Variedad algebraica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La cúbica torcida es una variedad algebraica proyectiva.

En geometría algebraica, una variedad algebraica es esencialmente un conjunto de puntos (finito o infinito) en los cuales un polinomio (de una o más variables) toma un valor cero, o en el cual un conjunto de tales polinomios toma un valor cero. Las variedades algebraicas son uno de los objetos centrales de estudio de la geometría algebraica clásica (y en ciertos aspectos moderna).

Desde un punto de vista histórico, el teorema fundamental del álgebra estableció la relación entre el álgebra y la geometría al indicar que un polinomio de una variable en los números complejos queda determinado por su conjunto de raíces, que es un objeto geométrico inherente. Construyendo sobre este resultado, el Teorema de los ceros de Hilbert establece una correspondencia fundamental entre los ideales de los anillos de polinomios y los subconjuntos del espacio afín. Utilizando el teorema de ceros y sus resultados asociados, es posible capturar la noción geométrica de una variedad en términos algebraicos como también hacer que la geometría entienda sobre temas de la teoría de anillos.

Definición[editar]

Sea un cuerpo. Sea el anillo de polinomios en las variables y coeficientes en el cuerpo . Sea . Se define la variedad afín determinada por (denotada por ) al conjunto:

.

Es decir, V(S) representa el conjunto de puntos del espacio afín en los que se anulan todos los polinomios de .

Una variedad afín en un campo algebraicamente cerrado es conceptualmente el topo de variedad más fácil de definir, cosa que se hará en la sección siguiente. Adicionalmente, se pueden definir variedades proyectivas y cuasi-proyectivas en forma similar. La definición más general de variedad se obtiene adosando entre sí variedades cuasu-proyectivas más pequeñas. No es obvio que se pueda construir nuevos ejemplos genueinos de variedades de esta manera, pero Nagata dio un ejemplo de este tipo de variedad nueva en la década de 1950.

Variedades afines[editar]

Para un campo algebraicamente cerrado K y un número natural n, sea An un espacio afín n en K, identificado como mediante la elección de un sistema coordenado afín. Los polinomios f en el anillo K[x1, ..., xn] se pueden considerar como funciones con valores K en An si se evalúa f en los puntos en An,o sea eligiendo valores en K para cada xi. Para cada conjunto S de polinómios en K[x1, ..., xn], define the zero-locus Z(S) to be the set of points in An en los cuales las funciones en S desaparecen simultáneamente, o sea

Un subconjunto V de An es denominado un conjunto algebraico afín si V = Z(S) para algún S.[1]: 2  Un conjunto algebraico afín no vacío V se denomina irreducible si no puede ser expresado como la unión de dos subconjuntos algebraicos proper.[1]: 3  Un conjunto algebraico afín irreducibletambién es llamado una variedad afín.[1]: 3  (Muchos autores usan la frase variedad afín para referirse a todo conjunto algebraico afín, irreducible o no[note 1]​)

A las variedades afines se les puede dar una topología natural declarando que los conjuntos cerrados son precisamente los conjuntos algebraicos afines. Esta topología se denomina topología de Zariski.[1]: 2 

Dado un subconjunto V de An, se define I(V) como el ideal de todas las funciones polinómicas que se anulan en V:

Para cualquier conjunto algebraico afín V, el anillo coordenado o anillo estructura de V es el cociente del anilo polinómico por este ideal.[1]: 4 

Variedades proyectivas y cuasi -proyectivas[editar]

Sea k un campo cerrado algebraico y sea Pn el espacio proyectivo -n en k. Sea f en k[x0, ..., xn] un polinomio homogéneo de grado d. It is not well-defined to evaluate f en puntos de Pn en coordenadas homogéneas. Sin embargo, because f es homogéneo, lo que significa que f  (λx0, ..., λxn) = λdf  (x0, ..., xn), it does make sense to ask whether f vanishes at a point [x0 : ... : xn]. Para cada conjunto S de polinomios homogéneos, define the zero-locus of S to be the set of points in Pn en el cual las funciones en S desaparecen:

Existencia de variedades algebraicas abstractas no-cuasiproyectivas[editar]

Uno de los primeros ejemplos de una variedades algebraicas no-cuasiproyectiva fue provisto formulado por Nagata.[2]​ El ejemplo de Nagat no era completo (el análogo de compacticidad), pero poco después Nagata encontró una superficie algebraica que era completa y no-proyectiva.[3][1]: Remark 4.10.2 p.105  Desde entonces se han encontrado otros ejemplos; por ejemplo, it is straightforward to construct a variedad tórica que no es cuasi-proyectiva pero si completa.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hartshorne
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Nagata56
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Nagata57
  4. En la página 65 de Fulton, William (1993), Introduction to toric varieties, Princeton University Press, ISBN 978-0-691-00049-7 ., una nota describe una variedad tórica completa que tiene un paquete de línea no trivial; por lo que en particular, no posee paquete de línea amplio.

Bibliografía[editar]



Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «note», pero no se encontró la etiqueta <references group="note"/> correspondiente.