Usuario discusión:Guaydil02

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
For other languages, consider using Wikipedia:Babel
Hola, Guaydil02. Te damos la bienvenida a Wikipedia en español.
Gracias por participar en el proyecto. Esperamos que la colaboración te resulte agradable y que aproveches tu estancia por aquí.
Wikipedia en español es una enciclopedia de contenido libre que surgió en mayo de 2001. Desde entonces se han establecido varios principios definidos por la comunidad. Por favor, tómate un tiempo para explorar los temas siguientes antes de comenzar a editar en Wikipedia.
Los cinco pilares de Wikipedia.
Principios fundamentales del proyecto.
Ayuda.
Manual general de Wikipedia.
Tutorial.
Aprender a editar paso a paso en un instante.
Zona de pruebas.
Para que realices pruebas de edición.
Programa de tutoría.
Solicita ayuda personalizada en tus primeros pasos.
Crea tu propio artículo.
Paso a paso, con la ayuda de nuestro asistente.
Cosas que no se deben hacer.
Resumen de errores más comunes que evitar.
Aprende a editar páginas.
Guía de edición de páginas wiki
.
Las políticas de Wikipedia.
Estándares y reglas aprobadas por la comunidad.
Preguntas más frecuentes.
Preguntas que toda la gente hace.
Café.
Donde puedes preguntar a otros wikipedistas.
Referencia rápida.
Un resumen sobre cómo utilizar el código wiki.
Canal de ayuda de IRC.
Donde puedes preguntar en línea a otros wikipedistas.

(ir directo al canal de ayuda entrar)
Taller
Taller
Taller
Un espacio personal, donde podrás practicar en la creación de páginas.
Tablón de anuncios de los bibliotecarios.
Donde puedes hacer peticiones a los bibliotecarios.
Mediación informal.
Donde se trabaja en la resolución de conflictos de edición.
Cómo firmar
Cómo firmar

Esta es tu página de discusión, en la que puedes recibir mensajes de otros wikipedistas. Cuando llegue a ser muy extensa, puedes archivar las discusiones pasadas. Para dejarle un mensaje a otro wikipedista debes escribirle en su página de discusión, si no, no será notificado. Al final del mensaje debes firmar escribiendo ~~~~ o presionando el botón mostrado en la imagen. Recuerda que los artículos no se firman.


Esperamos que pases buenos momentos en Wikipedia.--Enrique Cordero (discusión) 14:50 20 ago 2020 (UTC)[responder]

Hola B2senado. Te dejo con la bienvenida esa plantilla con enlaces que te pueden ser útiles para editar correctamente. Agradezco tus ediciones completando con referencias al senado las biografía de políticos españoles; permíteme solo un par de observaciones: si una persona, por ejemplo José Ferrándiz y Niño, aparece categorizada como senador de España de la Restauración no es necesario (y no es correcto) añadirle la categoría de senadores de España, pues ya está incluido en ella como senador de la Restauración. En segundo lugar, senadores son las personas, no puedes categorizar como senador a un marquesado. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 14:50 20 ago 2020 (UTC)[responder]

Consulta[editar]

Hola B2senado.

Tengo una duda, epero que me puedas responder: no solo por tu nombre sino a la vista de tus contribuciones ¿tienes alguna vinculación con el Senado de España? la pregunta es relevante porqué si es así las politicas de wikipedia no te impiden editar pero debes hacerlo público Wikipedia:Conflicto_de_interés#Haciendo_públicos_tus_intereses.

Si me equivoco no hace falta que hagas nada, pero si no me equivoco te comunico que no hacerlo puede llevar al bloqueo de la cuenta y es posible que se eliminen gran parte de tus contribuciones si hay dudas de que incumplen alguna de las politicas de wikipedia, como por ejemplo punto de vista neutral.

Un saludo --Bcoto (discusión) 11:43 21 ago 2020 (UTC)[responder]

Hola, Bcoto:

Soy becaria del Archivo del Senado y se me encargó la tarea de añadir el enlace de las fichas de los senadores históricos de la página web institucional al apartado de "Referencias" de los artículos de Wikipedia que los nombraran. En este caso, ¿debería hacerlo público o puedo seguir editando sin problemas?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo, --B2senado (discusión) 15:56 21 ago 2020 (UTC)[responder]

Si, deberias hacerlo público en tu página de usuario (no hacen falta datos personales, has dado incluso demasiados aquí). Te recomendaria que pasaras por la zona de tutoria -Enrique Cordero te ha dejado un mensaje arriba que tiene unos enlaces a esas páginas- y preguntaras a uno de los muchos editores que hay allí: son todos expertos en wikipedia. Te pueden ayudar en eso o en lo que sea.
Mientras no lo hagas yo te recomendaria no editar más o puede ser motivo de expulsión, no te preocupes porqué suelen responder rapido. Tu tipo de cuenta se suele llamar de proposito particular; y no es un tipo de cuenta bienvenida porqué al fin y al cabo es dificil mantener un punto de vista neutral en tus ediciones. De todas formas si lo declaras y tus ediciones se ajustan a las politicas de wikipedia entiendo que no hay problema. Entenderas que si en algún momento revisando un articulo de un senador encuentras algo "incomodo" te es dificil mantener un criterio objetivo, ya que al fin y al cabo trabajas ahí; por eso supongo que el tutor aparte de las indicaciones para declararlo en la página de usuario te dará indicaciones del tipo de ediciones que no deberias hacer y las que si están permitidas (las que has hecho hasta ahora están más o menos bien, pero si te metes más en los articulos puede haber dudas).
Lo siento, espero que lo hayas entendido. Creo que es mejor para todos y así no hay dudas.
Saludos --Bcoto (discusión) 16:35 21 ago 2020 (UTC) PD: si cuando yo fui becario me hubieran dicho "conflicto de interes por cuenta remunerada" me hubiera parecido mal teniendo en cuenta lo poco remunerado que estaba, espero que no te lo tomes así ;) un saludo[responder]
Hola B2senado. Yo creo que si vas a la pestaña de arriba donde pone "Página del usuario" (ahora en rojo) e indicas allí que eres becaria en la biblioteca del Senado cumples con lo establecido en WP:Conflicto de interés. Lo mismo deberían hacer tus compañeros. El tipo de edición que estáis haciendo no hace peligrar la neutralidad de la enciclopedia, pues no estáis haciendo valoraciones de ningún tipo, solo ampliáis la información y facilitáis la verificabilidad de biografías que ya existen; tampoco tiene nada que "vender" el Senado, por lo que el "propósito particular" no es nada lucrativo y supongo que lo que se os pague tampoco es por editar en Wikipedia, sino como becarios. Dicho eso, si al añadir las referencias hacéis algo más, como corregir alguna falta de ortografía o añadirle la sección "referencias" al artículo que carezca de ellas -he corregido alguno- estaría muy bien y ganaríamos todos. Un saludo, --Enrique Cordero (discusión) 17:56 21 ago 2020 (UTC)[responder]

Muchas gracias, Bcoto y Enrique Cordero. Seguiré sus consejos e indicaciones, y se las trasladaré a mis compañeros ‎Javier Cano Galindo y ‎Azb123.456.789. Un saludo, --B2senado (discusión) 21:09 21 ago 2020 (UTC)[responder]

Buenos días, Bcoto y Enrique Cordero: He añadido a mi página de usuario la actividad que estoy realizando en Wikipedia. Espero que no haya ningún problema, ya que con nuestra actividad el Senado no busca publicidad para su página puesto que no tiene ningún interés lucrativo, y solo quiere ampliar la información facilitando a los usuarios el enlace directo a fuentes verificables. Muchas gracias. Un saludo, --B2senado (discusión) 10:08 25 ago 2020 (UTC)[responder]

Hola B2senado:
Esto de wikipedia me estoy dando cuenta de que es un mundo para la gente nueva. No se si lo hemos mejorado mucho, ya esoy seguro de que hace falta un tutor y si fuera Bibliotecario casi mejor.
Evidentemente mejor reconociendolo, porqué con buena intención supongo que todo tendrá solución: pero has pasado de cuenta remunerada a cuenta de proposito particular editando en Conflicto de interés.
Te lo copio literal de la página de conflicto de interes (aunque recomendaria su lectura entera): A los editores que tienen un conflicto de intereses se les permite realizar ciertas ediciones no controvertidas, como pueden ser:
  1. Eliminar spam y revertir vandalismos.
  2. Borrar o marcar para el borrado contenidos que violan la política de biografías de personas vivas.
  3. Realizar correcciones ortográficas, gramaticales o de puntuación.
  4. Revertir o eliminar sus propios CDI. De hecho, restaurar el daño que haya podido cometer uno mismo es la actitud más deseable y beneficiosa.
  5. Realizar ediciones que han encontrado consenso en la página de discusión del artículo.
Para determinar qué es controvertido, usa el sentido común. Si otros editores hacen objeciones a tus ediciones de buena fe, entonces sí son controvertidas.


Te pongo dos ejemplos, aunque habria muchos de cada:
  • Si un voluntario de ACNUR se pone a enlazar a la página de ACNUR en multiples articulos da igual que no cobre; o los fans de un grupo músical, que tampoco cobran; etc. No cobrar o no tener la entidad animo de lucro tampoco libra del todo a que "se mire con ojo" las contribuciones.
  • Este ejemplo más práctico, pongo un caso pero valdria para la ideologia contraria: Si yo coloco una referencia al perfil de un senador de VOX publicado en eldiario.es en donde viene que estuvo afiliado a las JONS no puedes retirarlo para poner el perfil de la página oficial del Senado: aunque sea una fuente oficial es una referencia peor porqué no mantiene punto de vista neutral y está basado en lo que declara el propio senador. Lo mismo con otro senador y las JCR y libertaddigital, etc. En general, si cualquier editor hace una objeción a una contribución que haceis siempre gana "el otro", y necesitareis a un editor reconocido y fuera de conflicto de interes para que defienda que lo vuestro está mejor: aunque siempre empezará con un handicap.
  • Y como esto todo:....
Dicho lo cual reitro que creo en una parte de la introducción de conflito de interes: La comunidad aprecia la sinceridad. Entiendo que las ediciones que estais haciendo no son controvertidas, pero mientras no os lo confirmen no vayais mucho más allá y (esto quedará para siempre, o hasta que termines la beca y descubras que te has "enganchado" a wikipedia) nunca hagais ediciones que puedan ser controvertidas y si a cualquier otro editor les parece mal algo deshacedlo sin "batalla": podeis exponer la disconformidad, pero el contenido mientras tanto tendrá que ser el del otro editor.
No se que opinará Enrique Cordero que tiene mucha más experiencia que yo, pero lo del tutor y Bibliotecario es el caso más evidente de demostrar buena fe, ya que (con un simil fuera de wikipedia) estás pidiendole consejo a un juez. Un saludo --Bcoto (discusión) 12:23 25 ago 2020 (UTC)[responder]
Pues lo que opino es que la cosa no es tan dramática. Editáis como cuenta remunerada, lo que está permitido en Wikipedia en español haciéndolo público, y es a esa política a la debéis acogeros. Obviamente, si sois becarios del Senado y así lo hacéis explícito no es para editar sobre fútbol. Ahí no cabe lo de la cuenta de propósito particular, el propósito está declarado al hacer públicos los intereses. Las ediciones que estáis haciendo -y llevó vistas muchas- no afectan a la neutralidad, al contrario, mejoran la verificabilidad. Ni siquiera habías creado los artículos a los que añadís las referencias que no agregó quien redactó el artículo inicialmente. Eso es beneficioso también para Wikipedia, pues mejora la verificabilidad de los artículos y con ello la credibilidad de la enciclopedia. Vuestras contribuciones quedarían dentro de lo que explícitamente se reconoce como tipo de colaboración remunerada permitida (sección "tipos de colaboración remunerada"): «Pueden existir acuerdos mutuamente beneficiosos entre los editores de Wikipedia y ciertas organizaciones llamadas GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) donde algunos de los editores de estas organizaciones son contratados para ayudar a Wikipedia». Se pueden buscar más opiniones y entre ellas la de algún bibliotecario y podríais utilizar la plantilla {{Cuenta remunerada}} como se explica ahí, pero mientras sigáis con el tipo de ediciones que estáis haciendo, sin afectar a la neutralidad debida, no veo ningún problema (y eso que me estáis dando mucho trabajo). Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 13:03 25 ago 2020 (UTC)[responder]

Muchas gracias, Enrique Cordero y Bcoto. Lo consultaré con un bibliotecario.--Guaydil02 (discusión) 09:49 27 ago 2020 (UTC)[responder]

Ya no es necesario: un bibliotecario se ha pronunciado en esta resolución en el TAB. Podéis editar en la forma que lo estáis haciendo en tanto respetéis -como debe hacer cualquier editor- las políticas de Wikipedia, en especial las referidas a la neutralidad (no debéis entrar en disputas que impliquen al propio senado, evitar elogios innecesarios, lo que suene a publicidad y esas cosas). Una cosa más: cuando dejes mensajes en el TAB o en páginas de discusión como esta debes firmarlos con tres virgulillas como esta ~ o pinchando en la barra superior en el icono con una x y un garabato. Saludos, --Enrique Cordero (discusión) 08:14 27 ago 2020 (UTC)[responder]

Estupendo, muchísimas gracias, Enrique Cordero. Un saludo, --Guaydil02 (discusión) 09:49 27 ago 2020 (UTC)[responder]

Plantilla ref Senado[editar]

Hola Guaydilo2, creo que queda mejor en la plantilla de ref del Senado que los nombres se escriban en minúsculas. He cambiado un par de ellos, como en este caso. Saludos, --Maragm (discusión) 09:25 28 ago 2020 (UTC)[responder]

Hola, Maragm:

Me parece bien. Muchas gracias.

Un saludo, --Guaydil02 (discusión) 09:31 28 ago 2020 (UTC)[responder]