Daniel Cardona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Cardona

Alcalde de San Justo Desvern
1931-1936

Información personal
Nombre en español Daniel Cardona i Civit Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de julio de 1890
Barcelona, España.
Fallecimiento 1942
San Justo Desvern, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unió Catalanista, Nosaltres Sols!, Estat Català, Front Nacional de Catalunya
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Daniel Cardona i Civit (Barcelona, 20 de julio de 1890-San Justo Desvern, 1943) fue un político español defensor de la independencia de Cataluña, conocido también por sus pseudónimos de Vibrant y el irlandés (l'irlandès en catalán, que fue uno de los más activos miembros del independentismo partidario de la insurrección armada en las décadas de 1920 y 1930.

Fue fundador de organizaciones como Estat Català, Bandera Negra, Nosaltres Sols! o el Front Nacional de Catalunya.

Biografía[editar]

Nació en Barcelona el 20 de julio de 1890.[1]

Durante los primeros años de su carrera política, fuertemente influido por las ideas del doctor Domènec Martí i Julià, fue militante de la Unió Catalanista y de la Joventut Catalanista. Sin embargo, tras el éxito del Alzamiento de Pascua en Irlanda, pasó a decantarse por la vía de la insurrección armada y del militarismo para intentar conseguir la independencia de Cataluña. En 1919 pasó a formar parte de la Federació Democràtica Nacionalista y en 1921 colaboró en la fundación del partido político Estat Català, junto con el coronel Francesc Macià i Llussà.

Instaurada la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, fue perseguido, procesado y condenado por su activismo político. Por todo ello se exilió en Francia junto al coronel Francesc Macià, siguiendo allí cursos de formación militar, siendo además uno de los patrocinadores de la Societat d'Estudis Militars. Viajó por diversos países, manteniendo su colaboración con Francesc Macià, participando en la creación del grupo Bandera Negra, que propugnaba una acción más radical que la de Macià. Por todo ello, rompió con él antes de los llamados Hechos de Prats de Molló. Sin embargo, las autoridades españolas le acusaron de participar en el llamado complot del Garraf.

En 1931, tras la amnistía que siguió a la proclamación el 14 de abril de la Segunda República Española, regresó a Cataluña. Totalmente contrario por esas fechas a la política preconizada por Macià, creó y dirigió la organización Nosaltres Sols!, que tomaba su nombre de uno de los principales grupos nacionalistas irlandeses. Igualmente fue en este período alcalde de San Justo Desvern, de donde procedía su familia. Participó en los Hechos del 6 de octubre de 1934, aunque tras el fracaso de la lucha optó por escapar nuevamente a Francia. Tras la amnistía que siguió a la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, volvió a España, recuperando su cargo como alcalde de San Justo Desvern. A principios del verano de 1936 Nosaltres Sols! se integró en Estat Català conservando su autonomía interna cuando este partido decidió separarse de Esquerra Republicana de Catalunya.

Tras la Guerra Civil Española huyó una vez más a Francia, donde colaboró activamente con la Resistencia francesa encuadrado, como el resto de miembros de Nosaltres Sols! i el propio Estat Català, en el Front Nacional de Catalunya, del que Cardona seria uno de sus principales impulsores. Sus actividades de resistencia prosiguieron durante la ocupación de Francia por el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1942, aquejado de una grave enfermedad, regresó clandestinamente a su pueblo, donde falleció al año siguiente. Las autoridades obligaron a la familia a celebrar su entierro en la intimidad, a primera hora de la mañana y bajo una gran vigilancia policial.

Pensamiento y acción política[editar]

«Un cráneo de Ávila, no será nunca como uno de la Plana de Vic. La antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42.»[2]
—Cardona en 1923

Vinculado con el seudónimo de Vibrant a las empresas periodísticas más destacadas del nacionalismo radical —muchas de ellas creadas y dirigidas por él mismo—, Cardona proveyó al separatismo de una estrategia basada en el modelo irlandés gracias a la cual superó el estadio culturalista y se transformó en un espacio político e ideológico, aunque reducido, a partir de un secesionismo nítido que, en cierta medida, convierten a Cardona en el primer independentista catalán. Defensor de un nacionalismo firme e intransigente, el que fue alcalde de San Justo Desvern entre 1931 y 1936 ha pasado a ser un referente obligado del nacionalismo insurreccional catalán. De acuerdo con Francisco Caja y algunas de sus propias declaraciones, su nacionalismo estaba imbuido del racialismo, también conocido como racismo científico.[3]​ Consecuente con la idea que esta era la única vía insoslayable para conseguir «la ruptura de las cadenas de la dominación española», intentó toda su vida utilizar la lucha armada no solo contra las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco, sino también contra la Restauración, la República y la Revolución.

Obras[editar]

Fondo personal[editar]

La documentación personal de Daniel Cardona que se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona está formada por un total de 175 documentos, de los cuales todos, excepto 20, son cartas. 113 de estos documentos están dirigidos a Cardona y 41 a otros corresponsales. Esta documentación aporta interesantes datos, principalmente del periodo 1923-1930, del grupo independentista Estat Català, de las diferencias y la ruptura definitiva entre Daniel Cardona y Francesc Macià, así como de los grupos catalanes en el exilio.

Referencias[editar]

  1. Cobeña i Guàrdia, 1996, p. 67.
  2. Caja, 2009, p. 331.
  3. Caja, 2009, p. 338.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]