Vicenç Albert Ballester

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicenç Albert Ballester
Información personal
Nacimiento 18 de septiembre de 1872 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unió Catalanista Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Marinero Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Vicenç Albert Ballester i Camps (Barcelona, 1872 - El Masnou (El Maresme), 1938) fue un activo nacionalista catalán español, considerado por algunos el diseñador y difusor de la bandera estelada.

Había trabajado en la marina mercante como piloto, pero lo dejó y se dedicó a las actividades catalanistas. En 1901 fue miembro del Foment Autonomista Català y jefe de la Reixa, y como tal organizó los actos del 11 de septiembre de 1908 que le costaron una condena a prisión. Militó también en la Associació Protectora de la Ensenyança Catalana y en 1903 fundó la revista La Tralla, donde firmaba con los seudónimos VIC (en castellano, «Viva la Independencia de Cataluña») y VICIME (en castellano, «Viva la Independencia de Cataluña y Muera España»). Militó en la Associació Nacionalista Catalana. Colaboró ​​también en el boletín del CADCI y formó parte de Unió Catalanista.

En 1918, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, fue uno de los impulsores del Comité Pro Cataluña, que quería dar difusión al esfuerzo de los Voluntaris Catalans en la Primera Guerra Mundial para pedir a la Sociedad de Naciones que apoyara la independencia de Cataluña. Dio apoyo a la campaña exterior de Estat Català y Francesc Macià, aunque fue crítico con la invasión desde Prats de Molló. Fue desde 1924 el último presidente de Unió Catalanista, y con él se convirtió en partido político y adoptó el independentismo como ideario. Colaboró ​​con numerosas revistas catalanas de América, como Ressorgiment de Buenos Aires y La Nova Catalunya de La Habana. Gravemente enfermo, murió poco antes de acabar la Guerra Civil Española.