Usuario discusión:Jositamaran

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Jositamaran. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia. --Farisori » 13:24 17 ene 2017 (UTC)[responder]

Marcelo Marán nace en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 13 de Julio de 1956. Dramaturgo, guionista, director de teatro y gestor cultural. De muy joven inicia su actividad literaria de la mano de su tío abuelo Carlos Goicoechea, quién conformaba junto a Rogelio Cordone un conocido binomio creador entre otras, obras como “Boina blanca” o “Noches de carnaval”. Otro importante personaje de las letras argentinas con quien toma contacto en sus comienzos literarios es el poeta Alvaro Yunque. Su vínculo con él teatro se remonta a su historia familiar, su bisabuela fue la actriz Orfilia Rico -una de las actrices características más reconocidas del teatro nacional de los comienzos del siglo XX que formara compañía con figuras como Pablo Podestá o Florencio Parraviccini-, sus tíos abuelo el dramaturgo Carlos Goycoechea y la actriz María Esther Podestá, la última sobreviviente de la reconocida familia y su abuelo, el empresario y actor teatral, Ramón Marán

Su primer obra dramática, “Braulio y los vientos”, premiada en el primer Concurso de autor regional organizado por la Federación de Trabajadores del Teatro, es estrenada en 1984 en la Manzana de las Luces Capital Federal por el Grupo Teatro Leído y trasmitida por Radio Splendid. Entre sus obras se cuentan los siguientes títulos: “Esponsales”, “El país de la cebolla”, “Si tocás Calcuta”, “Los siete pecados que nunca cometió la Sra. De Masmónides o la incurable nostalgia”, “Cualquier verdura”, “Un tal Pablo”, “Pasado pisado”, “Entre Jujuy y Bompland”,“La guerra de los tic-tac”, “Mar de fondo”, “Tata-Dios”, “La salvación eterna”, “La histórica histérica historia del teatro”, “Pesic”, “El sacrificio”, “Sujeto w”, “La profunda naturaleza del animal”, “De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa”, “La mezcladora”, “Línea de 3”, “Un tráiler al fin del mundo”, “Antigona 1.11.14 del Bajo Flores”, “Trescientas maneras de escalar un muro”.

Estas han sido estrenadas en el país y en el extranjero mereciendo varias distinciones: Concurso del Periódico “La Provincia”; Premio La Caleta 88 María Vaner. Premio mejor autor regional Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Premio Estrella de Mar. Premio Teatro Cervantes en el Primer concurso nacional de teatro Semimontado. Premio otorgado por la Escuela de Arte Dramático Angelina Pagano. “2° Festival de Teatro de Humor” organizado por la Biblioteca Hueney de Zappala.

Participa del Seminario de autores de teatro dirigido por Roberto Perinelli y Mauricio Kartun, en el Teatro de la Campana. Y es invitado por Osvaldo Dragún a participar de los talleres de la E.I.T.A.L.C. (Escuela internacional de teatro de América Latina y el Caribe) en la ciudad de Machurucutu, Cuba, “Teatralidad y ritualidad en el teatro Latinoamericano” con el maestro Carlos Cueva.(Alemania. La otra orilla.) y en la ciudad de Tlaxcala. México. “Caminos del teatro Iberoamericano” con el dramaturgo Sanchís Sinisterra.(España). Representa a la Provincia de Buenos Aires en un taller de investigación sobre el texto ¨La Misión¨ de Heiner Muller con Dramaturgos del Mercosur a cargo de Stephan Shuske (Berlín).

En su rol de director de teatro dirigió entre otras las obras “Sócrates” de Eduardo Rovner; ¨Monólogos de dos continentes¨, de Winer, Susana Torres Molina, Susana Gutiérrez y Laragione; “Violetas son violetas” de Beba Basso; “La noche más oscura” de Horacio Martínez; “Como peldaños de cristal” de Graciela Tarantino; “Adentro” de Mauricio Dayub; “Estrella negra” de Adriana Genta; “Maldad” de Patricia Suarez y varias obras de su autoría. Como guionista se destaca la producción de los textos y dirección del Programa de TV “El Bulevar” del Ente de Cultura del Partido de Gral. Pueyrredón. Premio Santa Clara de Asís. Como así también del video “Postales” (2003), a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo y los Organismos por los Derechos Humanos. Crónica de la represión en Mar del Plata en los Centros clandestinos de detención. Y del guion del video “Metidos en algo” (2006) realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre el Juicio de la verdad y la Noche de las corbatas.

Su texto ¨La profunda naturaleza del animal¨ es seleccionada para integrar una publicación editada por ¨El Galpón¨de Uruguay. Su obra “Un trailer al fin del mundo” fue editada por la Universidad Nacional del Centro en la publicación “Peldaño” cuaderno de teatrología y se han editado algunas de sus obras en el libro “Teatrox5”. Por su parte el Instituto Nacional del Teatro y Argentores publicaron su texto “Un tal Pablo”. Fue reconocida su trayectoria con los premios Teatros del Mundo y Teatro del Siglo XXI otorgados por la Universidad Nacional. Varias de sus obras han recibido los Premios Estrella de mar y Vilches. También fue galardonado con el premio Lobo de mar y Alfonsina, este último de mayor relevancia en la actividad artística otorgado por la Municipalidad de Gral Pueyrredón.

Docente de la cátedra de Guion Audiovisual en las Escuelas de Cine Bristol y Fellini. Docente de las cátedras de Guion Radial en el Instituto ETER. Docente de cátedra de dramaturgia del Centro de Investigaciones Creación y Producción Artística; del Centro Cultural Carlos Carella; del Centro Cultural Séptimo Fuego. Fundador de la Film Comissión MDQ y de las Almacenes Culturales (proyecto de integración social a través de la actividad cultural) y Factorías de Video de la ciudad, proyecto este último que permitía a jóvenes en situación de riesgo el acceso a la producción audiovisual. Participante activo de festivales provinciales y nacionales de teatro como jurado en los Premio Vilches, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Premio Alfonsina, Presidente del Jurado del Estrella de Mar en varias oportunidades, Torneos Juveniles de la Pcia. De Buenos Aires, Bienal de Arte Joven, entre otros, tallerista y docente. En los años 1998/1999 y 2016/17 se desempeña como Director del Centro de Arte Teatro Auditorium y Sala Roberto Payro dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Asociación de Festivales, encargada de la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata años 98 y 99. También se desempeñó como Director General de Cultura del Partido de General Pueyrredón en los años 1999 y 2000. Y como Secretario de Cultura durante los años 2003/2007.- Ex Presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica y de la Federación de Teatristas de Buenos Aires año 2002/2003. Durante los años 2010/2014 se desempeña como Consejero del Consejo de teatro independiente de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es dirige el Centro de Arte Radio City+ Roxy+ Melany de Mar del Plata junto a Lino Patalano.