
Población (2010)  
 • Total 7 336 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 86440
Clave Lada 917
Código INEGI 270080016
[editar datos en Wikidata]

Estación Chontalpa o Villa Chontalpa es la tercer población más importante del municipio de Huimanguillo en el estado mexicano de Tabasco, después de la ciudad de Huimanguillo y de Villa La Venta.

Villa Chontalpa se desarrolló en torno a las actividades económicas originadas por la existencia de la estación del Ferrocarril del Sureste, en la época en que tal ferrocarril era el medio de transporte más importante para trasladarse del altiplano mexicano hacia la península de Yucatán. Aunque la estación dejó de tener importancia económica debido la degradación del sistema ferroviario aludido, Villa Chontalpa mantuvo su importancia desarrollando actividades agropecuarias y comerciales.

Aspecto físico[editar]

Villa Estación Chontalpa se encuentra a 30 msnm y a una distancia de 30 Km. de la cabecera municipal que es la ciudad de Huimanguillo.

Está asentada en la zona de transición de la sabana y la sierra, por lo que la circundan pequeños lomeríos. La población está rodeada de campos ganaderos y agrícolas en los que se cultivan principalmente cítricos.

Urbanismo[editar]

Villa Chontalpa es una comunidad urbana, y posee un sistema ferroviario y nuevas vías férreas que conectan la localidad con otros puntos y polos de desarrollo.

Vías de comunicación[editar]

Aunque por muchos años, la principal vía de comunicación de esta población fue la vía fluvial del río Mezcalapa, y la vía férrea del Ferrocarril del Sureste, actualmente se llega a villa Chontalpa principalmente por la carretera federal número 187 (Malpaso-El Bellote).

La nueva via corta de Estación Chontalpa-Guadalupe Victoria-entronque con autopista Las Choapas-Ocozocoautla de Espinosa-Raudales Malpaso, incrementa el movimiento comercial de la zona, al aumentar el tráfico de vehículos que circulan entre las ciudades de Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, al ser ésta una opción más rápida y segura.

El nuevo ramal del Ferrocarríl del Sureste de Villa Estación Chontalpa al puerto de Dos Bocas, será otra opción de comunicación para la villa.

Economía[editar]

La economía de Villa Estación Chontalpa se basa principalmente en el cultivo de cítricos como son limón y naranja, además del cultivo de la piña.

También en las cercanías de la villa, existen una planta avícola, la cual igualmente provoca un importante movimiento comercial en la población.

La construcción del nuevo ramal del "Ferrocarríl del Sureste", que irá de esta población hacia el puerto de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, imprimirá un mayor desarrollo económico y comercial a la villa, al ser un importante medio para mover mercancías de los diversos puntos entre las ciudades de Coatzacoalcos y Mérida hacia el puerto de Dos Bocas.

Villa Chontalpa es una prospera población ya que posee una economía estable, tiene desde gasolineras hasta hoteles.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 

.

Véase también[editar]