Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vanguarda Armada Revolucionaria Palmares
(VAR Palmares)
Fundación 1969
Disolución 1972
Ideología Marxismo-leninismo
Posición Izquierda radical
País Flag of Brazil.svg Brasil

Vanguarda Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares) fue una organización guerrillera de izquierda, de ideología marxista-leninista fundada en 1969 y que actuó hasta el año 1972, en Brasil. Enfrentó a la dictadura militar surgida del golpe de 1964.

Entre sus líderes se encontraban Carlos Lamarca, Carlos Alberto Soares de Freitas, Mariano Joaquim da Silva y Carlos Franklin Paixão de Araújo. Entre los políticos brasileños que integraron la VAR Palmares se encuentran Dilma Rousseff,[1]​ elegida presidenta de Brasil en 2010 y Carlos Minc, quien en la década de 1980 se volvería activista ecológico, fundando el Partido Verde de Brasil, para luego sumarse al PT de Lula y ser su ministro de Medio Ambiente entre 2008 y 2010.


Historia[editar]

La VAR Palmares se creó en 1969 como consecuencia de la fusión de dos organizaciones guerrilleras previas, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR), que a su vez fueron desprendimientos de la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera (POLOP).

Fue una de las principales organizaciones guerrilleras que combtió contra la dictadura militar (1964-1985) que tomó el poder con el golpe de estado de 1964.

Entre las acciones más destacadas de la VAR-Palmares se encuentra la llamada expropriación del “cofre de Adhemar”, cuando sustrajeron 2,8 millones de dólares guardados en la casa de Anna Gimel Benchimol Capriglione, secretaria y amante de Adhemar de Barros, por entonces gobernador del Estado de São Paulo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rodrigues, Fernando (21 de febrero de 2010). «Veja cronologia da vida de Dilma Rousseff» (en portugués). BOL Notícias. Consultado el 25 de abril de 2010. 

Enlaces externos[editar]

  • Antonio Gasparetto Junior (10 de enero de 2012). «VAR Palmares» (en portugués). Infoescola. Consultado el 29 de marzo de 2013.