Nosaltres Sols!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nosaltres Sols!
Líder Daniel Cardona i Civit
Fundación 1931
Disolución 1936[a]
1939[b]
Ideología Nacionalismo catalán
Miembro de Estat Català (1936-1939)
País España
  1. Integración de sus militantes en Estat Català.
  2. Integración de sus militantes en el Front Nacional de Catalunya.

Nosaltres Sols! (¡Nosotros solos! en castellano) fue una agrupación nacionalista radical catalana fundada y liderada por Daniel Cardona i Civit. Fue la primera organización estrictamente político-armada del siglo XX en España. Nació en 1931[1]​ aprovechando el local de la Unió Catalanista y tenía como principal objetivo enfrentarse a los que consideraba enemigos de Cataluña. Su nombre proviene de la traducción al catalán del principal eslogan del partido irlandés Sinn Féin: Sinn Féin Amháin ("ourselves only").

En 1932 Nosaltres Sols! se transformó en la Organització Militar Nosaltres Sols! (Organización Militar ¡Nosotros solos!) al proclamarse el estatuto de Núria que la organización consideraba insuficiente.

Nosaltres Sols! participó activamente en los hechos del Seis de octubre de 1934, por los cuales Daniel Cardona fue obligado a exiliarse y su liderazgo fue discutido. El sector juvenil fundó el Bloc Escolar Nacionalista, con cierta independencia respecto a la organización y con tendencias obreristas y marxistas, mientras que un grup reducido, con influencias de los movimientos fascistas europeos, se escindió para fundar el breve Moviment Nacionalista Totalitari.

Entre los dirigentes de Nosaltres Sols! ya se había perfilado una ala pro-fascista y otra nacionalista pura, democrática y anti-fascista. Las páginas del órgano separatista serán un ejemplo de esa dialéctica interna: así, a los repetidos artículos de Cardona diferenciando el nacional-feixisme del nacionalisme alliberador y contra el totalitarismo nacionalista, en cuanto éste propugnaría la supremacía del Estado sobre el individuo, se oponen otros en los que indirectamente se refleja el influjo fascista, además de los artículos claramente en favor de las aspiraciones revisionistas de Hungría y Alemania, presentándolas como consecuencia lógica del principio nacionalista. Ese sector pro-fascista de la organización, encabezada por Manuel Blasi y Baldomer Palazón, que creía que un nuevo orden fascista era conveniente para Cataluña y que en la década de 1930, sobretodo a partir del 34, mantuvo contactos con líderes nazis, había llegado a defender hacia 1934/35 un racismo científico de superioridad de una raza catalana sobre unos españoles «africanos». [2]

Nosaltres Sols se integró en Estat Català el mes de junio de 1936 gozando de autonomía interna y, acabada la guerra civil española, donde luchó en el bando antifascista, militantes de Nosaltres Sols! —la mayoría de los cuales eran todavía muy jóvenes— participaron junto a los de Estat Català en la creación del Front Nacional de Catalunya (FNC).

Referencias[editar]

  1. Llorens, Carles; Culla, Juan B. (2014). «El somni d’una Catalunya lliure. Cents anys d’independentisme: de la clandestinitat a la consulta». Sàpiens (en catalán) (141): 38. 
  2. Núñez Seixas, 1992, pp. 325-326.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]