Vectia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vectia Mobility
Industria Automoción
Sede Bandera de España España
Sitio web https://www.solarisbus.com/

Vectia era una empresa fabricante de autobuses urbanos híbridos y eléctricos con sedes en Santiago de Compostela, Castejón, y San Sebastián, España. Fue creada en 2013 por Carrocera Castrosua y CAF para desarrollar autobuses híbridos y eléctricos como nueva solución sostenible para el transporte urbano. En 2017, SODENA entra también a formar parte del capital de Vectia. A finales de 2019, tras la adquisición de Solaris por parte de CAF, la marca Vectia desaparece desarrollando todos los autobuses híbridos bajo la marca Solaris.

Modelos[editar]

La producción de Vectia estaba destinada al transporte urbano con el midibus Teris y el Veris. A continuación se presenta una pequeña reseña de cada uno de los modelos que comercializaba Vectia.

Teris[editar]

Vectia Teris (Castrosua Tempus) en la FIAA (Feria Internacional del Autobús y el Autocar) 2008 en Madrid

Es un modelo de midibus que hasta 2013 se denominaba Castrosúa Tempus y que tiene 10 metros de longitud. Desde ese año se cambia la denominación debido a la creación de Vectia.

Carrocera Castrosua presentó en la edición 2008 de la FIAA el autobús híbrido eléctrico "Tempus"[1][2]​ de 17 plazas sentadas (más la del conductor) y 40 de pie. Es un híbrido enchufable de rango extendido (lleva un generador diésel a bordo para cuando se acaban las baterías).[3]

El mismo se encuentra incluido en el Proyecto Electrobús del Ministerio de Industria / IDAE.[4]

Ahora el híbrido Teris dispone de una versión eléctrico + diésel de 10 metros de la que dispone TMB y en 2012 el modelo Tempus Hibrído + Gas Natural comprimido que ha sido expuesto en la FIAA 2010,en la EMT Madrid cuenta con 13 unidades.

En la FIAA 2012 se presentó una nueva versión de este autobús siendo esta eléctrico + gas licuado petróleo (GLP). Este autobús circuló en pruebas en Valladolid en la empresa municipal Auvasa una de las compañías españolas con más autobuses de GLP. Este modelo de autobús se encuentra funcionando en Barcelona con 16 unidades, 2 unidades en Pamplona destinadas a la línea 14 que da servicio a casco viejo, en Madrid 1 unidad en la empresa autobuses Prisei y 13 unidades en la EMT y también en las guaguas de Gran Canaria.

Veris.12[editar]

BUS 305 de AUVASA (Vectia Veris.12)

Es un autobús de 12 metros híbrido (eléctrico-diésel) aunque según su tipo de uso tiene una configuración 100% eléctrica.

Las 2 primeras unidades de este modelo circulan por la ciudad de Valladolid desde julio de 2016. En septiembre comenzaron a circular tres unidades más en Valladolid y otra en Sevilla. En 2016 la flota del Veris.12 se completó con tres unidades en Pamplona, tres en Lérida, una en Sabadell y una en Burgos. A partir del 2018 se espera que el modelo Veris.12 sea representado con 5 unidades en Vitoria (septiembre de 2018), con otras 5 que se les sumen en el 2019; siendo la flota ampliada en la capital alavesa a 10 unidades, además de, otras 6 unidades en Valladolid, por lo que circularán 11 unidades por la capital castellanoleonesa, y desde septiembre de 2018, 3 unidades en la empresa Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria. Desde abril de 2019 hay circulando 2 unidades destinadas en la línea J de AUESA en Elche, en Pamplona 6 unidades eléctricas para la línea 9 y en 2020 cuatro unidades en Titsa para el transporte urbano de Santa Cruz de Tenerife.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]