Víktor Vasnetsov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Viktor Vasnetsov»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víktor Vasnetsov
Wiktor Michajlowitsch Wassnezow 003.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Viktor Mikhailovich Vasnetsov Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en ruso Виктор Васнецов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1848jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Kírov, Imperio ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de julio de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Moscú, Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia ortodoxa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor, arquitecto, inventor, artista y diseñador de estampillas Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento simbolismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Viktor Vasnetsov Signature 1886.png

Víktor Mijáilovich Vasnetsov (en ruso, Виктор Михайлович Васнецов; Lopyal, provincia o "gobernación" de Vyatka (hoy Kirov), Imperio ruso, 15 de mayo de 1848-Moscú, Unión Soviética, 23 de julio de 1926) fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en San Petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos). Es considerado uno de los cofundadores del folclorismo ruso y la pintura nacionalista romántica, así como figura clave del revivalismo ruso.

También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la Galería Tretyakov, cercana al Kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.

En 1912 Vasnetsov recibió del emperador Nicolás II un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Croquis para la Galería Tretyakov

Biografía[editar]

Viktor Vasnetsov nació en el remoto pueblo de Lopyal en la gobernación de Vyatka, el segundo de seis hijos. Su padre Mikhail Vasilievich Vasnetsov, era sacerdote y académico versado en ciencias naturales y astronomía. Su abuelo era pintor de iconos. De los tres hijos varones de Mikhail, Viktor y Apolinary fueron pintores notables, y el tercero maestro de escuela. En Lopyal Viktor pronto empezó a pintar, paisajes y escenas del pueblo. Recordando su infancia, en una carta a Vladimir Stasov, Vasnetsov comentó que: "había vivido con niños campesinos y no les gustaba como narodnyk (intelectuales de clase media) sino como amigo".

Desde los diez años, estudió en el seminario de Vyatka y el verano lo pasaba con su familia en la aldea mercantil de Ryabovo. Durante esos años, trabajaba para un comerciante de iconos local. También ayudó a un artista polaco exiliado, Michal Elwiro Andriolli, a ejecutar frescos para la catedral Alexander Nevsky de Vyatka. Después de graduarse del seminario, decidió mudarse a San Petersburgo para estudiar Arte. En agosto de 1867, ingresó en la Academia Imperial de las Artes.

A principios de los 1870 se dedicó sobre todo a grabados con escenas de la vida contemporánea, dos de los cuales, Librería provincial (1870) y Un niño con una botella de vodka (1872), obtuvieron la medalla de bronce en la Feria Mundial de Londres de 1874. También comenzó a realizar óleos con escenas costumbristas, como Cantantes campesinos (1873) o La mudanza (1876), que fueron muy bien recibidos.

En 1876 Ilia Repin le invitó a la colonia de artistas rusos en París. En Francia, Vasnetsov estudió la pintura clásica y la contemporánea, la academicista y la impresionista, por igual. En ese período pintó Acróbatas (1877), produjo grabados y expuso obras en el Salón. Fue en París donde comenzó a interesarse por los cuentos de hadas de su tierra y comenzó a trabajar en El zarévich Iván cabalgando en el Lobo Gris y El Pájaro de Fuego. Vasnetsov posó para la figura de Sadko en la célebre pintura de Repin Sadko en el Reino Submarino. En 1877 regresó a Moscú.

Centrado en las escenas de cuentos de hadas y las bylinas, ejecutó algunas de sus obras más célebres: El caballero en la encrucijada (1878), El campo de batalla del príncipe Igor (1878), Tres zarevnas del Mundo Subterráneo (terminado en 1884), La alfombra voladora (1880) y Alionuskha (1881), pero que en la época suscitaron las críticas de los realistas. También realizó varios iconos. De 1884 a 1889 recibió el encargo de realizar los frescos para la catedral de San Vladimir de Kiev. Fue un trabajo desafiante cuyo realismo iba en contra de las convenciones tradicionales occidentales y aun más las ortodoxas para las escenas religiosas. El influyente crítico de arte Vladimir Stasov los tildó de obra sacrílega en contra de los sentimientos religiosos del pueblo ruso. Por entonces terminó el cuadro del príncipe Iván y el Lobo Gris y realizó su cuadro más famoso Bogatyrs, con los tres grandes héroes rusos medievales legendarios. En 1885 viajó a Italia y trabajó en los diseños de decorado y vestuario para la ópera La doncella de nieve de Nikolai Rimsky-Korsakov.

En 1897 colaboró con su hermano Apolynar en el diseño teatral de otra obra de Korsakov, Sadko. En el cambio de siglo comenzó a diseñar obras arquitectónicas en el estilo "cuento de hadas" de principios del Renacimiento en Rusia. La primera fue una iglesia en Abramtsevo (1882), seguida en 1884 por su propia mansión en Moscú. En 1898 levantó el Pabellón Ruso para la Feria Mundial de París. Finalmente, en 1904 inició su obra más célebre, la fachada de la galería Tretyakov.

Entre 1906 y 1911 diseñó los mosaicos para la catedral Alexander Nevsky de Varsovia y también colaboró en el diseño de los de la de Alexander Nevsky de Moscú. Antes de la Revolución continuó con su trabajo como encargado de la Galería Tretyakov y en 1915 diseñó un uniforme militar para el desfile de la victoria del ejército ruso en Berlín y Constantinópolis, inspirándose en los antiguos caballeros de la idealizada Rus de Kiev. A él se atribuye la creación de la budiónovka, una gorra militar al estilo de los cascos cónicos de la antigua Rus que fue muy popular en la Unión Soviética.

Murió en su estudio de Moscú en el verano de 1926, mientras trabajaba en un retrato.

Obras seleccionadas[editar]

Enlaces externos[editar]


  1. XPOHOC