Ir al contenido

Videojuego de navegador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un videojuego de navegador es todo aquel videojuego que se juega mediante un navegador web. Estos videojuegos suelen estar programados en WebGL, JavaScript y PHP,[1]​ y antiguamente era común el uso Flash o Java. Ejemplos notables de videojuegos de navegador son ZeroG Commander, Agar.io, Happy Wheels, Ikariam, Line Rider, The Fancy Pants Adventures, Travian, u Ogame.

Para los usuarios, la ventaja los videojuegos de navegador, es no tener que instalar el videojuego; el navegador descarga automáticamente el contenido necesario de la página web. Sin embargo, los videojuegos de navegador suelen tener limitaciones técnicas o gráficos inferiores en comparación a los videojuegos nativos de videoconsola o de computadora. Los videojuegos de navegador también tuvieron una gran influencia en los videojuegos independientes.[2]

Videojuegos de navegador en la actualidad

[editar]

La mayoría de videojuegos de navegador hoy en día se ejecutan mediante WebGL y Javascript,[1]​y suelen desarrollarse mediante motores de videojuego como Unity[3]​ o Godot,[4]​ aunque también son populares los motores y frameworks dedicados exclusivamente al desarrollo de videojuegos de navegador como Phaser, GDevelop, Construct, o Three.js.[5]

La era Flash

[editar]
Los portales web de videojuegos como Kongregate fueron muy populares en la década de los 2000

Durante el inicio de la década de los 2000 se volvieron populares los videojuegos de navegador desarrollados en Adobe Flash.[6]

La mayoría de estos juegos eran gratuitos y se jugaban a través de portales web de empresas que se dedicaban a desarrollar videojuegos con Adobe Flash como Newgrounds, Miniclip, Kongregate, Nitrome, o Armor Games.[7]

Durante esta época también era común que estos videojuegos de navegador requerían que los usuarios instalasen plugins en su navegador para funcionar, y a menudo también hacían uso de Java.

Algunos juegos notables desarrollados con Adobe Flash en esta época fueron Club Penguin, Happy Wheels, Line Rider, The Fancy Pants Adventures, Super Smash Flash, o Bloons Tower Defense.[8]​También fueron muy populares durante esta época los videojuegos de navegador persistente donde el progreso en el juego es logrado a través de múltiples sesiones de juego, como Farmville, Ikariam, Erepublik, o Guerras Tribales.[9]

El uso de Adobe Flash para el desarrollo de videojuegos de navegador fue decreciendo con los años, debido a numerosos problemas de privacidad, seguridad,[10][11]​ limitaciones técnicas, y los problemas derivados del hecho de que Adobe Flash fuese software propietario. Otro factor que contribuyó a este declive fue que en abril de 2010, Steve Jobs, el por entonces director ejecutivo de Apple publicó una carta abierta criticando Adobe Flash y explicando por qué sus dispositivos como el iPhone, el iPod Touch y el iPad no iban a tener soporte.[12]

Finalmente Adobe detuvo el desarrollo de Adobe Flash en 2017, y lo descontinuó en 2020.[13]

Videojuegos en la nube

[editar]

Desde principios del 2000 han surgido diferentes compañías como Nvidia o Google ofreciendo servicios, plataformas o herramientas para jugar en la nube de forma remota desde sus servidores utilizando diferentes soportes, entre ellos la posibilidad de jugar desde el propio navegador. En el caso de Google Stadia es necesario que el navegador sea Chrome.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. a b «Introduction to game development for the Web - Game development | MDN». developer.mozilla.org (en inglés estadounidense). 20 de diciembre de 2023. Consultado el 28 de octubre de 2024. 
  2. «How Flash Games Changed Video Game History - Game Informer». web.archive.org. 26 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de octubre de 2024. 
  3. Technologies, Unity. «Unity - Manual: Web». docs.unity3d.com (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2024. 
  4. «Exporting for the Web». Godot Engine documentation (en inglés). Consultado el 28 de octubre de 2024. 
  5. «🌐 Web Game Engines & Libraries». Web Game Dev. Consultado el 28 de octubre de 2024. 
  6. Finnson, Tobias (15 de marzo de 2022). «A quick story about flash player and browser games golden age». Videogame Historian (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  7. «Casual games make a serious impact» (en inglés británico). 18 de marzo de 2008. Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  8. Gomez, Greg (2 de enero de 2023). «Unforgettable Flash Games From Back In The Day». Game Rant (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  9. «The PBBG Project». web.archive.org. 6 de octubre de 2008. Consultado el 28 de octubre de 2024. 
  10. «Flash Bug Report - Emmy Huang». web.archive.org. 10 de febrero de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  11. «Adobe - Security Advisories: APSA10-05 - Security Advisory for Adobe Flash Player, Adobe Reader and Acrobat». www.adobe.com. Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  12. «Thoughts on Flash». web.archive.org. 1 de mayo de 2010. Consultado el 27 de octubre de 2024. 
  13. «Flash & The Future of Interactive Content | Adobe Blog». web.archive.org. 2 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2024.