Veguillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Veguillas
entidad singular de población
Vista de Veguillas.JPG
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
• Municipio Cogolludo
Ubicación 40°59′50″N 3°04′12″O / 40.997222222222, -3.07
• Altitud 1000 msnm
Fundación Siglo IX
Población 5 hab. (INE 2009)
Gentilicio Veguillero/a
Código postal 19238
Patrón San Martín y San Isidro
Patrona Virgen de Fátima

Veguillas es una pedanía del municipio de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara (España).

Geografía[editar]

Veguillas se encuentra en la falda suroccidental del monte Cabeza Redonda y al sur de la sierra Gorda. En torno al pueblo hay numerosos parajes como Valdetarro, El Hontanar, La Fresneda, El Cuende, La Isilla, El Robledillo y Las Arenas, donde existe una zona de baño, y tres fuentes, la del Collado, la de los Borrachos y la de las Canalejas. En la Fresneda, cerca de Veguillas, nace el río Aliendre, que tras un corto recorrido desagua en el río Henares en las proximidades de la antigua Caesada romana. Los montes de Veguillas son Cabeza Redonda, donde se ubica la antigua caseta de guardabosques, el alto de la Cabeza, el Atalaya, donde hay gran cantidad de fósiles en sus faldas, el cerro San Vicente y el Cabezuelo.

Cercanos a la localidad hay unos pinares donde habitan corzos, jabalíes, zorros, conejos y perdices, y que es propicio para la recolección de setas en otoño. En primavera florece la jara, lo que propicia la producción de miel.

Veguillas se encuentra diariamente conectada con Guadalajara y Madrid a través de una línea regular de autobuses cuya concesión la tiene la empresa Samar.

Historia[editar]

Antes de la conquista por parte de Alfonso VI de Castilla en el año 1080, ya existía este conjunto de casas. Posteriormente, se refieren a este lugar como Beguiellas de Nuño Fligent o Beguellas do Munno Flaçente. Del año 1354 hay escritos de pequeños problemas por la leña con la tierra de Atienza y con la tierra de Hita, apareciendo en ellos como representante de Veguillas un tal Juan Ballesteros.

El 24 de enero de 1937, después de dominar las posiciones del alto de la Mata y del Cabeza Redonda desde donde se avanzó hacía Alcorlo y Cogolludo, el Batallón mixto de Requetés-Falange y voluntarios de Rioja y Soria (antigua Agrupación Herreros de Tejada) entero se trasladó a Veguillas para ocupar las posiciones de Monasterio y el monte de Muriel en las cercanías de Jócar.

En 1973, el Ayuntamiento de Veguillas solicitó al Gobernador Civil la anexión al vecino municipio de Cogolludo debido a la incipiente despoblación, aunque en contra de muchos de los que por motivos de trabajo estaban desplazados a las ciudades como Madrid y Guadalajara.[cita requerida]Tras el visto bueno del Consejo de Estado fue un hecho y desde 1975 Veguillas es una pedanía de Cogolludo.

En el año 1991 se creó la Asociación de Vecinos de Veguillas y la Asociación Cultural Amigos de Veguillas con fines de gestionar algunos recursos para el pueblo y mantener sus costumbres.

Monumentos[editar]

La iglesia de San Pedro Apóstol, dedicada a San Martín.

Fiestas[editar]

Durante el mes de mayo se celebran las fiestas de San Isidro y de Virgen de Fátima, esta última con el pueblo vecino de Monasterio. En la primera semana del mes de agosto se celebra la fiesta de San Martín, de mayor afluencia. La gran afluencia de público en las fiestas de San Martín hace de ellas una de las más destacadas de la comarca.