Valeri Legásov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Valeri Legasov»)
Valeri Legásov
Información personal
Nombre completo Valeri Alekséyevich Legásov
Nombre en ruso Валерий Алексеевич Легасов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de septiembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tula, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Fallecimiento 26 de abril de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Moscú, RSFS de Rusia, Unión Soviética
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética
Familia
Cónyuge Margarita Mijáilovna Legásova
Hijos Inga Legásova
Educación
Educación doctorado en química y doctor en química Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad Dmitri Mendeléyev de Tecnología Química de Rusia (hasta 1961) Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Isaak Kikoin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Física nuclear
Conocido por Jefe de la comisión investigadora del desastre de Chernóbil
Empleador
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Ciencias de la Unión Soviética (desde 1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Valeri Alekséyevich Legásov (en ruso Валерий Алексеевич Легасов; Tula, 1 de septiembre de 1936-Moscú, 26 de abril de 1988) fue un científico soviético en el campo de la química inorgánica, miembro de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética.

Es famoso por su trabajo a cargo del comité de investigación del accidente de Chernóbil del 26 de abril de 1986. Se suicidó en 1988, justo dos años después, víctima de una depresión provocada por la exposición a la radiación, por la falta de reconocimiento internacional de la catástrofe y por la pérdida de vidas humanas en los trabajos para minimizar los efectos del accidente, sumado a que los archivos que dejó escondidos donde relata las internas del asunto darían más curiosidad e intriga al público y a los científicos.[1]

Juventud[editar]

Valeri Legásov nació en Tula, ciudad de la Rusia soviética, el 1 de septiembre de 1936, en el seno de una familia obrera.[2][3][4]​ Tras estudiar secundaria en Kursk asistió entre 1949 y 1954 a la escuela número 56 de Moscú, graduándose con medalla de oro.[2]​ Actualmente lleva su nombre, con un busto de bronce en la entrada.[cita requerida] Se casó con Margarita Mijáilovna y tuvo una hija, Inga Legásova.[5][6][7]​ En 1961 se graduó en la Facultad de Ingeniería Físico-química de la Universidad de Tecnología Química Dmitri Mendeléyev de Rusia, para al año siguiente unirse al Departamento de Física Molecular del Instituto Kurchátov de Energía Atómica.[8]​ Se tituló kandidat (equivalente al posgraduado) en 1967, bajo supervisión de Isaak Kikóin, con una tesis sobre la síntesis de los compuestos de los gases nobles y sus propiedades.[8]​ En 1972 fue investido doctor en Química,[9]​ entrando a la Academia de las Ciencias de la URSS como miembro correspondiente en 1976.[cita requerida] Durante su docencia en el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (1978-1983) se convirtió en miembro pleno de la Academia de las Ciencias, en el Departamento de Química Física y Tecnología de Materiales Inorgánicos.[10]​ Desde 1983 hasta su muerte trabajaría en el Departamento de Radioquímica y Tecnología Química en la Facultad de Química de la Universidad de Moscú,[10]​ convirtiéndose en el mismo año en el Primer Subdirector de trabajo científico del Instituto Kurchátov.[10][11]​ Incluso antes del desastre de Chernóbil, Legásov era conocido por enfatizar la necesidad de aumentar la protección y métodos de seguridad para prevenir grandes catástrofes.[12][5]

Accidente de Chernóbil[editar]

Cuando ocurrió el accidente de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, Valeri Legásov era el primer subdirector del Instituto Kurchátov,[13]​ pasando a ser un miembro clave de la comisión gubernamental creada para investigar las causas del accidente y adoptar las medidas necesarias para minimizar sus efectos. Coordinó el informe que establecía las medidas necesarias para evitar la repetición de un accidente de similares consecuencias en reactores similares e informó al gobierno de la situación en la zona del desastre. Desde un primer momento alertó de la gravedad de la situación y sugirió la evacuación inmediata de la ciudad de Prípiat, algo que, sin embargo, tardaría casi dos días en llevarse a cabo. En agosto de 1986 presentó el informe de la delegación soviética en la reunión extraordinaria de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, celebrada en Viena, sobre el accidente de Chernóbil. El informe era absolutamente honesto en términos de la gravedad del accidente, algo que incomodó al gobierno soviético; finalmente el informe presentado en la reunión fue muy suavizado.[14]​ Por culpa de esto sufrió el veto en 1986 y 1987 al título de Héroe del Trabajo Socialista.[1]

Muerte[editar]

Al igual que los demás miembros de la comisión gubernamental, Valeri Legásov se expuso a altas dosis de radiación, lo que le provocó cáncer de pulmón. Especialmente grave fueron sus problemas de depresión, agravados por la falta de reconocimiento a su labor y la del resto de miembros de la Comisión, y con el continuo recuerdo de los «liquidadores», empujados por el Gobierno soviético a riesgos exagerados y en muchos casos a una muerte segura.[1]

El 26 de abril de 1988, al cumplirse dos años de la catástrofe, Legásov se suicidó, ahorcándose en su domicilio. Antes de quitarse la vida, grabó en una cinta de audio[15][1]​ información que ocultaron a la Agencia Internacional de la Energía Atómica el gobierno soviético y los demás implicados, atribuyendo en dicha grabación la culpabilidad a fallos de diseño de la central nuclear o señalando que se impedía a los operadores de las plantas nucleares soviéticas estar al tanto de los accidentes que habían ocurrido anteriormente en otras plantas. Para la realización de la película de televisión de la BBC Chernobyl Nuclear Disaster,[16]​ donde su personaje aparece con gran relevancia, se hizo un análisis de dicha cinta de audio.

El 20 de septiembre de 1996, Borís Yeltsin concedió a Valeri Legásov el título póstumo de Héroe de la Federación Rusa «por su valentía y heroísmo».

Véase también[editar]

En la cultura popular[editar]

Fue interpretado por Jared Harris en la miniserie de 2019 Sky / HBO Chernobyl.

Referencias[editar]

  1. a b c d «El desastre de Chernobyl: el descarnado relato de los sobrevivientes, el científico que no soportó la verdad y el encubrimiento». Infobae. 26 de abril de 2022. 
  2. a b New Times, 1996, p. 58
  3. Schmid, 2015
  4. «The Current Digest of the Soviet Press». (1988). American Association for the Advancement of Slavic Studies, 24.
  5. a b «Как убивали академика Легасова, который провел собственное расследование Чернобыльской катастрофы». (25 de abril de 2017). www.mk.ru.
  6. Higginbotham, A. (2019). Midnight in Chernobyl. The Untold Story of the World's Greatest Nuclear Disaster. Londres: Simon & Schuster. ISBN 9781501134616.
  7. Choiniere, A. (3 de junio de 2019). «Valery Legasov: 5 Fast Facts You Need to Know». Heavy.com.
  8. a b Josephson, 2005, p. 261
  9. Bogunenko, Pilipenko y Sosnín, 2005, p. 448
  10. a b c Schmid, 2015, p. 182
  11. «A Soviet Expert Discusses Chernobyl» (1987, julio). Bulletin of the Atomic Scientists, 43(6), 32.
  12. Zubacheva, K. (4 de junio de 2019). «Who was Valery Legasov, the Soviet scientist that saved the world from Chernobyl?». www.rbth.com.
  13. Marples, D. (26 de enero de 2003). «Hans Blix: our man in Iraq Archivado el 18 de febrero de 2012 en Wayback Machine.». The Ukrainian Weekly. p. 2.
  14. Fernex, M. y Belbéoch, B. (1998). «Responsabilites Occidentales dans les Consequences Sanitaires de la Catastrophe de Tchernobyl, en Bielorussie, Ukraine et Russie». En I. Rens y J. Jakubec (eds.), Radioprotection et Droit nucléaire (pp. 247-261).
  15. «Legasov suicide leaves unanswered questions». hNuclear Engineering International Newsletter. 19 de abril de 2006. Consultado el 7 de junio de 2019. 
  16. Chernobyl Nuclear Disaster, consultado el 2 de junio de 2019 .

Bibliografía[editar]

  • Bogunenko, N. N.; Pilipenko, A. D. y Sosnín, G. А. (2005). Герои атомного проекта (3ª. ed.). Sarov: ФГУП «РФЯЦ-ВНИИЭФ». ISBN 5-9515-0005-2
  • Josephson, P. R. (2005). Red Atom. Russia's Nuclear Power Program from Stalin to Today. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.
  • Schmid, S. D. (2015). Producing Power. The Pre-Chernobyl History of the Soviet Nuclear Industry. MIT Press. ISBN 0262028271