Municipio de Venustiano Carranza (Puebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Venustiano Carranza (Puebla)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Venustiano Carranza
Municipio de México
21esc194.jpg
Escudo
Mexico Puebla Venustiano Carranza location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Puebla
Coordenadas 20°30′19″N 97°40′08″O / 20.5052, -97.6689Coordenadas: 20°30′19″N 97°40′08″O / 20.5052, -97.6689
Cabecera municipal Venustiano Carranza
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Puebla
Presidente municipal Rafael Valencia Ávila
Subdivisiones 2 juntas auxiliares
Eventos históricos  
 • Creación 23 de agosto de 1951
Superficie  
 • Total 316.56 km²
Altitud  
 • Media 136 m s. n. m.
 • Máxima 500 m s. n. m.
 • Mínima 80 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 27 890 hab.[1]
Código INEGI 21194
[editar datos en Wikidata]

Venustiano Carranza es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1951 y su cabecera es la ciudad de Venustiano Carranza.[2]

Historia[editar]

Atlytztic, voz nahua compuesta de "atl", agua; y "tztiz", frío, y "c", lugar; que significan "lugar de agua fría". Se establecieron grupos totonacos y otomí en Atlytztic, comunidad que fue tributaria de Texcoco. La población era conocida como Agua Fría, durante la colonia. Este municipio fue creado recientemente, el 29 de agosto de 1951, con Localidades del municipio de Jalpan Puebla, por Decreto se denominó Venustiano Carranza. Su territorio pertenecía al municipio de Jalpan Puebla, del antiguo Distrito de Huauchinango. La cabecera municipal es el pueblo de Venustiano Carranza, en el honor al Jefe del Ejército Constitucionalista, Presidente de la República, asesinado en Tlaxcalantongo.[3] Los padres fundadores del municipio fueron Fundadores del municipio de Venustiano Carranza

   Antelmo Montiel
   Alfonso de la Madrid Vidaurreta
   Alejandro Cano
   Alejandro Zubini
   Margarita Patiño
   Gerardo Sisniega

Existe un monumento en su honor en la Av. 16 de Septiembre.

Atractivos Turisticos[editar]

Templo parroquial en advocación a la Virgen de Guadalupe; construido en el siglo XX.

vista de la iglesia

Fiestas Populares:

El 12 de diciembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, lo celebran con misas, matrimonios, bautizos, comuniones, peregrinaciones de barrios y rancherías; danzas autóctonas, jaripeo, juegos artificiales y bandas de música.

Tradiciones y Costumbres

El 1º y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos con ofrendas y visitas al cementerio; también celebran tradicionalmente La Semana Santa.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra a una altitud promedio de 130 msnm y abarca un área de 316.56 km².[4] Colinda al norte con el municipio de Francisco Z. Mena, al oeste con Pantepec, al sur con Jalpan y al este con el estado de Veracruz.[2]

Orografía[editar]

Se localiza en la porción nor-occidental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra de Puebla hacia la llanura costera del Golfo, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

Aunque se ubican en pleno declive del Golfo, su relieve no presenta un descenso hacia el oriente sino más bien hacia los ríos San Marcos y Tepetzala, que recorren las partes más profundas del municipio.

Al sur destaca la mesa de San Diego, en tanto que al noroeste el territorio es más accidentado, presentándose gran cantidad de cerros como el Pozo Antiguo, Misantecatl, La Esperanza, Coyula, etc. Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las diferentes cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio es recorrido por varios ríos permanentes, además de presentar numerosos arroyos intermitentes, de los cuales destacan los siguientes:

El río San Marcos, principal formador del Cazones, recorre el sur durante más de 20 kilómetros, recibiendo a su paso numerosos afluentes intermitentes.

El río Tepetzala, recorre de este a noreste la porción central, cambia de nombre de Totolapa, ya fuera del Estado, al Cazones.

El río María Andrea baña el suroeste y se une al San Marcos, por último El Amixtlán recorre la porción septentrional y forma fuera del Estado el Acuatempa, afluente del Cazones.

Clima[editar]

El municipio se ubica dentro de la zona de climas cálidos característicos de la mayor parte del declive del Golfo, presenta tres climas: clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros. Se identifica en una área reducida al suroeste. Clima cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío, mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es mayor de 10.2%. Es el clima predominante; se identifica en toda la porción central. Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media mensual del mes más frío mayor de 18ºC; temperatura media anual mayor de 22ºC; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es entre 5 y 10.2 %. Se presenta al oriente del municipio. Principales Ecosistemas

La mayor parte de su territorio está cubierto por pastizales cultivados y por selva alta perennifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva. Los pastizales cubren la porción central, las selvas al norte y también subsisten áreas reducidas con bosques de encino.

Dentro de la fauna son muy variadas las especies existentes como conejos, armadillos, víboras. Entre las especies caseras se encuentran pollos, guajolotes, patos, etc. Recursos naturales

Explotación Forestal[editar]

En esta actividad hay bosques de maderas finas y de construcción.

Existe petróleo en San José, Ojo de Agua y en Llano Grande. Características y Uso de Suelo

Presenta su territorio gran diversidad edafológica; se identifican seis grupos de suelos:

Nitosol: Son suelos de los más fértiles de las zonas tropicales, aunque también requieren fertilización constante y abundante. Se localiza en las zonas planas del poniente. Cambisol: Son adecuados para actividad agropecuaria con actividad moderada a buena, sugún la fertilización a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Se presentan a todo lo largo de la ribera del río San Marcos al Sur. Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan, presenta dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para gran variedad de cultivos, si el agua de riego es de mala calidad pueden salinizarse o alcalinizarse, su fertilidad es alta. Se presenta a lo largo de la ribera de algunos arroyos como el Tepetate, San Marcos y otros, así como una gran franja al sur. Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje, pueden destinarse a otro tipo de cultivos, son de moderada a alta fertilidad. Se identifican en varias zonas dispersas al sur; presenta la fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad). Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea luvial reciente como dunas o, cenizas volcánicas, etc., su uso es variante y muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Es el suelo predominante, aparece por todo el municipio, principalmente presenta en ocasiones fase gravosa (fragmentos de roca, tepetate, con menos de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo). Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes, adecuados para la explotación forestal y praticultura, pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuente, de productividad baja. Se localizan en áreas reducidas al sureste.

Demografía[editar]

De acuerdo al último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio hay una población total de 27890 habitantes, lo que le da una densidad de población aproximada de 88 habitantes por kilómetro cuadrado.[4]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. a b Gobierno del estado de Puebla, ed. (2013). «Venustiano Carranza». Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  3. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21194a.html
  4. a b INEGI, ed. (2010). «Venustiano Carranza, Puebla». Consultado el 5 de octubre de 2013. 

Enlaces externos[editar]