Valle Grande (Lampa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valle Grande
Entidad subnacional
Centro de Informaciones (Valle Grande).jpg
Valle Grande ubicada en Chile
Valle Grande
Valle Grande
Localización de Valle Grande en Chile
Coordenadas 33°19′28″S 70°44′48″O / -33.3244, -70.7468
Entidad Ciudad de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Provincia de Chacabuco
 • Comuna Lampa
Superficie  
 • Total 9,04 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 490 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 16966 hab.
 • Densidad 1876,77 hab/km²
Gentilicio Lampino, -a
Huso horario UTC -4
 • en verano UTC -3

Valle Grande es una localidad urbana que pertenece a la comuna de Lampa, Región Metropolitana, en Chile.

Este sector también se encuentra en el límite de Lampa con Quilicura, además de ubicarse a minutos de la autopista Ruta 5 Norte. Las zonas urbanas de desarrollo condicionado (ZDUC), son proyectos de al menos 300 hectáreas, que dedican cuotas de suelo para equipamientos, instalaciones productivas, viviendas y la exigencia de construir la infraestructura necesaria para dotarla de los servicios y mitigar los riesgos naturales y los impactos viales, urbanos y ambientales.

Características[editar]

Es el sector de Lampa con más crecimiento poblacional, ya cuenta con más de 35 mil habitantes y la oferta inmobiliaria sigue creciendo con varios proyectos habitacionales; también es el sector de Lampa con mejor conexión y a menos distancia del centro de Santiago, (16 kilómetros aproximadamente).

Desde enero de 2019 ya cuenta con un recorrido de la Red Metropolitana de Movilidad, lo que ha beneficiado a más del 70 % de la población, el recorrido B13 "Santa Luisa - Vespucio Norte" operado por Redbus Urbano pertenece a la nueva malla de recorridos implementado por el Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM) y que permite reducir el costo de traslado de la gente de este sector de Lampa. Este recorrido conecta Valle Grande con la estación Vespucio Norte (de la Línea 2 del Metro de Santiago), pasando por Quilicura y también por la nueva estación Los Libertadores (Línea 3), además del Mall Plaza Norte. Durante el segundo semestre del 2022, debieran estar listos los estudios técnicos para la implementación de la Red metropolitana de movilidad y la creación y/o extensión de recorridos durante el año 2023. Valle Grande tendrá una estación en la futura Línea de Metro Tren Santiago-Batuco (Alameda-Batuco), proyecto que ya cuenta con la aprobación de impacto ambiental y que iniciaría las obras a finales del 2022, esta estación estaría ubicada en Avenida La Montaña con Línea Férrea.

Valle Grande cuenta con servicios como, supermercados, farmacias, estación de servicio, cuerpo de bomberos, colegios particulares, jardines infantiles privados, centros de salud privados, entre otros.

También hay dos recorridos de buses interurbanos, hacia Metro Vespucio Norte y uno hacia Cal y Canto. Además de 4 líneas de colectivos, uno hacia Metro Vespucio Norte (Línea 2), otro hacia Metro Los Libertadores (Línea 3), hacía Lampa centro y dos hacia Quilicura. Actualmente es uno de los sectores más tranquilos de Santiago.[cita requerida]

En los últimos años,[¿cuándo?] las empresas constructoras han decidido comprar los terrenos del sector para poder edificar, así convirtiendo los terrenos llanos en reales hogares para la población.

En Valle Grande el clima generalmente es templado mediterráneo a pesar de que en Lampa se registran las temperaturas más extremas de toda la región, tanto en invierno como en verano.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]