Usuario:Serg!o/letra

De Wikipedia, la enciclopedia libre


En fonética la dalet representaba el sonido / d /. En hebreo israelí moderno, siríaco y fenicio al principio de la palabra se pronuncia como / d /, en cambio en medio o final de la palabra se pronuncia como / ð /, excepto el hebreo israelí moderno, donde la letra dalet sólo tiene el fonema /d/.

Origen[editar]

El nombre de esta letra (arriba, dalet) significa "puerta" (delet en hebreo moderno ). La escritura protosinaítica tenía dos letras por el sonido /d/, una representaba "pez" y la otra "puerta". La letra fenicia 𐤃 (arriba/delt) proviene de la letra protosinaítica "puerta", derivada del jeroglífico "puerta". Luego la letra protosinaítica "pez" dejó de existir en fenicio .

La letra fenicia arriba 𐤃 dio lugar a la delta griega ( Δ ), D latina y Д cirílica .

egipcio protosinaítico fenicio
𓉿 𓆛 </img></img> 𐤃

Alfabeto árabe[editar]

La dāl en la seva forma aïllada En alfabeto árabe esta letra se llama دال ['daːl] (dāl). Es la cuarta letra del alfabeto árabe (también cuarta y con un valor de 4 en el orden abjadí). Es una letra solar . Proviene, por vía de los alfabetos nabateu y arameu, [1]​ de la letra fenicia arriba. En árabe estándar moderno representa el sonido / d /.

fenicio arameo siríaco nabateo árabe
𐤃 𐡃 د

En la notación matemática moderna, tiene la misma utilidad que la occidental para llamar funciones, y que la para diferenciales.

Aislada Final Medial Inicial
د ـد ـد ـ د ـ

El dál no se une a la siguiente letra de la palabra. Sí que lo hace con la precedente, siempre que ésta no sea alif, otra dāl, ḏāl, , zāy o wāw, que nunca se atan a la letra posterior.



Variantes[editar]

La ḏāl (ذ )a pesar de formar parte del alfabeto árabe básico, se considera una variante de la dal, por ser una de las seis letras que se añadieron aparte de las veintidós heredadas del alfabeto fenicio .

Los alfabetos árabes usados en el punjabi (shahmukhi) y en el urdu usan un símbolo como la dal con una ṭā pequeña encima, ڈ, para representar la retrofleja /ɖ/ . Este mismo sonido se representa en la variedad pastún con un símbolo como la dál con un círculo debajo: ډ

El alfabeto árabe bielorruso usa un símbolo como el dál con tres puntos debajo,Dāl amb tres punts a sota, para el sonido africado /d͡z/ .

Alfabeto hebreo[editar]

En hebreo se escribe como ד, nombre completo en hebreo es דָּלֶת y transcrito como dálet.

Variantes
Cuadrada Manuscrita Raji
ד Manuscrita Raixí

La letra ד o dalet es la cuarta letra del alfabeto hebreo . También toma el valor numérico de cuatro . Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia delte. La dalet es una de las seis letras ( בגדכפת, llamadas begadkefat ) que pueden llevar un dague suave. Su nombre viene de la palabra que significa "puerta" ( דלת ).

Esta letra representa dos fonemas diferentes: cuando el dalet se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como / d / (dalet); en cambio cuando esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como / ð / (ðálet, aunque en hebreo israelí moderno esta oposición ya no se da, quedando [d] como único fonema para este grafema . Ambos se distinguen por un punto (llamado dagueix ), que se pone en el centro de la letra por sonido /d/ y por sonido /ð/ no se pone.

Además, en hebreo moderno, la combinación ד׳ (dalet seguido de un apóstrofo) se utiliza en la transcripción de nombres extranjeros para denotar /ð/.

Variaciones en forma/pronunciación[editar]

Nombre Símbolo AFI Transliteración Ejemplo
Álato ד /ð/ ð acu d it
Daleto דּ /d/ d d ento

Daleto con el daguesh[editar]

Cuando el dalet tiene un "punto" en su centro, conocido como dague, esta letra representa el sonido /d/ . Hay varias reglas de la gramática hebrea que estipulan cuándo y por qué se utiliza uno de dague.

Daleto sin lo daguesh (ðálet)[editar]

Cuando esta letra aparece como ד sin lo daguesh ("punto") en el centro entonces representa la fricativa dental sonora : /ð/ . En hebreo moderno israelí, como ya se ha dicho, esta letra únicamente se pronuncia como /d/.

Simbolismo[editar]

Simboliza las dimensiones o estados espirituales. Dalete también alude al mendigo, con el que hay que tener bondad. Daleto representa el mundo físico y cuatro dimensiones, los cuatro puntos cardinales. El metafísico está dividido en cuatro partes mientras fluye y hace contacto con el mundo físico. La interrelación entre el benefactor y el necesidad se muestra en la estructura de las letras guímel y dalet y su posición respecto a una y otra. El pie de la guímel se extiende hacia la dalet para enseñarnos que el Gomel proveedor de beneficencia debe buscar en la necesidad para ofrecerle ayuda sin demora. El límite de la dalet tiene una punta hacia atrás que indica que la dalet está pendiente del benefactor deseando en secreto recibir su ayuda. El dalet de la Torá tiene un pie que apunta hacia atrás, hacia el guímel lo que indica que Dal debe hacerse disponible en el Gomel. Discreción y tacto en los actos de beneficencia. Actas de caridad. ¿Por qué el dalet vuelve a su fase hacia la he ? Ver hacia la he reconoce que realmente es Dios lo que abastece. El mensaje que se aprende es tener confianza en Dios. La "casa del mundo" tiene una puerta, ella es el comienzo y el final a la vez, la dalet comprende también el sentido de pobreza. [2]

Alfabeto siríaco[editar]

Madnḫaya Sero Esrangela Unicode
</img> </img> </img>
Daled Dolaṯ Dalaṯ Dālaṯ

En alfabeto siríaco, la cuarta letra es σs (en siríaco clásico: სიიი). El valor numérico de la dālaṯ es 4. Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia delte.

Fonética[editar]

Al principio de la palabra Al final o en medio de la palabra
D Ð

Es una de las seis letras que representan dos sonidos asociados (las otras letras son Bet, Guímel, Kaf, Pe y Taw ). Cuando la dālaṯ está al principio de la palabra, o cuánto está en medio de la palabra pero después de una consonante, se pronuncia como / d /. En cambio cuánto está en medio o al final de la palabra, o va después de una vocal se pronuncia como / / /. [3]

La dālaṯ siempre se escribe con un punto por debajo (?), para distinguirla de la letra rej (??), que es idéntica, cuando no lleva el punto.

Alfabeto amárico[editar]

En alfabeto amárico esta letra se llama ድንት (dänt) o ድልት (dələt). Es la decimonovena letra del alfabeto amárico. Tiene el valor numérico de 4 en guematria . Proviene, por vía del alfabeto sudarabic del jeroglífico egipcio O31.

O31 Dal Dänt
𓉿 𐩵

Representa el sonido / d /.

Uso[editar]

El alfabeto amárico es una abugida donde cada símbolo corresponde a una combinación vocal + consonante, es decir, existe un símbolo básico al que se añaden símbolos para marcar la vocal. Las modificaciones de la letra ደ (dänt) son las siguientes:





</br> [də]
lleva di da de



</br> [dɨ], ∅
don da

Jeroglífico egipcio[editar]

"Dàlet"
en jeroglífico
D46

Cuando este jeroglífico es un fonograma se pronuncia como [d]. En cambio, cuando es un ideograma, representa mano ( Gardiner D46 ).

En otros alfabetos[editar]

Arameo Siríaco Samaritano Ugarítico Fenicio
𐡃 𐎄 𐤃
Surárabico Amárico Árabe Hebreo
𐩵 د ד

[[Categoría:Abyads]] [[Categoría:Letras árabes]] [[Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones sin revisar]]

  1. Genealogia dels alfabets al web de la Promotora Española de Lingüística
  2. «Alfabet hebreu». 
  3. Акопян, Арман (2010). Классический сирийский язык. Moscou: АСТ-Пресс. p. 17.