Masacre de Caño Sibao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Masacre de Caño Sibao fue asesinato masivo ocurrido en el sitio de Caño Sibao, Meta, Colombia, el 31 de mayo de 1992 en el marco del genocidio político en contra de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano. En dicho evento fueron asesinados por fuerzas paramilitares los dirigentes comunistas William Ocampo Castillo (alcalde electo de El Castillo, Meta), María Mercedes Méndez (alcaldesa saliente del mismo municipio), Rosa Peña Rodríguez (tesorera municipal de El Castillo), Ernesto Sarralde (asesor agrícola) y Antonio Agudelo (funcionario de la Alcaldía). Sobrevivió al atentado el funcionario Wilson Pardo García.

Esta fue la IV masacre que se cometía en el lugar Caño Sibao.

Víctimas[editar]

María Mercedes Méndez era una militante del Partido Comunista Colombiano. Se destacó como líder agraria y comunal en el Meta. Alcaldesa del municipio de El Castillo, Meta, por la Unión Patriótica para el periodo 1990-1992. Fue asesinada cuando se encontraba haciendo empalme con su sucesor, el recién alcalde electo por el mismo partido, William Ocampo.

Murieron tres personas más (Rosa Peña, Tesorera, Ernesto Sarralde, Coordinador de la UMATA y Pedro Agudelo, Conductor), esta masacre se da en el marco del genocidio político contra la UP.[1]

A los cinco meses y veintitrés días del asesinato de Méndez, el 26 de noviembre de 1992, fue asesinado su esposo José Rodrigo García Orozco quien también era de la Unión Patriótica y se desempeñaba en ese momento como Diputado de la Asamblea Departamental del Meta.[2]

Responsables[editar]

Los atacantes estaban bajo el mando del Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata', según contó a la Fiscalía General uno de los paramilitares que participó en la masacre. El grupo estaba integrado por entre 10 a 15 hombres y tenía como su centro de operaciones San Martín, Granada y El Castillo.

En 2006, la justicia colombiana condenó a 30 años de prisión a 'Pirata' por masacre de Caño Sibao. El Tribunal Superior de Villavicencio, con base en testimonios de paramilitares, confirmó la decisión del juzgado. Como segundo al mando del grupo estaba Héctor Horacio Triana, 'Zorro', quien fue sentenciado a 30 años de prisión.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moreno, Jhon (30 de mayo de 2007). «Peregrinación en homenaje a víctimas de masacre de Caño Sibao (Meta) se realizará el domingo». El Tiempo. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  2. Moreno, Jhon (4 de marzo de 2015). «Creo en un país donde quepamos todos». El Espectador. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  3. Moreno, Jhon (18 de diciembre de 2006). «Condenan a 30 años a 'Pirata' por masacre de Caño Sibao hace catorce años». El Tiempo. Consultado el 21 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]