Usuario:Virum Mundi/Taller/++/Denkmal (Alemania)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El símbolo que denota un bien patrimonial en la mayoría de estados de Alemania y a nivel federal.

Lon bienes de interés patrimonial de Alemania son el conjunto de bienes físicos de carácter patrimonial de este país, gestionados, regulados y protegidos a nivel estatal y federal. Existen varias definiciones, legislaciones y registros aplicables a la catalogación, administración y protección de estos elementos. El vocablo Denkmal (pl.: Denkmäler o Denkmale; monumento, hito) es el término genérico en alemán para este tipo de elementos, que en Alemania se divide en varias clasificaciones:

  • Patrimonio cultural (Kulturdenkmal), abarcando la mayor parte de los elementos físicos y culturales considerados bienes patrimoniales.
    • Patrimonio arquitectónico (Baudenkmal), una categorización especial dentro de los monumentos culturales dedicada a estructuras y edificios. Los bienes en esta categoría pueden formar parte de complejos arquitectónicos, que pueden incluir desde un par de edificios hasta barrios o localidades enteras, y que suelen ser clasificados en una categoría aparte.
  • Patrimonio natural (Naturdenkmal), abarcando lugares naturales de interés geológico, paisajístico y biológico.
  • Monumento conmemorativo (Gedenkstätte), incluyendo memoriales tanto a nivel de patrimonio cultural como los administrados por asociaciones y fundaciones locales.

Clasificación de bienes patrimoniales[editar]

Patrimonio cultural[editar]

Los bienes de interés cultural son el conjunto más amplio de elementos que conforman los registros alemanes de patrimonio nacional, comprendiendo a decenas de miles de monumentos y edificaciones de distintos tipos y condiciones. En principio, se dividen en dos grupos principales (aunque puede haber diferencia entre los estados):

  • Bienes inamovibles (incluyendo, aunque no limitándose a, inmuebles), aquellos elementos que de acuerdo con la interpretación de la legislación alemana, están vinculados al suelo y por tanto a un punto geográfico concreto. Se hace una distinción entre:
    • Patrimonio arqueológico (Bodendenkmäler), tanto yacimientos como hallazgos relacionados (siempre inamovibles), incluyendo construcciones descubiertas que forman parte de la excavación.
    • Patrimonio arquitectónico (Baudenkmäler) y jardines monumentales (Gartendenkmäler). La mayoría de edificaciones y estructuras pertenecen a esta categoría (edificios antiguos, templos y edificios religiosos, puentes, arcos de triunfo, etc.), aunque algunos, por formar parte de un concepto patrimonial más amplio que la estructura en sí (como el caso de algunos museos y parques), caen en la categoría más amplia de Patrimonio Cultural.
    • Conjuntos monumentales (Gesamtanlagen), superficies monumentales (Flächendenkmäler) y complejos arquitectónicos (Ensembles). La protección este tipo de conjuntos monumentales se llama Ensembleschutz.
  • Bienes portátiles/movibles, desde piezas museísticas, archivos y construcciones no fijadas (estatuas movibles, elementos arquitectónicos desplazados, etc.) a trenes de vapor y barcos.

La legislación alemana, enfocada en la gran mayoría de sus disposiciones a los bienes amovibles, hace una clara distinción entre los monumentos de carácter arqueológico y los monumentos arquitectónicos, ya que estos últimos son por norma general visibles y conocidos durante décadas y hasta siglos, mientras que los hallazgos arqueológicos no se conocen hasta realizarse las excavaciones. Esta diferencia supone un trato distinto desde el punto de vista administrativo, y, naturalmente, en la aplicación de consideraciones científicas y de protección (una vez clasificados como bienes patrimoniales). En cuanto a los bienes movibles, la correspondiente normativa no es tan elaborada como en los casos anteriores —salvo en el caso de los barcos antiguos—, centrándose en su mayor parte en los delitos de apropiación y exportación ilegal.

Patrimonio natural[editar]

Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.[1]

En Alemania, como en el caso de los demás bienes patrimoniales, las normativas relativas a los monumentos naturales recogen diferentes disposiciones según qué estados (aunque se trata en principio de una normativa federal que sienta el marco jurídico para las legislaciones estatales).. Actualmente, el único estado que no cuenta con ningún monumento natural es Bremen (ciudad-estado conformada por los municipios de Bremen y Bremerhaven).

Se trata de parajes y elementos naturales cuya condición requiere de más reconocimiento y protección que los demás parajes naturales, ya protegidos por las distintas legislaciones en materia de conservación de la naturaleza (bosques, parques nacionales, etc.).

DE[editar]

En Alemania, la figura de monumento natural —o patrimonio natural— está recogida en la sección 28 de la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza (Bundesnaturschutzgesetz). Se trata de una protección adicional de carácter patrimonial que se ofrece más allá de la protección habitual de espacios naturales y medioambientales. Se trata de bienes de distintas características, desde árboles individuales a estructuras naturales (en caso de superficies, han de ser menores a 5 hectáreas), siempre y cuando sean considerados bienes patrimoniales e incluidos en los correspondientes registros. Esta condición les ofrece más protección:

... siempre que dicha protección sea necesaria por su rareza, peculiaridad o belleza o por razones científicas, naturales, históricas o geográficas.

Esta cláusula sienta el marco jurídico a nivel federal de las políticas que, sin embargo, se desarrollan y se implementan por los propios estados federados (aunque hasta 2005 aún incluían en parte disposiciones de Ley de Conservación de la Naturaleza del Reich de 1935). Debido a que posteriormente se desarrollaron distintas leyes para los estados de la Alemania Occidental y para Alemania del Este, los estados que formaban parte de esta última conservan hasta hoy en sus legislaciones algunas características propias, como el tamaño máximo (más extenso) de una superficie natural para poder ser clasificada como bien patrimonial.

En todo caso, como en el caso de los demás bienes de interés cultural, las normativas relativas a los monumentos naturales recogen diferentes disposiciones según qué estados. Actualmente, el único estado que no cuenta con ningún monumento natural es Bremen (ciudad-estado conformada por los municipios de Bremen y Bremerhaven). La señalización de los

Las leyes estatales de conservación de la naturaleza contienen diferentes disposiciones e invocan z. En parte hasta 2005 en la Ley de Conservación de la Naturaleza del Reich de 1935. Los monumentos naturales que anteriormente habían sido colocados bajo protección bajo la ley de la RDA fueron transferidos en 1990 con sujeción a un nuevo reglamento. Por lo tanto, puede haber desviaciones en los estados federales en cuestión, por ejemplo, también puntos de referencia naturales significativamente más grandes. Hay varios monumentos naturales en todos los estados federales, con la excepción de Bremen.

Monumento conmemorativo[editar]

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧 EN DESARROLLO (0) 🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

Un memorial es un monumento y lugar de recuerdo que hace referencia a eventos o personas históricas importantes —positivas o negativas— que a veces pueden ser rediseñados hortícolas y dotados estructuralmente de monumentos o memoriales. Con días conmemorativos y monumentos, los memoriales son parte de la cultura del recuerdo y la memoria colectiva como consecuencia de la política de la historia y la política del pasado.

Descripción [editar]

Los pequeños monumentos a veces solo consisten en una placa, mientras que los museos a menudo se adjuntan a grandes monumentos; En los EE. UU., Los parques conmemorativos a veces también se establecen en esos lugares conmemorativos.

Muchos monumentos en Alemania se pueden encontrar en lugares relacionados con el nacionalsocialismo, como en los antiguos campos de concentración; recuerdan a las víctimas, a veces también a los perpetradores del régimen nazi. Pero el término también se ha vuelto común para recordar a las víctimas de la zona de ocupación soviética y la dictadura de la RDA.

Los sitios conmemorativos son en su mayoría lugares históricos como campos de concentración, campos de exterminio, lugares de detención y ejecución. Estos sitios deben ser preservados y "hechos para hablar". Por regla general, también ofrecen exposiciones permanentes sobre la historia del lugar y los contextos, su función histórica. Los monumentos y memoriales, por otro lado, son obras de arte materiales, escultóricas y posiblemente inscritas que se han erigido en público y que están destinadas a ser permanentes y que recuerdan a personas o eventos individuales. Edificios, columnas, túmulos, estelas o estatuas presentan el pasado y lo tienen en cuenta para el futuro.

Muchos de estos lugares desarrollan una labor educativa intensiva, especialmente con los jóvenes. Además de los grandes y conocidos monumentos estatales (patrocinados por los estados federales y en parte apoyados por el gobierno federal), también se han creado muchos sitios conmemorativos en Alemania por iniciativa cívica que participan en la tarea de recordar, conmemorar y exhortar .


****


Als Gedenkstätte bezeichnet man einen Erinnerungsort mit starkem Bezug zu wichtigen – positiv oder negativ eingestuften – historischen Ereignissen oder Personen, die mitunter gärtnerisch umgestaltet und baulich mit Denkmälern oder Mahnmalen versehen sein kann. Gedenkstätten sind mit Gedenktagen und Denkmälern Teil der Erinnerungskultur und des kollektiven Gedächtnisses als Folge der Geschichtspolitik und der Vergangenheitspoliti

Beschreibung[Bearbeiten][editar]

Kleine Gedenkstätten bestehen manchmal nur aus einer Gedenktafel, an großen Gedenkstätten sind häufig Museen angeschlossen; in den USA sind bei solchen (memorial places) teilweise auch Parks (memorial parks) angelegt.

Viele Gedenkstätten in Deutschland finden sich an Orten mit Bezug zum Nationalsozialismus, wie etwa in ehemaligen Konzentrationslagern; sie erinnern an Opfer, manchmal auch an die Täter des NS-Regimes. Aber auch für das Erinnern an Opfer der Sowjetischen Besatzungszone und der DDR-Diktatur hat sich der Begriff eingebürgert.

Gedenkstätten sind meistens historische Orte wie KZs, Vernichtungslager, Haft- und Erschießungsstätten. Diese Stätten sollen bewahrt und „zum Sprechen“ gebracht werden. In der Regel bieten sie auch Dauerausstellungen zur Geschichte des Ortes und den Kontexten, seiner geschichtlichen Funktion an. Denkmäler und Mahnmäler hingegen sind in der Öffentlichkeit errichtete und auf Dauer bestimmte materielle, plastische und möglicherweise mit Inschriften ausgestattete (Kunst-)Werke, die an einzelne Personen oder Ereignisse erinnern. Bauwerke, Säulen, Grabhügel, Stelen oder Statuen vergegenwärtigen die Vergangenheit und halten diese für die Zukunft im Bewusstsein.

Viele dieser Orte entfalten eine intensive pädagogische Arbeit, vor allem mit Jugendlichen. Neben den großen und bekannten staatlichen Gedenkstätten (in Trägerschaft der Länder und teilweise unterstützt von der Bundesregierung) sind in Deutschland auch viele Gedenkorte in bürgerschaftlicher Initiative entstanden, die sich an der Aufgabe des Erinnerns, Gedenkens und Ermahnens beteiligen.

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

Legislación[editar]

De acuerdo con la distribución de competencias entre el gobierno federal de Alemania y los estados federados, la administración, catalogación y protección de los bienes patrimoniales está regulada a nivel de estado (legislación regional), es decir, que cada Bundesland recoge en sus leyes fundamentales la normativa aplicable al patrimonio en su territorio, conocida en términos generales como Ley de Protección Cultural (Kulturgutschutzgesetz, KGSG).[2]​ Dicha normativa atribuye responsabilidades tanto a las autoridades como a conservacionistas y propietarios, en caso que existan (organizaciones, comunidades religiosas, etc.), y en ella se recoge la regulación de los correspondientes registros. Aunque son registros regionales, se trata de hecho de una clasificación a nivel federal (no existe un registro nacional aparte, como en el caso de España, por lo que todos los bienes se dividen entre los registros estatales).

La KGSG, que forma parte del derecho administrativo, engloba dos aspectos claves de la gestión de los bienes catalogados, a saber, su protección (Denkmalschutz) y su administración (Denkmalpflege). La primera rige la definición legal y el margen jurídico, en el que se incluyen actos como la destrucción y daños no autorizados, definidos como «daños a la propiedad que son perjudiciales para el público general». La segunda incluye los aspectos de financiación, mantenimiento, estudio y restauración de los bienes recogidos en los registros a los que se aplican las correspondientes normativas. Esta labor se realiza muchas veces a través de fundaciones creadas a este fin.

Ya que los monumentos y elementos como estructuras y jardines pueden entontrarse en cualquier entorno, existen ciertas superposiciones con otras leyes y normativas, como ocurre en el caso de los monumentos naturales con la ley de conservación de la naturaleza y las normativas relativas a los paisajes cultivados. Por su parte, los archivos considerados bienes patrimoniales son sujetos a una superposición con la ley de protección de datos (y, a partir de 2018, con el Reglamento General de Protección de Datos).

Normativas regionales (por estado federado)[editar]

Debido a que la primera disposición del primer artículo de la constitución alemana (deutsches Grundgesetz) garantiza el derecho a la propiedad, la segunda disposición del mismo artículo requiere la adopción de una ley tácita para los casos que dicho derecho pudiera verse limitado, como en el caso de los bienes clasificados como patrimonio. Al mismo tiempo, en su artículo 30, la constitución determina que la soberanía cultural en Alemania pertenece a los 16 estados federales, poe lo que la legislación de protección de monumentos es su competencia:[3]

La soberanía cultural es responsabilidad principal de los estados federados alemanes en lo que respecta a la legislación y la administración en materia cultural, y en particular, las responsabilidades relativas al idioma, las escuelas y universidades, la educación, la radio, la televisión y las artes. (Art. 30, Ley Fundamental para la República Federal de Alemania)

Autoridades y medidas estatales[editar]

En la mayoría de estados, la máxima autoridad al cargo de la de protección de monumentos es el ministerio responsable, mientras que en las ciudades-estado (Berlín Bremen y Hamburgo) es el senador responsable. En la mayoría de los estados existe una oficina estatal para la preservación de monumentos históricos, que se encarga de los aspectos legales y administrativos, junto a autoridades locales (bien municipales bien comarcales, con una designación ligeramente diferente entre los estados), que reúnen la experiencia práctica en la preservación de monumentos (que por razones de costo no puede ser asumida por la oficina estatal). Estas últimas solo puede emitir los permisos relevantes que caen bajo la ley local de monumentos, siempre con el visto bueno de la oficina estatal.

El estado garantiza la protección de los monumentos a través de disposiciones legales, permisos, requisitos, programas de subvenciones y leyes tributarias. El leigslador ha dado a la protección de monumentos una prioridad en numerosas leyes, incluyendo constituciones estatales, las leyes de protección de monumentos y la Ley de Ordenación Territorial. En algunos estados, la expropiación a favor del estado es posible para monumentos de suma importancia que se encuentran en condiciones de dejadez o desatanción. En la práctica, sin embargo, no se ha hecho uso de este mecanismo debido a los costos que supone la compensación por expropiación.

En zonas que se encuentran en proceso de reurbanización subvencionada, los municipios aportan medios para la protección de los monumentos que se encuentran en estas zonas a través de programas tanto estataes como federales de financiación del desarrollo urbano y la protección de monumentos urbanos.

Cofinanciación por parte del gobierno federal[editar]

El gobierno federal, sin embargo, tiene competencias en materias de financiación cuando se trata de la preservación y restauración de monumentos culturales clasificados como «de valor nacional» o en base a disposiciones legales especiales, como el Tratado de Unificación, o acuerdos bilaterales con los estados federados sobre la concesión de ayudas económicas. A través de dicha financiación, existe una intervención de facto en la administración y protección de dichos monumentos, ya que se financian parcialmente por el gobierno federal.

Los llamados Bienes de Valor Nacional son el resultado de un programa federal, que ha estado promoviendo la preservación de monumentos, yacimientos arqueológicos y parques y jardines históricos que «destacan por sus significados culturales, políticos, históricos, arquitectónicos, urbanísticos o científicos en el estado en paisaje cultural alemán en su conjunto». Entre 1950 (año de lanzamiento del programa) y 2020, más de 700 bienes considerados «patrimonio nacional» han sido financiados a través de este programa con un total de unos 387 millones de euros. El Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal ha se ha encargado de la financiación con fondos federales desde 1998.

Terminología y señalización[editar]

Como suele pasar en legislaciones regionales, las normativas relativas al patrimonio cultural reciben distintos nombres y hacen uso de términos a veces bien distintos. Hasta la forma plural de la palabra Denkmal es distinta entre los estados, usando la mayoría la forma de Denkmäler, mientras que los estados de la desaparecida Alemania del Este además de Baden-Wurtemberg utilizan la forma de Denkmale.

Mientras que algunos estados (aunque una minoría) se refieren a todos los bienes protegidos como bienes culturales (clasificación única), la mayoría de estados diferencian entre monumentos arquitectónicos (incluyendo o no los jadines monumentales) y monumentos arqueológicos. Otros términos utilizados por según qué estados en una clasificación más pormenorizada son, por ejemplo, un monumento de dimensiones reducidas (Kleindenkmal) o una sala monumental (Flurdenkmal), entre otros.

La mayoría de estados federados ha adoptado como símbolo para la señalización de los monumentos en su territorio la imagen usada en el convenio de la Haya con una adaptación que consiste en un marco doble. Interesantemente, dicha imagen (adoptado también por otros países) fue diseñada para la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, conviertiéndose posteriormente en un símbolo común. En el caso de Alemania, fue de hecho en la Alemania del Este donde se desarrolló y se adoptó la imagen usada en la acualidad. Sin embargo, cuatro de los estados dederados han optado por usar un señalización distinta (en el caso de Bremen, a partire de 2018) —normalmente constando de una adaptación de sus escudos de armas—, mientras que dos estados han optado por no usar ningún tipo de señalización unificada.

Estado federado Legislación aplicable (Año entrada en vigor) Áreas aplicables Símbolo Estado federado Legislación aplicable (Año entrada en vigor) Áreas aplicables Símbolo
Baden-Wurtemberg Ley de Protección del Patrimonio Cultural del estado de Baden-Wurtemberg

Gesetz zum Schutz der Kulturdenkmale des Landes Baden-Württemberg

(1983)

Arte, Ciencias, Historia regional
Baja Sajonia Ley Bajosajona de Protección Patrimonial

Niedersächsisches Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano
Baviera Ley Bávara de Protección Patrimonial

Bayerisches Denkmalschutzgesetz

(1973)

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano, Folclore Sin símbolo
oficial
Renania del Norte-

Westfalia

Ley Estatal de Protección y Gestión de Bienes Patrimoniales de Renania del Norte-Westfalia

Gesetz zum Schutz und zur Pflege der Denkmäler im Lande Nordrhein-Westfalen

(1980)

Arte, Historia, Trabajo y RdP, Ciencias, Diseño urbano, Folclore
Berlín Ley de Protección de Bienes Patrimoniales de Berlín

Gesetz zum Schutz von Denkmalen in Berlin

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano
Renania-Palatinado Ley Estatal de Protección y Gestión de Bienes Culturales

Landesgesetz zum Schutz und zur Pflege der Kulturdenkmäler

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano
Brandeburgo Ley Brandeburguesa de Protección Patrimonial

Brandenburgisches Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano, Técnica, Folclore
Sarre Ley Sarrense de Protección Patrimonial

Saarländisches Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano
Bremen Ley de Gestión y Protección de Bienes Culturales

Gesetz zur Pflege und zum Schutz der Kulturdenkmäler

Arte, Ciencias, Historia regional, Historia técnica Sin símbolo
oficial
Sajonia Ley Sajona de Protección Patrimonial

Sächsisches Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano, rquitectura del paisaje,
Hamburgo Ley de Protección Patrimonial de Hamburgo

Denkmalschutzgesetz Hamburgs

Arte, Historia, Diseño urbano personalizado, Ciencias
Sajonia-Anhalt Ley de Protección Patrimonial del estado de Sajonia-Anhalt

Denkmalschutzgesetz des Landes Sachsen-Anhalt

(1991)

Arte, Historia, Cultura, Ciencias, Diseño urbano, Culto, Economía técnica
Hesse Ley Hesiana de Protección Patrimonial

Hessisches Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano, Técnica
Schleswig-Holstein Ley de Protección de Bienes Patrimoniales

Gesetz zum Schutz der Denkmale

Arte, Historia, Paisaje cultural, Ciencias, Diseño urbano, Técnica
Mecklemburgo-

Pomerania Occidental

Ley de Protección y Gestión de Bienes Patrimoniales en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental

Gesetz zum Schutz und zur Pflege der Denkmale im Lande Mecklenburg-Vorpommern

Arte, Historia, Ciencias, Diseño urbano, Folclore
Turingia Ley Turingia de Protección Patrimonial

Thüringer Denkmalschutzgesetz

Arte, Historia, Imagen rural, Ciencias, Diseño urbano, Técnica, Folclore

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧 EN DESARROLLO (A) 🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

Subvenciones e incentivos fiscales[editar]

A pesar de todos los mecanismos e instrumentos legales disponibles, la protección, conservación y restauración de monumentos generalmente solo funcionan con la complicidad y disposición los ciudadanos y sobre todo de las entidades propietarias de los monumentos, es decir, que depende en gran medida de la iniciativa privada.

Con este fin, se emplean medios para la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del patrimonio cultural, y se ofrecen a los propietarios subvenciones e incentivos fiscales a través de distintas entidades, como lo son la Fundación Alemana para la Protección de Monumentos (Deutsche Stiftung Denkmalschutz, DSD) a nivel federal, la Red Bávara de Monuments (Denkmalnetz Bayern) a nivel estatal, o la Asociación de Casas Rurales (Interessengemeinschaft Bauernhaus) a nivel de gremio.

Existen dos tipos de subvenciones públicas directas:

  • Para monumentos arquitectónicos alquilados: la inversión en una propiedad cotizada está respaldada por incentivos fiscales especiales. Hasta un 9% de los costos de producción de las medidas constructivas, que son necesarias en términos de tipo y alcance para preservar el edificio como monumento histórico o para su uso sensible, pueden ser hasta un 9% anual en el año de construcción y en el siguientes 7 años - luego hasta un 7% anual durante 4 años a partir de entonces,% se cancela (Plantilla: § EStG). La proporción de edificios antiguos se deprecia en un 2,5% para los edificios que se completaron antes del 1 de enero de 1925.
  • Para monumentos de uso propio: La deducción de gastos especiales para trabajos de construcción de monumentos y edificios de uso propio en áreas de remodelación es de hasta el 9% anual durante 10 años (Plantilla: § EStG).

El requisito previo en ambos casos es el certificado de la autoridad monumental responsable de que la obra es necesaria para el uso o que es necesaria para la conservación del monumento y que esta se ha llevado a cabo de acuerdo con las especificaciones de la autoridad monumental.

El impuesto sobre la propiedad se puede eximir de los monumentos en determinadas condiciones (Plantilla: § GrStG). Además, es posible una reducción en el valor unitario, que determina el monto del impuesto a la propiedad. Las autoridades fiscales reconocen un tipo fijo del 5%.

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧


Circulación de bienes culturales (derecho internacional)[editar]

Las normativas estatales incluyen una cláusula que recoge la regulación derivada de la ley federal de 2016 sobre el comercio y tráfico de bienes culturales portátiles, con enfoque en el comercio transfronterizo. Los correspondientes reglamentos de la Unión Europea limitan la libertad del mercado común cuando se trata de bienes patrimoniales, entendiendo que tienen un especial significado y vínculo con los países de donde proceden.

Esta ley federal es el desenlace de la unificación de varias leyes anteriores a 2016, incluyendo la ley sobre exportación de bienes culturales, que definía las restricciones a la exportación de bienes a otros países; la ley sobre recuperación de bienes culturales, enfocada en la recuperación de bienes de interés cultural hallados en otros países; la normativa sobre devolución de bienes culturales, que formaba la base legal para los compromisos legalmente vinculantes de devolución de bienes prestados (por ejemplo para exposiciones); y la ley por la que se implementaba la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado (firmada en La Haya el 14 de mayo de 1954).


🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧 EN DESARROLLO (B) 🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

Geschichtliche Entwicklung[editar]

La protección de los monumentos exigió el artículo 150 de la constitución del Reich alemán (Constitución de Weimar) del 11 de agosto de 1919: "Los monumentos de arte, historia y naturaleza, así como el paisaje, gozan de la protección y el cuidado del Estado". La primera ley de protección de monumentos codificada y moderna en Alemania ya había sido aprobada en el Gran Ducado de Hesse con la ley de protección de monumentos del 16 de julio de 1902. En 1909, Sajonia aprobó la ley contra la desfiguración de la ciudad y el campo (ley de desfiguración), que fue seguida en 1934 por la ley para la protección del arte, los monumentos culturales y naturales (Heimatschutzgesetz), que se desarrolló en la República de Weimar.

En la RDA, las leyes y ordenanzas sobre la preservación, el cuidado y la protección de los monumentos se han emitido desde 1952, ver Protección de monumentos en la RDA.

En la República Federal de Alemania, de acuerdo con la Ley Fundamental, los estados federales tienen soberanía cultural desde 1949 (Plantilla: Art. Conjuntamente con Plantilla: Art. GG). En 1975, la mayoría de los estados federales aún no tenían regulaciones legales para la protección de monumentos. El Comité Nacional Alemán para la Protección de Monumentos (en ese momento todavía el Comité Nacional Alemán para la preparación del año 1975) hizo campaña para los procedimientos legislativos correspondientes en el curso de la campaña para el Año Europeo de Protección de Monumentos 1975 (oficialmente: Patrimonio Arquitectónico Europeo Año (EAHY)).

Para el origen y desarrollo desde el siglo XIX, ver ejemplo: Desarrollo de la protección del monumento en Sajonia.

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧


🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧 EN DESARROLLO (C) 🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

#################### De otro artículo ####################

Ein Denkmal (Plural Denkmäler oder Denkmale) im weiteren Sinne ist ein Zeugnis der Kulturgeschichte.[4]

Davon zu unterscheiden ist das Denkmal im engeren Sinn, also das Denkmal als künstlerisches Werk des Gedenkens an eine Person oder ein Ereignis. Zur Begriffsgeschichte des Wortes siehe Denkmal.

Begriffsverwendung im Bereich des Denkmalschutzes[editar]

Denkmal wurde zum allgemeinen Begriff für schützenswerte Objekte der Kulturgeschichte. Oft wird die Art des Denkmals genauer bezeichnet, zum Beispiel Kulturdenkmal, Kunstdenkmal oder Baudenkmal. Vom Denkmal leiten sich auch die zwei wichtigsten Begriffe des Umgehens mit Denkmalen ab: Denkmalschutz und Denkmalpflege als die Gesamtheit aller Maßnahmen, die zur Erhaltung denkmalwürdiger Objekte im öffentlichen Interesse dienen, sind heute in den meisten Staaten der Welt durch Denkmalschutzgesetze rechtlich verankert. Dabei wird in einem Teil der Länder nicht zwischen Denkmalen und Kulturgütern unterschieden. In Deutschland wird dabei je nach Bundesland als Oberbegriff Denkmal oder Kulturdenkmal verwendet. Im Rahmen der Denkmalpflege werden geschützte als auch schützenswürdige Objekte erfasst und gelistet. Denkmal als Oberbegriff wird in den Langtiteln der folgenden deutschen Denkmalschutzgesetze verwendet: Gesetz zum Schutz und zur Pflege der Denkmäler (Bayern), Gesetz zum Schutz von Denkmalen in Berlin, Gesetz über den Schutz und die Pflege der Denkmale im Land Brandenburg, Niedersächsisches Denkmalschutzgesetz, Gesetz zum Schutz und zur Pflege der Denkmäler im Lande Nordrhein-Westfalen. Weitere fünf Landesgesetze verwenden im Gesetzestitel den Begriff Denkmalschutz. Sieben der 16 deutschen Landesgesetztitel nennen das Schutzobjekt Kulturdenkmal. In den Gesetzestexten selbst verwenden die Denkmalschutzgesetze der sechs Bundesländer Bayern, Berlin, Brandenburg, Hamburg, Mecklenburg-Vorpommern und Nordrhein-Westfalen den Oberbegriff Denkmal, während der Oberbegriff Kulturdenkmal in den zehn Gesetzen von Baden-Württemberg, Berlin, Bremen, Niedersachsen, Rheinland-Pfalz, Saarland, Sachsen, Sachsen-Anhalt, Schleswig-Holstein und Thüringen vorkommen.

Die Verwendung des Oberbegriffs Denkmal gilt auch für das österreichweit geltende Bundesgesetz betreffend den Schutz von Denkmalen wegen ihrer geschichtlichen, künstlerischen oder sonstigen kulturellen Bedeutung.

Denkmal war darüber hinaus ab 1961 im Denkmalschutz der DDR der Oberbegriff für die dazu erklärten „Zeugnisse der politischen, kulturellen und ökonomischen Entwicklung“ (bis 1961 noch als Kulturdenkmal bezeichnet). Historische Grünanlagen (zum Beispiel Gärten, Alleen und Tanzlinden) können gleichzeitig als Kultur- und als Naturdenkmal geschützt sein, da der jeweilige Schutzzweck verschieden ist.

Nach den Denkmalschutzgesetzen einiger Länder werden durch eine Legalfiktion auch Fossilien – an sich ja Naturdenkmale – zu Kulturdenkmalen erklärt (siehe dazu bspw. Hessisches Denkmalschutzgesetz).

In Analogie zur Begriffsbildung Kulturdenkmal wurde der Begriff Naturdenkmal gebildet und z. B. beim Sächsischen Heimatschutzgesetz von 1934, dem Gesetz zum Schutze von Kunst-, Kultur- und Naturdenkmalen, verwendet. Auch wenn ein gewachsenes Denkmal nicht als Denkmal errichtet wurde, wird ihm vom Menschen ein Denkmalwert in der Regel durch Zeitablauf zuerkannt, wenn es damit zum Zeugnis wird. Solche Analogien werden auch bei unter Schutz stehenden Landschaftselementen wie Höhlen, markanten und alten Baumexemplaren, artenreichen Naturflächen, Fossilien und anderen natürlich entstandenen Objekten gewählt.

Sowohl Kulturdenkmale, Kunstdenkmale und Baudenkmale gelten als Kulturgut und sind in vielen Ländern durch Naturkatastrophen, Kriege, terroristische Anschläge oder sonstige Notfälle bedroht. Internationaler Partner zum Schutz dieser Denkmale ist dabei gemäß der Haager Konvention zum Schutz von Kulturgut von 1954 und deren 2. Protokoll von 1999 die Organisation Blue Shield International. Dazu gibt es eine intensive Zusammenarbeit zwischen den Vereinten Nationen, der UNESCO und Blue Shield.[5][6][7]​ Die Mitarbeiter von Blue Shield beziehungsweise seiner nationalen Organisationen haben zum Beispiel trotz der teilweisen Auflösung von staatlichen Strukturen und der sehr unklaren Sicherheitslage infolge der Kriege und Unruhen im Irak, in Syrien, in Mali, in Ägypten und in Libyen robuste Unternehmungen zum Schutz der dortigen Denkmale und Kulturgüter durchgeführt.[8][9][10]​ Das betrifft auch die Erhebung von zu schützenden Denkmalen beziehungsweise sonstigen Kulturgütern, die Erstellung von No-strike lists. (- welche die Koordinaten bedeutsamer Kulturdenkmäler erhalten), die Verknüpfung ziviler und militärischer Strukturen und die Ausbildung von lokalem militärischen Personal hinsichtlich Schutz von Kulturgut.[11]​ Aus Gründen zur rechtlichen Absicherung der Denkmalerhalter gibt es international gesehen viele Kooperationen mit den lokalen Blue Shield Organisationen.[12]​ Gemäß Blue Shield reicht es grundsätzlich nicht, völkerrechtliche Normen wie das Zweite Protokoll zur Haager Konvention zum Schutz von Kulturgut bei bewaffneten Konflikten oder das Doha-Statement der Conference of ‘Ulamâ on Islam and Cultural Heritage nur zu entwickeln und zu beschließen. Es ist vielmehr notwendig, diese Normen global wirkungsvoll zu implementieren und umzusetzen.[13]

#################### Fin del otro artículo ####################

🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧🚧

Artículos:

https://de.wikipedia.org/wiki/Denkmalschutz#Deutschland

https://de.wikipedia.org/wiki/Denkmal_(Zeugnis)

https://de.wikipedia.org/wiki/Liste_der_Kulturdenkmale_in_Deutschland

https://de.wikipedia.org/wiki/Baudenkmal#Deutschland

https://de.wikipedia.org/wiki/Bauensemble#Ensembleschutz

https://de.wikipedia.org/wiki/Gesamtanlage

https://de.wikipedia.org/wiki/Kulturdenkmal

https://de.wikipedia.org/wiki/Kulturgutschutzgesetz_(Deutschland)

https://de.wikipedia.org/wiki/Denkmalschutzgesetz

Internacional incluido

http://www.denkmalliste.org/denkmalschutzgesetze.html


Denkmal en alemán - artículo huérfano - se conecta a este o a monumento en general?

véase también Denkmalgeschütztes Objekt --> crear redirección Denkmal (Austria)

  1. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. «BOE» núm. 299, de 14/12/2007. Jefatura del Estado
  2. Volltexte aller deutschen Denkmalschutzgesetze (DSchG) als PDF, denkmalliste.org
  3. «Artikel 30 GG Grundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland». www.buzer.de. Consultado el 12 de octubre de 2021. 
  4. Vgl. Denkmal bei Duden online: „erhaltenes [Kunst]werk, das für eine frühere Kultur Zeugnis ablegt“.
  5. Sabine von Schorlemer Kulturgutzerstörung. Die Auslöschung von Kulturerbe in Krisenländern als Herausforderung für die Vereinten Nationen. 2016, S. 785 ff.
  6. Eric Gibson: The Destruction of Cultural Heritage Should be a War Crime. In: The Wall Street Journal vom 2. März 2015.
  7. Roger O’Keefe, Camille Péron, Tofig Musayev, Gianluca Ferrari: Protection of Cultural Property. Military Manual. UNESCO, 2016, S. 73 ff.
  8. Corine Wegener, Marjan Otter: Cultural Property at War: Protecting Heritage during Armed Conflict. In: The Getty Conservation Institute, Newsletter 23.1, Spring 2008.
  9. vgl. Homepage des U.S. Committee of the Blue Shield, abgerufen am 26. Oktober 2016; Isabelle-Constance v. Opalinski: Schüsse auf die Zivilisation. In: FAZ vom 20. August 2014.
  10. Hans Haider im Interview mit Karl Habsburg: Missbrauch von Kulturgütern ist strafbar. In: Wiener Zeitung vom 29. Juni 2012.
  11. Aisling Irwin: A no-strike list may shield Yemen`s ancient treasures from war. In: Daily News vom 23. Jänner 2017.
  12. vgl. z. B. Marilyn E. Phelan: Museum Law: A Guide for Officers, Directors, and Counsel. 2014, S. 419 ff.
  13. Friedrich Schipper: Bildersturm: Die globalen Normen zum Schutz von Kulturgut greifen nicht. In: Der Standard vom 6. März 2015.