Víctor Carranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Victor Carranza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Carranza
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor Manuel Carranza Niño
Nacimiento 8 de octubre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata
Guateque (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de abril de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad colombiano
Familia
Hijos 9
Información profesional
Ocupación Esmeraldero minero
Conocido por Poseer la esmeralda de mayor tamaño y valor.[2]
Seudónimo El zar de las esmeraldas[1]

Víctor Manuel Carranza Niño (Guateque, Boyacá, Colombia; 8 de octubre de 1935 - Bogotá, Colombia; 4 de abril de 2013)[3]​ fue un empresario esmeraldero colombiano sindicado de conformar grupos de paramilitarismo. También se le conoció con el alias de Clodomiro Agámez.

Biografía[editar]

Empezó trabajando en su juventud como minero. Al pasar los años comenzó a explorar en busca de vetas de esmeralda. A principios de los años 90 obtuvo el monopolio de la explotación de la esmeralda en Boyacá.[4]

Carranza nació el 8 de octubre de 1935 en Guateque (Boyacá). Estudió, según dicen, hasta tercero de primaria (aún no se ha comprobado) y desde los 9 años de edad ya negociaba con esmeraldas. En 1954 inició la explotación de minas en San Juan, Boyacá; en 1956 pasó a Buenavista y en 1959 excavó en Peñas Blancas. La buena suerte siempre lo acompañaba. “Por donde pasa Víctor sale una gema”, decían sus compañeros.

Carranza se consolidó como líder del sector esmeraldero en Colombia, es conocido como «El Zar de las Esmeraldas» junto a Gilberto Molina. A mediados de 1990, consolidó su imperio con la firma Tecminas que es hoy por hoy la comercializadora de esmeraldas más grande del país.

Fura y Tena, nombre que se le dio a las esmeraldas, han sido el secreto mejor guardado en Colombia y son tan grandes, hermosas y poderosas, que las dos suman casi 15 mil quilates de profundo verde fulgor y en cuanto a su precio, sólo se puede decir que no se sabe y que sólo se puede tasar en millones de dólares.

Fue famoso a nivel mundial por ser poseedor de «Fura» una esmeralda de once mil quilates (alrededor de cinco libras) y «Tena» la esmeralda más valiosa del mundollamadas así en homenaje a una leyenda muisca.[2][5]

Se le asoció en varias ocasiones con el paramilitarismo y con eliminar a sus competidores en las denominadas «Guerras verdes» entre ellos el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.[1][6]​ Sobrevivió a varios atentados en su contra.[7]

Falleció a los 77 años, el 4 de abril de 2013 en Bogotá, de un cáncer de próstata, el cual se estaba tratando en la Fundación Santa Fe.

En 2014 se emitió por Caracol Televisión y Discovery Channel un documental sobre su vida.[8]

Polémicas e investigaciones en su contra[editar]

Carranza tuvo que enfrentar más de veinte procesos penales en su contra desde finales de los años ochenta. Se le acusó de ser auxiliador de grupos de autodefensa en el Magdalena Medio, entre otros. La mayoría no avanzaron nunca o se cerraron a su favor.

También se le acusó de cometer crímenes en los llanos orientales por disputarle a las FARC el negocio del narcotráfico en la zona. La embajada de Estados Unidos en Bogotá lo denominó "un narco de tiempo completo"[9]​.

El 17 de mayo de 1989, el propio Carranza se presentó ante el Juzgado Segundo de Orden Público de Villavicencio. Lo investigaba por su presunta vinculación con una banda de sicarios que asesinó a un grupo indeterminado de personas en los Llanos Orientales. Una fosa común con más de cuarenta cuerpos no identificados fue descubierta en uno de sus predios. Carranza argumentó haber comprado el predio antes de la masacre. Ese mismo año un juzgado de Instrucción Criminal de Villavicencio ordenó cesar todo procedimiento en contra del comerciante por su presunta participación en la matanza de Caño Sibao (Meta)[10]​.

El 8 de septiembre de 1990 Carranza, Pablo Elías Delgadillo y Luis Murcia Chaparro firmaron, después de seis años de guerra por el dominio del negocio de las esmeraldas, un acuerdo de paz para toda la zona de Borbur, San José de Pauna, Quípama, Muzo y Otanche[11]​.

En 1997 la Fiscalía Regional de Bogotá profirió orden de captura en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito[12]​.

El 4 de julio del año 2009 una docena de hombres encapuchados y armados con fusiles y granadas intentaron matar a Víctor Carranza. Se trató de una emboscada en una carretera del Meta. Aunque murieron por lo menos dos escoltas de su esquema de seguridad, el esmeraldero salió ileso [13]​.

En marzo del año 2010 escapó de un segundo atentado en su contra perpetuado en el sector de Murucubí, en el Alto Pompeya a veinte kilómetros de Villavicencio[14]​.

El 5 de diciembre de 2011 el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo, en versión libre desde Estados Unidos para esclarecer la masacre de Mapiripán de 1997, que estuvo en una reunión realizada a finales de 1996 o principios de 1997 en el Urabá. Según su testimonio en ella participaron los jefes paramilitares Carlos Castaño y su hermano Vicente, ‘Doble Cero’ y Víctor Carranza para planear la entrada de las Autodefensas Unidas de Colombia a esta región del país, uno de los lugares donde más despojo de tierra ha tenido lugar[15]​.A este testimonio de le suman los de Daniel Rendón Herrera, alias ‘don Mario’; Élkin Casarrubia, alias ‘el Cura’; Dúmar Guerrero, alias ‘Carecuchillo’ y Manuel Pirabán, alias ‘Jorge Pirata’, en los que señalaron de apoyar la conformación de grupos de autodefensas en los departamentos del Meta y Vichada[16]​.

Tras su muerte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló un documento que le identificaban como un líder paramilitar con el alias de “Clodomiro Agámez”, atribuyéndole la matanza en 1997 de doce personas en Miraflores (Guaviare)[17]​.

Referencias[editar]

  1. a b El colombiano (29 de agosto de 2010). «Las 7 vidas de Víctor Carranza criminal pardo». Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  2. a b Revista Diners. «Carranza muestra su esmeralda, la más grande del mundo». Consultado el 17 de mayo de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. El Tiempo (4 de abril de 2013). «Murió el 'zar' de las esmeraldas Víctor Carranza». Consultado el 4 de abril de 2013. 
  4. Revista Dinero (5 de enero de 1995). «El poder en Colombia». Consultado el 17 de mayo de 2011. 
  5. «Víctor Carranza muestra su esmeralda, la más grande del mundo». Revista Diners | Revista Colombiana de Cultura y Estilo de Vida. 30 de agosto de 2019. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  6. «Víctor Carranza murió sin responder por los delitos imputados». EL HERALDO. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  7. Metro. «Víctor Carranza, sobreviviente de varios atentados». Publimetro Colombia. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El. «La vida de Víctor Carranza llega a la televisión». Portafolio.co. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  9. https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB408/
  10. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-238291
  11. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-60474
  12. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-238291
  13. https://verdadabierta.com/declaracion-de-guerra-semana/
  14. https://verdadabierta.com/nuevo-atentado-a-victor-carranza/
  15. https://lasillavacia.com/historia/el-factor-carranza-en-la-restitucion-de-tierras-30804
  16. https://www.arcoiris.com.co/2013/04/las-deudas-judiciales-que-dejo-victor-carranza/
  17. https://verdadabierta.com/develando-al-zar-de-las-esmeraldas-de-colombia/

Enlaces externos[editar]