Gilberto Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gilberto Molina
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1937
La palma, Cundinamarca
Fallecimiento 27 de febrero de 1989 (52 años)
Sasaima, Cundinamarca
Causa de la muerte Asesinato
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Esmeraldero
Miembro de El Cartel de Medellín Ver y modificar los datos en Wikidata

Gilberto Molina (la palma, Cundinamarca, 27 de febrero de 1937 - Sasaima, Cundinamarca, 27 de febrero de 1989) fue un capo esmeraldero colombiano, relacionado con el Cartel de Medellín. Estuvo involucrado en las Guerras verdes en Boyacá.

Biografía[editar]

Molina nació en Tudela, en la localidad de Paime (Cundinamarca). Pasó su juventud en la zona minera de esmeraldas en Muzo y Quípama (Boyacá) , criando ganado y trabajaba como carnicero, en una región esmeraldera de Colombia.

Carrera como esmeraldero[editar]

Se involucró en el negocio de las esmeraldas,porque los miembros de su familia eran miembros de una milicia a cargo de mantener las minas a salvo, llamada "La Pesada" del bandolero conservador Efraín González. Trabajó primero buscando esmeraldas y luego como guardia, y comenzó a hacerse un nombre, llamado el "zar de las esmeraldas".

Molina conoció a Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano", quien se convertiría años después en uno de los capos del Cartel de Medellín . Rodríguez Gacha pasó a formar parte del grupo de Molina, como sicario, y luego como jefe de seguridad[1]​. Molina se asoció con Víctor Carranza con quien descubrió una gran mina, y con quien se convirtió en el principal beneficiario de las concesiones mineras por parte del gobierno, lo que le permitió tanto a él como a Carranza legalizar sus riquezas y consolidar su poder.[2]​ Molina realizó inversiones en Quipama (Boyacá).[3][4]

Molina aparentemente también se involucró con el narcotráfico y con el patrocinio de organizaciones paramilitares, por lo cual fue declarado objetivo militar por las FARC-EP . En enero de 1988, Molina fue acusado de que operaba una instalación de mantenimiento de aviones en Subachoque, donde helicópteros de narcotraficantes fueron mantenidos en secreto.[5]​ También era dueño de un rancho privado llamado 'La Fortuna', que supuestamente contenía dispositivos de seguridad sofisticados y se usaba como centro de distribución de drogas. En enero de 1988, Molina fue arrestado por asesinato y luego fue implicado como dueño de una plantación de coca de 200 hectáreas en Boyacá . Sin embargo, los cargos por narcóticos se retiraron más tarde. Entre 1987 y 1989, estuvo involucrado en una nueva parte de las Guerras verdes, una intensa lucha de poder por el control de las minas de esmeraldas. Específicamente, Molina estaba luchando contra la operación rival, las minas Coscuez, asolado por la violencia. Inicialmente se asumió que Molina saldría victorioso en esta violenta lucha, junto con sus socios comerciales 'Morita' y Víctor Carranza . En 1988 se hicieron muchos atentados contra su vida, que involucraron incluso cohetes y granadas. [6]

Muerte[editar]

Finalmente, el lunes 27 de febrero de 1989, un grupo formado por unos 25 uniformados irrumpió en el lujoso rancho de Molina, ubicado en Sasaima (Cundinamarca), mientras Molina organizaba una fiesta de inauguración y su mismo cumpleaños número 52. Los atacantes se apoderaron del rancho sin luchar y mataron a 18 hombres, entre ellos Molina, otro comerciante de esmeraldas, un coronel de la policía retirado a cargo de la seguridad de Molina, varios guardaespaldas, amigos y músicos.[7][8]​ Se afirma que su muerte fue ordenada por Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano".[9]

Referencias[editar]

  1. de 2019, 15 de Mayo. «"El Mexicano": el despiadado narco que festejaba con mariachis y se unió a Pablo Escobar». infobae. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  2. Andres Ortiz (27 de marzo de 2017). «De Cómo el Zar de las Esmeraldas de Colombia Burló la Ley». insightcrime. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (14 de octubre de 1991). «HOY, SEPELIO COLECTIVO EN BOGOTÁ». El Tiempo. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  4. «Quípama (Boyacá), es también productor de esmeraldas.». Viajar en Verano. 23 de noviembre de 2018. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  5. Espectador, El. «Hija de esmeraldero busca su herencia». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  6. «Los Jinetes de la Cocaína». www.derechos.org. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  7. «Acribillados a balazos en Colombia el 'rey de las esmeraldas' y sus 16 guardaespaldas». El País. 27 de febrero de 1989. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El (8 de noviembre de 2014). «'Zar' de las esmeraldas cuenta cómo sobrevivió a atentado». El Tiempo. Consultado el 15 de agosto de 2020. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (9 de febrero de 1998). «EN 1989 SALIÓ ILESO DE OTRO ATENTADO». El Tiempo. Consultado el 15 de agosto de 2020.