Vía verde del Aceite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vía Verde del Aceite
Vía verde del Aceite.JPG
Tramo de la Vía verde del Aceite
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad Autónoma AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía
Provincia (Comarca) JaénBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
(Sierra Sur de Jaén y Comarca Metropolitana de Jaén)
Localidad más cercana Alcaudete, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jaén
Datos generales
Administración Junta de Andalucía
Fecha de creación 2001
N.º de localidades 5 municipios
Longitud 54,2 km

La Vía verde del Aceite es una vía verde que discurre por las sierras béticas de la provincia de Jaén (España). Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz. Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real.

El Camino Natural de la Vía Verde del Aceite está incluido dentro de la Red Nacional de Caminos Naturales dentro del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta vía verde continúa en la provincia de Córdoba como la Vía Verde de la Subbética.

Historia[editar]

La línea ferroviaria Jaén - Campo Real se aprobó por ley en 1873, comenzando sus obras en 1879 por parte de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces en base al proyecto presentado en 1876 por el malagueño Jorge Loring. En julio de 1881 se completó el tramo entre Espeluy y Jaén. En 1890 el ingeniero De la Pierre modificó el proyecto original de la vía, proyectando las estaciones y viaductos necesarios. La obra la dirigió el ingeniero Carlos Alexandre, encargándose al taller Daydé y Pile de Creil, Francia, la construcción de los viaductos metálicos y pontones.

En 1891 se completó el tramo cordobés, comprendido entre Puente Genil y Cabra, y en 1893 se completaba hasta Jaén, concluyendo así la línea ferroviaria que partía de Linares y pasaba por Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén, Alcaudete, Cabra, Lucena, y continuando hasta Campo Real. Con está línea completada se daba salida al Puerto de Málaga a la metalurgía pesada de Linares y a los productos alimentarios de la provincia de Jaén.

La decadencia económica de España en las primeras décadas del siglo XX hizo que el estado interviniera el ferrocarril en 1936, dada la situación financiera de la empresa ferroviaria. Durante la Guerra Civil la línea sirvió de alternativa a la bombardeada Espeluy-Sevilla, perdiendo importancia al terminar la Guerra.

EL 2 de julio de 1969, dada su precaria situación, RENFE realizó un estudio en el que planteaba el cierre del servicio de viajeros, la suspensión del servicio de mercancías y el desmantelamiento del tramo entre Torredonjimeno y Campo Real. La línea estuvo activa hasta 1985.

Diez años después, la Diputación Provincial de Jaén puso en marcha el proyecto de recuperación del trazado desmantelado como Vía Verde, concluyendo las obras e inaugurándose en 2001.[1]

Descripción[editar]

Su trazado discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Jaén-Campo Real, hoy en desuso. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico. El desnivel total es de 250 m, con su punto más alto en Martos (650 m) y con una pendiente máxima del 3%.

Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. El recorrido tiene una duración estimada de 5 horas en bicicleta. Existen 5 estaciones que se pueden encontrar a lo largo del recorrido, estas son: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado Jaén (Martos), y Alcaudete, desde las cuales, junto con el complejo Las Fuentezuelas de Jaén, podemos acceder a distintas áreas de descanso.

Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico. Cuenta asimismo con 3 casetas de guarda barreras, y 1 caseta de guarda agujas.

Túneles[editar]

  • El Caballico: situado a escasos metros de la estación de Torredelcampo, tiene una longitud de 333 m y se encuentra en perfecto estado de conservación de todos sus elementos constructivos.
  • Torredonjimeno: situado a 500 m de la estación de Torredonjimeno, tiene 165 m con trayectoria curva. Se encuentra en perfecto estado de conservación de todos sus elementos constructivos.

Viaductos[editar]

  • Arroyo de la Piedra del Águila: tiene 124 m de longitud y una altura máxima de 25 metros. Es una muestra de arte industrial moderno, construido por los ingenieros franceses discípulos de Gustave Eiffel, Daydé y Pille en 1890.
  • Arroyada
  • Arroyo Salado
  • Arroyo del Higueral
  • Río Víboras: de 224 m de longitud y una altura máxima de 80 metros. Es el más elevado del trazado.
  • Arroyo Chaparral
  • Arroyo de la Esponela
  • Arroyo del Desjarradero
  • Río Guadajoz: de 199 m y una altura de 25 m y presenta tres luces, destacando la luz central por estar soportada por pilares mixtos de obra en piedra y estructura metálica, lo que le confiere mayor esbeltez.

Interés[editar]

Vista del enlace de la Vía verde del Aceite a la Ruta arqueológica de los Torreones.

Además de la diversidad paisajística de las campiñas de Jaén, es posible admirar la riqueza histórica y cultural que posee esta parte de la provincia.

Desde la capital y hasta el final del recorrido, los usuarios de la vía podrán observar las muestras del paso de diferentes culturas por estas tierras, de las que cabe destacar, la Catedral de Jaén, baños árabes, templos, castillos, evocadoras ruinas, yacimientos arqueológicos, etc. Estos municipios se encuentran enmarcados dentro de diferentes recorridos turísticos, tales como la Ruta de los Castillos y las Batallas, Ruta de la ascensión al pico Jabalcuz, Ruta de la Sierra de Ahillos y Ruta arqueológica de los Torreones.

El nombre de Vía Verde del Aceite procede de la importancia que tiene el aceite en esta zona geográfica, y también porque el tren que circulaba por esta vía era conocido como el Tren del Aceite. [2]

Cartografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ferrocarril de Puente Genil a Linares - Ferropedia». www.ferropedia.es. Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  2. «Camino Natural Vía Verde del Aceite. Tramo Jaén - Aceite - Sector Sur - Caminos naturales - Caminos naturales - Desarrollo Rural - mapama.es». www.mapama.gob.es. Consultado el 14 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]