Valdeverdeja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdeverdeja
Municipio de España
Bandera de Valdeverdeja.svg
Bandera
Escudo de Valdeverdeja.svg
Escudo
Valdeverdeja ubicada en España
Valdeverdeja
Valdeverdeja
Ubicación de Valdeverdeja en España.
Valdeverdeja ubicada en Provincia de Toledo
Valdeverdeja
Valdeverdeja
Ubicación de Valdeverdeja en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Campana de Oropesa
• Partido judicial Talavera de la Reina
Ubicación 39°47′56″N 5°14′48″O / 39.798888888889, -5.2466666666667Coordenadas: 39°47′56″N 5°14′48″O / 39.798888888889, -5.2466666666667
• Altitud 397 msnm
• Distancia 117 km a Toledo
Superficie 67 km²
Fundación 26 de junio de 1678
Población 673 hab. (2014)
• Densidad 10,04 hab./km²
Gentilicio Verdejo, ja
Verdelejo, ja
Código postal 45572
Alcalde (2011) Juan José Moreno
Patrón San Blas
Patrona Virgen de los Desamparados
Sitio web www.valdeverdeja.net
[editar datos en Wikidata]

La villa de Valdeverdeja es un municipio de la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha (España). Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y tiene 703 habitantes según el censo de 2013 (INE). La superficie municipal es de 67 km² y una densidad poblacional de 10,49 habitantes por Km².

Valdeverdeja está situada en el extremo occidental de la provincia de Toledo y a la vez en el límite de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, colindante con la provincia de Cáceres perteneciente, ya, a Extremadura. Semirrodeada por el río Tajo, que es el accidente geografíco que hace de frontera entre las dos comunidades y que queda a 3 Km. del núcleo urbano, se sitúa próxima a la Jara ocupando el valle.

El escudo de armas de la villa de Valdeverdeja está partido en tres cuarteles, el primero de ellos en un torreón de oro sobre un campo verde, el segundo sobre campo blanco unas cadenas de oro cruzadas por una franja negra y en el tercero, en un campo de gules un castillo blanco.

Comunicaciones[editar]

Cercana a la autovía de Extremadura, la A-5 queda unida a esta por la carretera TO-7121 que llega hasta Oropesa, cabecera de la comarca y por las MC-4159 a la localidad de El Puente del Arzobispo donde se une a la MC-4100. Por la TO-7137 se une a Berrocalejo.

Orografía e hidrografía[editar]

Asentado en el valle del Tajo sobre un terreno granítico que forma las llamados canchales.

El Tajo discurre encajonado con orillas escarpadas. En sus márgenes hay, ya en desuso, varios molinos de agua.

La vegetación, compuesta de dehesas pobladas de encinas y de olivos y de monte bajo con retama y tomillo es típicamente mediterránea.

Fauna[editar]

Flora[editar]

La flora es la típica de la región mediterránea. Especies silvestres como; la encina, la retama, el tomillo, el cantueso, chopos, acebuches. La encina es el árbol más abundante y característico de nuestras dehesas, son muchos los ejemplares centenarios y encontraremos en nuestros recorridos una gran mayoría de ellas de porte elevado y bien formadas, de aspecto robusto, ha servido y sirve para que tanto el ganado como sus pastores se refugien del sol veraniego y de las lluvias otoñales. Gracias a este árbol, símbolo de nuestra identidad ancestral heredada de nuestros antepasados, los pueblos de nuestra comarca pudieron construir con su madera arados con los que labrar la tierra, fabricar sus herramientas, construir sus viviendas, pasar los crudos inviernos, alimentar a su ganado con la bellota fruto de la encina y curiosamente con este fruto se ha llegado a fabricar pan con su harina, así como el turrón de pobres, que se trata de un higo pasique que se le introducía una bellota.

Economía[editar]

La economía del municipio está basada en el sector primario, en la agricultura y ganadería desde su fundación. La actividad industrial es casi inexistente y el sector servicios se desarrolla con el incipiente turismo rural.

  • Sector primario, la base histórica de la economía municipal. Agricultura con campos de olivos y cereales que se abre al regadío aprovechando las aguas del Tajo. Hay ganadería que acompaña a la actividad agrícola.
  • Sector Secundario, prácticamente inexistente ha estado basado en la mecanización de algunas actividades relacionadas con la agricultura, como la molienda, en la que se ha utilizado la fuerza hidráulica. A mediados del siglo XX se convirtió un viejo molino en una central generadora de electrícidad, la que llaman la fabrica de la luz. No se ha desarrollado esta actividad a lo largo de la historia.
  • Sector de servicios, el comercio y los servicios están orientados a cubrir las necesidades de los vecinos y aun así éstas tienen que ser cubiertas, en buena medida en Oropesa o en Talavera. La actividad turística, desarrollada a raíz del boom del turismo rural, se está desarrollando convenientemente y gracias a ella hay establecimientos hosteleros.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Valdeverdeja entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia[editar]

Sus habitantes fueron pobladores de los campos de Móstoles durante la guerra civil 1936-1939

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.
  • Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.
  • Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.

Fiestas[editar]

  • San Blas, patrón de la localidad, tiene su fiesta el 3 de febrero. En este día en la Iglesia se venden cordones, que colocados alrededor del cuello como si fuesen collares se dice que curan la garganta.
  • El Domingo de Carnaval tiene un sentido muy distinto del habitual. Este día, las personas no se disfrazan, se visten con el traje típico al modo de los lagarteranos: ricamente bordados los de ellas (animeras) en cualquiera de las dos variantes (novia o labradora) y de negro con pañuelos rojos y alabarda ellos (animeros). En la plaza tiene lugar una especie de desfile militar (soldadesca) al ritmo del tambor. También se bailan jotas y un abanderado hace gala de sus habilidades con la bandera.
  • La Función de Mayo (el primer domingo de mayo), se festeja en honor de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valdeverdeja. Ese día se realiza una romería, que sale desde la iglesia, para llevar a la Virgen de los Desamparados, hasta la ermita. Una vez allí se realiza una subasta para introducir a la Virgen en su trono. La gente después come en la glorieta al lado de la ermita y realizan juegos para pasar el día. La música se encarga de animar esta fiesta.
  • A mediados de agosto tiene lugar la fiestas de la Confraternidad. Durante estas fechas, la población se multiplica varias veces. Duran una semana.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]