Vainilla de Papantla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vainilla de Papantla
Vanilla fragrans 2.jpg
Especie Vanilla planifolia
Origen Papantla de Olarte, Veracruz de Ignacio de la Llave, MéxicoFlag of Mexico.svg México

La vainilla de Papantla es una denominación de origen de 39 municipios repartidos entre los estados mexicanos de Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave. La vainilla, el fruto de una especie de orquídea (Vanilla planifolia), tiene su origen en el área de Papantla, Veracruz,[1]​ donde cultiva desde tiempos prehispánicos.

Municipios[editar]

Los municipios que gozan de la denominación de origen son: (en el estado de Veracruz) Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Mecatlán, Misantla, Papantla de Olarte, Poza Rica de Hidalgo, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Túxpam de Rodríguez Cano, Zozocolco de Hidalgo, (y en el estado de Puebla) Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Hueytamalco, Jalpan, Jonotla, Jopala, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conoce la historia de la Vainilla de Papantla y su importancia en la gastronomía mexicana». El Heraldo de México. 28 de febrero de 2020. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  2. «Declaratoria general de proteccion de la denominacion de origen “vainilla de Papantla”». Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 2 de diciembre de 2003. Consultado el 7 de mayo de 2020.