Berrocalejo (Cáceres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berrocalejo
municipio y pueblo
Berrocalejo Spain.svg
Bandera
Escudo de Berrocalejo (Cáceres).svg
Escudo
Berrocalejo ubicada en España
Berrocalejo
Berrocalejo
Ubicación de Berrocalejo en España.
Berrocalejo ubicada en Provincia de Cáceres
Berrocalejo
Berrocalejo
Ubicación de Berrocalejo en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Flag of the province of Cáceres.svg Cáceres
• Partido judicial Navalmoral de la Mata
• Mancomunidad Campo Arañuelo
Ubicación 39°49′12″N 5°21′01″O / 39.82, -5.3502777777778Coordenadas: 39°49′12″N 5°21′01″O / 39.82, -5.3502777777778
• Altitud 368 msnm
Superficie 14,28 km²
Población 102 hab. (2017)
• Densidad 7,14 hab./km²
Gentilicio Berrocalejano/a[1]
Código postal 10392
Alcalde (2015-2019) Ángel Pedro Martínez Cáceres (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Berrocalejo
[editar datos en Wikidata]

Berrocalejo es un municipio español, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura.

Símbolos[editar]

Escudo de Berrocalejo

El escudo de Berrocalejo fue aprobado mediante la "Orden de 2 de noviembre de 1993, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Berrocalejo", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 13 de noviembre de 1993 y aprobada por el Consejero de Presidencia y Trabajo Joaquín Cuello, luego de haber sido aprobado el expediente por el ayuntamiento el 30 de noviembre de 1992 y el 8 de junio de 1993 y haber recibido dicho expediente informe favorable del Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 22 de septiembre de 1993. El escudo se define así:

Escudo cortado. Primero, de plata, berrocal en su color. Segundo, de azur, puente, de plata, sobre ondas de azur y plata. Al timbre, Corona Real cerrada.[2]

Geografía física[editar]

Localización[editar]

El término municipal de Berrocalejo limita con:[3]

Orografía[editar]

El término es en su mayor parte accidentado, donde abundan los cerros; la máxima elevación se encuentra en la parte Sur Y norte. La altura oscila entre los 300 m y los 433, siendo la cota más alta la del Cerro Cabeza Nebrosa, con una altitud de 446m. Está situado en el Rivero y debe su nombre a que en la antigüedad ese paraje estuvo poblado de Enebros.

Clima[editar]

El término está bien soleado, el día más caluroso del año suele ser el 25 de julio, día de Santiago. Los días más fríos suelen ser del 15 al 25 de diciembre. El mes más lluvioso suele ser el de diciembre. Nieva raras veces, y ni siquiera llega a cuajar al llegar al suelo.

Naturaleza[editar]

Fauna y flora[editar]

Las principales plantas que se crían son: encinas, jaras, tomillos, retamas, olivos, etc. Entre la fauna, se crian conejos, zorras, lagartos, culebras, jabalíes, cuervos, perdices, jilgueros, buitres, etc.

A nivel ornitológico, Berrocalejo ofrece una amplia oferta de diferentes ecosistemas que le hacen casi único en su género. Desde los llanos de Campo Arañuelo se observa en invierno la llegada de bandadas invernantes de avefrías, etc. Para pasar en primavera y verano a ver a los difíciles alcaravanes, sisones o gangas. En su pantano de Valdecañas llegan en invierno enormes bandos de ánsares invernantes, cormoranes, pato colorado y demás especies. En la época de primavera hay multitud de cigüeñas comunes, garzas reales, somormujos, ánades y otros.

En las zonas de ribera de los abundantes arroyos de temporada hay ruiseñores, currucas cabecinegras, mosquiteros y muchos más. En la dehesa y monte mediterráneo hay rabilargos, carboneros, abubillas, etc. En las cancheras hay roqueros, vencejos cafres, aviones roqueros entre otros. En su curso sobre el río Tajo se ven pájaros como martín pescador, cigüeña negra, garza real y más. Aunque no anidan en Berrocalejo, también se ve al buitre negro, buitre leonado y alimoche. Entre las rapaces más habituales destacan el milano real, milano negro, águila azor-perdicera, búho real y al elanio.

Geología[editar]

El suelo del término es de tierras y pedragosas. En la parte Norte y Este la tierra está compuesta en unos lados de guijarros y hay bastante proporción de caliza. El suelo es la roca, suele ser generalmente granito, cuarcita y caliza. Son abundantes las grandes peñas en el término, siendo las más Importantes: Peñaflor, Peña Mochuelo, El Cuervo, Cancho Gordo, Cancho Frío.

Historia[editar]

Desde su reconquista en el año 1085, Berrocalejo pasó a formar parte de la poderosa Comunidad de Villa y Tierra de Ávila, y de hecho perteneció a la provincia de Ávila hasta 1833. Tras la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional y es incluida en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Navalmoral de la Mata.[4]​ En el censo de 1842 contaba con 130 hogares y 712 vecinos.[5]

Demografía[editar]

Berrocalejo ha tenido la siguiente evolución demográfica desde 1900:[6][7]

Berrocalejo tenía en el año 2008 un total de 98 habitantes, teniendo su pirámide de población una estructura envejecida en la cual sólo 24 personas tenían menos de 45 años, no habiendo en el pueblo ninguna persona menor de 15.[8]

Patrimonio[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Navalmoral de la Mata.[9]

Monumentos naturales[editar]

Monumentos romanos[editar]

Bajo las aguas del río Tajo se encuentra un puente de construcción romana, conocido con el nombre de Puente del Conde. Cuando baja el nivel del río se puede ver la parte superior del mismo.

Cultura[editar]

Festividades[editar]

Las fiestas del pueblo están dedicadas a Nuestra Señora de los Remedios y se celebran el 8 de septiembre.[10]

Gastronomía[editar]

Entre los platos típicos de Berrocalejo destacan el breve, la cachuela, las migas extremeñas, la caldereta de cordero y el cocido extremeño. También son típicos la tortilla, el revuelto y la sopa de espárragos.[11]

Referencias[editar]

  1. Página con los gentilicios de los municipios de Extremadura.
  2. Junta de Extremadura. «D.O.E./13 de noviembre de 1993/Número 132». Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  3. Mapa oficial de Extremadura Junta de Extremadura
  4. Cervantes Virtual [1]
  5. Municipio Código INE -10.028 [2]
  6. «Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales de los Censos respectivos.». INE. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  7. «Series de población desde 1996. Cifras oficiales de la Revisión anual del Padrón municipal a 1 de enero de cada año.». INE. Consultado el 21 de junio de 2011. 
  8. Instituto Nacional de Estadística, España (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales). Berrocalejo». Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  9. LISTAR POR LOCALIDAD DE PARROQUIAS [3]
  10. Berrocalejo Andando por España - Nuevo Portal
  11. Gastronomía Ayuntamiento de Berrocalejo

Enlaces externos[editar]