Vanguardia Popular Revolucionaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vanguarda Popular Revolucionária
Vanguardia Popular Revolucionaria
Operacional 1966 - 1971
Objetivos Derrocamiento de la dictadura militar brasileña e instauración de un estado socialista en Brasil
Regiones activas Brasil
Ideología Extrema izquierda, socialismo
[editar datos en Wikidata]


La Vanguardia Popular Revolucionaria (portugués: Vanguarda Popular Revolucionária, VPR) fue una organización brasileña de extrema izquierda que luchó contra la dictadura militar establecida en 1964 con el objetivo de instaurar un eventual régimen socialista en el país. Se formó en 1966 a partir de una fracción disidente de la organización Política Obrera (Política Operária, POLOP) con algunos militares remanentes del denominado Movimiento Nacionalista Revolucionario (Movimento Nacionalista Revolucionário, MNR).

Según la visión de Élio Gaspari, la organización utilizaba tácticas de guerrilla urbana y de terrorismo.,[1]​ teniendo como objetivo el eventual derrocamiento de la dictadura militar brasileña y la instalación de un régimen socialista según los moldes marxistas-leninistas cubanos.[2]

Historia[editar]

Su fusión con el Comando de Liberación Nacional (Comando de Libertação Nacional, Colina o COLINA), surgió la organización Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (en homenaje a Quilombo dos Palmares). La VPR se recompuso posteriormente, dejando de lado a VAR-Palmares y en 1970 pasó a organizar un campo de entrenamiento de guerrilleros en el valle de Ribera (Ribeira). La segunda área utilizada con este propósito (la primera había sido abandonada debido a que no era adecuada) acabó siendo descubierta por las fuerzas del DOI-Codi/RJ, siguiendo una operación de cacería que movilizó a cerca de 5.000 militares.

Disolución[editar]

La VPR optó por su autodisolución en 1971, luego de la muerte de José Raimundo da Costa, el último comandante de la organización. Su localización había sido indicada por el Cabo Anselmo, un agente del DOPS infiltrado dentro del grupo, que derivó en el asesinato de Soledad Barrett, Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira.[3]

Acciones[editar]

Miembros de la VPR, constantemente hacían un trabajo de divulgación y de concientización de la población, con el fin de intentar mostrar los males que le causaba la dictadura militar (1964-1985) al país.

Para financiar su lucha contra la entonces dictadura militar brasileña, la VPR promovía asaltos armados y robos bancarios. La organización participó de asaltos y en marzo de 1970 secuestró a Nobuo Okuchi, entonces cónsul general del Japón en San Pablo. También secuestró a Giovanni Enrico Bucher, en ese tiempo embajador suizo ante el Brasil, en diciembre de aquel mismo año. Ambos secuestros fueron realizados con el objetivo de intentar intercambiarlos por presos políticos de la organización.

Bibliografía[editar]

Fábio Gonçalves Chagas, A Vanguarda Popular Revolucionária: dilemas e perspectivas da luta armada no Brasil (“La Vanguardia Popular Revolucionaria: dilemas y perspectivas de la lucha armada en el Brasil”), Franca, 2000. Disertación de maestría en la Universidad Estatal Paulista.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Em 2008 remunera-se o terrorista de 1968 (“En 2008 se remunera al terrorista de 1968”), columna del periodista Elio Gaspari en el diario Folha de S. Paulo, 12 de marzo de 2008.
  2. Gaspari, Elio (2002). A Ditadura Escancarada: As ilusões armadas (“La dictadura expuesta: Las ilusiones armadas”). Companhia das Letras. pp. 507 páginas. ISBN 85-359-0299-6. «página 193: “La lucha armada fracasó porque el objetivo final de las organizaciones que la promovieron era transformar a l al Brasil en una dictadura, tal vez socialista, ciertamente revolucionaria”. Su proyecto no pasaba por el restablecimiento de las libertades democráticas. Como informó en su momento el Partido Comunista Brasileño Revolucionario (PCBR): “Al luchar contra la dictadura debemos colocar como objetivo la conquista de un Gobierno Popular Revolucionario y no la llamada redemocratización”. Documentos de diez organizaciones armadas de la época, recolectados por Daniel Aarão Reis (hijo) y Jair Ferreira de Sá, muestran que cuatro de ellas propugnan la sustitución de la dictadura militar por un “gobierno popular revolucionario” (PCdoB, COLINA, PCBR y ALN). Otras cuatro (Ala Vermelha -“Ala Roja”-, PCB, VAR y Polop) usaban sinónimos o demarcaban etapas para llegar a aquello que, en última instancia, sería una dictadura da vanguardia revolucionaria. Variaban en las proposiciones intermedias, pero -al final- su proyecto resultaría en un Cubón”.» 
  3. «Hace 43 años asesinaron en Brasil a la paraguaya Soledad Barrett». Última hora. 8 de enero de 2016. Consultado el 5 de abril de 2016.