Usuaria:Prof. Squirrel/Selegilina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Prof. Squirrel/Selegilina
Identificadores
PubChem 26757
DrugBank DB01037
ChemSpider 24930
UNII 2K1V7GP655
KEGG D03731
ChEBI 9086
ChEMBL 972
Datos químicos
Fórmula C13H17N 
C#CCN([C@@H](Cc1ccccc1)C)C
InChI=1S/C13H17N/c1-4-10-14(3)12(2)11-13-8-6-5-7-9-13/h1,5-9,12H,10-11H2,2-3H3/t12-/m1/s1
Key: MEZLKOACVSPNER-GFCCVEGCSA-N
Datos clínicos
Estado legal S4 (AU) -only (CA) POM (UK) -only (EUA)

Usos médicos[editar]

Parkinson enfermedad[editar]

La selegina está indicada para tratar la enfermedad de Parkinson y es un coadyuvante con levodopa o carbidopa. Sobre todo, se utiliza combinada con fármacos con o L-DOPA; se ha usado solo también, pero esto no es un uso aprobado .[1][2]​ Se añade selegilia a levadopa para bajar la cantidad de levadopa necesitada para reducir las complicaciones de motor que ella causa.[3]​ Selegilina Retrasa el punto cuándo L-DOPA (levodopa) el tratamiento deviene necesario de aproximadamente 11 meses a aproximadamente 18 meses después de que diagnosis.[4]​ Hay alguna evidencia que selegilina actúa a modo de neuroprotector y reduce el ritmo de progresión de la enfermedad, aunque esto es discutido.

También se ha usado selegilinia fuera de etiqueta como tratamiento paliativo para la demencia en la enfermedad de Alzheimer.

Depresión[editar]

Selegilina también existe en forma de un parche transdérmico para tratar el trastorno depresivo mayor.[5][6]

Un análisis de 2015 mostró que el número necesario para el tratamiento—es decir, el número de personas que tenían que tomar la medicina para tratar eficazmente, de media, una persona—fue 11 para reducir las síntomas, y 9 alcanzar la remisión. El número para producir efectos perjuciales—el inverso del número necesario para el tratamiento—varia mucho: es 387 para efectos secundarios sexuales y 7 para reacciones en el sitio del parcho. También, el parche tiene 3.6 más probabilidad para dirigir a la remisión que dirigir a la discontinuación por razones de los efectos secundarios. La discontinuación a debido del insomnio o de la disfunción sexual son muy bajos.

Poblaciones especiales[editar]

Para todos los usos humanos y todas las formas, la selegilina tiene es de categoría en embarazo C. Aunque las investigaciones en animales de laboratorio han mostrado efectos adversos en el feto, no hay investigaciones adecuadas en los humanos.

Efectos adversos[editar]

Efectos secundarios de la pastilla incluyen, en orden de frecuencia decreciente, son náusea, alucinaciones, confusión, depresión, pérdida de equilibrio, insomnia, movimientos involuntarios aumentados, agitación, ritmo cardíaco lento o irregular, delusiones, hipertensión, angina nueva o aumentada pectoris, y síncope. La mayoría de los efectos secundarios se debe a una actividad de dopamina alta y puede ser aliviado por reducir la dosis de levadopa.

Los efectos de lado principales del parche incluye reacciones en el sitio del parche, insomnia, diarrea, y garganta irritada. En EEUU, la selegilina lleva una advertencia de recuadro negro que puede aumentar el riesgo de suicidio—especialmente para los jóvenes—como todos los antidepresivos tienen que llevar allí desde 2007.[7]

Interacciones[editar]

Ambos formas tienen avisos contra el uso de selegilina con fármacos que podrían producir el síndrome serotoninérgico, como ISRSs y la medicina de tos dextrometorfano.[8]​ También, no se recomienda usar selegilina con petidina, un opiáceo analgésico, porque pueda dirigir a efectos adversos severos. Muchos otro opiáceos sintéticos como tramadol y metadona, los triptanes varios, son contraindicados debido al potencial de producir síndrome serotoninérgico.[9][10]

Los anticonceptivos orales hace la biodisponibilidad de selegilina 10 a 20 veces más alta.[11]​ Los niveles altos pueden dirigir a la pérdida de la selectividad para MAO-B, y la selegilina puede empezar a inhibir MAO-A también. Esto aumenta la susceptibilidad a efectos secundarios de los IMAOs, como una crisis hipertensiva inducido por tiramina o la toxicidad de serotonina cuándo está combinada con los fármacos serotoninérigos.

Ambas formas del fármaco llevan avisos sobre restricciones alimentarias para evitar la crisis hipertensiva asociada con los IMAOs. Se hicieron el parche en parte para vencer las restricciones alimentarias: las investigaciones clínicas mostraron el éxito. La dosis más baja del parche, 6 mg cada 24 horas, no requiere cualqieras restricciones dietéticas.[12]​ Las dosis más altas de ambos formatos, si en combinación con el más antiguo IMAO no-selectivo o con el IMAO reversible moclobemide, requieren una dieta con bajos niveles de tiramina.

Farmacología[editar]

Mecanismo de acción[editar]

La selegilina es un inhibidor de MAO-B en el sistema nigrostriatal del cerebro—se hace irreversible por hacer un enlace covalente con el receptor.[13]​ Así, bloquea la descomposición de dopamina, que aumenta su actividad.[14]​ Las propriedades neuroprotectivas de selegilina pueden ser resuelta de proteger neuronas cercanas de los radicales de oxígeno libres que están liberados por la actividad de MAO-B. En dosis más altas, selegilina pierde su selectividad para MAO-B e inhibe MAO-A también.

Selegilina también inhibe CYP2A6, un miembro de la familia citocromo P450 en el hígado, y puede aumentar los efectos de nicotina como resultado.[15]​ Tienen una afinidad relativamente alta de los receptores de σ1, y los activan también.[16][17]

Pharmacokinetics[editar]

Selegilina tiene una biodisponibilidad oral de aproximadamente 10%, el cual aumenta cuando se toma con comida grasa, porque selegilina es soluble en ella.[18]​ Selegilina y sus metabolitos adhieren extensamente a las proteínas de plasma (a razón de 94%). Cruzan la barrera hematoencefálica y llegan el cerebro, donde se hacen lo más concentrados en el tálamo, ganglios basales, mesencéfalo, y giro cingulado.

Por mayor parte, la selegilina está metabolizada en la pared gastrointestinal y en hígado; ella y sus metabolitos se excreta en la orina.

Metabolismo[editar]

Las enzimas de citocromo P450 metabolizan la selegilina a L-desmetilselegilina y L-metanfetamina, que es uno del dos enantiómeros de metanfetamina.[19][20]​ Desmetilselegilina tiene un poco de actividad contra MAO-B, aunque es mucho más pequeño que tiene selegilina. Se piensa que CYP2C19 la metaboliza más.[21]​ L-metanfetamina está convertida a L-anfetamina—así, las personas que toman selegilina también pueden tener resueltas positivas para anfetamina o metanfetamina en pruebas de detección de drogas.[22]​ Los metabolitos de anfetamina pueden contribuir a la actividad de selegilina de inhibir recaptación de dopamina y norepinefra, y también han sido asociados con la hipotensión ortostática y alucinaciones.[23][24]​ Ellos son hidroxilados y, en fase II, conjugado por glucuroniltransferasa.

Un más nuevo anti-Parkinson MAO-B inhibitor, rasagiline, metabolizes a 1(R)-aminoindan, el cual no tiene ninguna anfetamina-como características.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal

Química[editar]

Selegilina es una fenetilamina sustituida. Se deriva de L-metanfetamina y tiene un grupo propargilo enlacado al átomo de nitrógeno. Este idea fue tomada de pargilina, una fenetilamina sustituida—y también inhibidor de MAO-B—más antigua.[25]

Selegiline, N-metilo-N-(2-propynyl)-2-metilo-1-phenylethyl-2-amina, es synthesized por el alkylation de (@–)-methamphetamine utilizando propargyl bromuro.Error en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre malError en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre malError en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre malError en la cita: La etiqueta de apertura <ref> es incorrecta o tiene el nombre mal

Uso veterinario[editar]

En medicina veterinaria, la empresa Zoetis vende la selegilina con el nombre comercial «Anipryl». Se utiliza en perros para tratar la disfunción cognitiva de perros y—con dosis más altas—hipercortisolismo dependiente de la hipófisis.[26][27]​ La disfunción cognitiva de perros es una forma de demencia que parece a la enfermedad de Alzheimer en humanos. Los perros ancianos que se tratan con selegelina tienen patrones de sueño mejores, menos incontinencia reducida y más actividad. La mayoría de ellos muestran efectos positivos en un mes.[28][29]​ Aunque la selegilina solamente es indicada para los perros, se ha usado también fuera de lo indicado en gatos ancianos con  es disfunciones cognitivas.[30]

La eficaz de selegilina en el hipercortisolismo dependiente de la hipófisis ha sido discutido. Teóricamente,  aumenta los niveles de dopamina, que disminuye la liberación de ACTH y  finalmente dirige a un nivel reducido de cortisol. Algunos reclaman que selegilina solamente tiene eficaz en tratar este tipo de hipercortisolismo cuando es causa de lesiones en el adenohipófisis—que ocurre en la mayoría de casos.[31]​ Lo que alivia más la selegilina es la distensión abdominal.

La selegilina no parece tener efecto clínico en los caballos.

Referencias[editar]

  1. «Clinical applications of MAO-inhibitors». Curr. Med. Chem. 11 (15): 2033-43. August 2004. PMID 15279566. doi:10.2174/0929867043364775.  Parámetro desconocido |vauthors= ignorado (ayuda)
  2. «Selegiline Hydrochloride Monograph for Professionals». Drugs.com. Consultado el February 23, 2018. 
  3. Ives NJ; Stowe RL; Marro J et al. (September 2004). «Monoamine oxidase type B inhibitors in early Parkinson's disease: meta-analysis of 17 randomised trials involving 3525 patients». BMJ 329 (7466): 593. PMC 516655. PMID 15310558. doi:10.1136/bmj.38184.606169.AE.  Parámetro desconocido |name-list-format= ignorado (ayuda)
  4. «Selegiline's neuroprotective capacity revisited». Journal of Neural Transmission 110 (11): 1273-8. November 2003. PMID 14628191. doi:10.1007/s00702-003-0083-x.  Parámetro desconocido |vauthors= ignorado (ayuda)
  5. Emsam label Last revised Sept 2014. Index page at FDA
  6. Citrome, Leslie; Goldberg, Joseph F.; Portland, Kimberly Blanchard (November 2013). «Placing transdermal selegiline for major depressive disorder into clinical context: number needed to treat, number needed to harm, and likelihood to be helped or harmed». Journal of Affective Disorders 151 (2): 409-417. ISSN 1573-2517. PMID 23890583. doi:10.1016/j.jad.2013.06.027. 
  7. Friedman, Richard A.; Leon, Andrew C. (June 7, 2007). «Expanding the black box - depression, antidepressants, and the risk of suicide». The New England Journal of Medicine 356 (23): 2343-2346. ISSN 1533-4406. PMID 17485726. doi:10.1056/NEJMp078015.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  8. Heinonen, Esa; Myllylä, Vilho (July 1, 1998). «Safety of Selegiline (Deprenyl) in the Treatment of Parkinson’s Disease». Drug Safety 19 (1): 11-22. ISSN 0114-5916. PMID 9673855. doi:10.2165/00002018-199819010-00002. 
  9. Csoti, Ilona; Storch, Alexander; Müller, Walter; Jost, Wolfgang H. (December 1, 2012). «Drug interactions with selegiline versus rasagiline». Basal Ganglia. Monoamine oxidase B Inhibitors 2 (4, Supplement): S27-S31. ISSN 2210-5336. doi:10.1016/j.baga.2012.06.003. 
  10. Gillman, P. K. (October 2005). «Monoamine oxidase inhibitors, opioid analgesics and serotonin toxicity». British Journal of Anaesthesia 95 (4): 434-441. ISSN 0007-0912. PMID 16051647. doi:10.1093/bja/aei210.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  11. Laine, Kari; Anttila, Markku; Helminen, Antti; Karnani, Hari; Huupponen, Risto (2001). «Dose linearity study of selegiline pharmacokinetics after oral administration: Evidence for strong drug interaction with female sex steroids». British Journal of Clinical Pharmacology 47 (3): 249-54. PMC 2014223. PMID 10215747. doi:10.1046/j.1365-2125.1999.00891.x. 
  12. Jessen, Lois; Kovalick, Lawrence J.; Azzaro, Albert J. (April 22, 2017). «The Selegiline Transdermal System (Emsam)». Pharmacy and Therapeutics 33 (4): 212-246. ISSN 1052-1372. PMC 2730099. PMID 19750165. 
  13. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas factor
  14. Katzung, Bertram G. (2004). Basic and Clinical Pharmacology (9th edición). Lange Medical Books/McGraw Hill. p. 453. ISBN 978-0-07-141092-2. 
  15. «Selegiline is a mechanism-based inactivator of CYP2A6 inhibiting nicotine metabolism in humans and mice». Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics 324 (3): 992-9. 2008. PMID 18065502. doi:10.1124/jpet.107.133900. 
  16. Sigma Receptors. Academic Press. 1994. p. 84. ISBN 978-0-12-376350-1. 
  17. Acetylcholine, Sigma Receptors, CCK and Eicosanoids, Neurotoxins. Taylor & Francis. 1993. p. 124. ISBN 978-0-7484-0063-8. 
  18. Barrett, Jeffrey S.; Szego, Peter; Rohatagi, Shashank; Morales, Richard J.; Dewitt, Kimberly E.; Rajewski, Gregory; Ireland, Joyce (1996). «Absorption and presystemic metabolism of selegiline hydrochloride at different regions in the gastrointestinal tract in healthy males». Pharmaceutical Research 13 (10): 1535-40. PMID 8899847. doi:10.1023/A:1016035730754. 
  19. Engberg, G; Elebring, T; Nissbrandt, H (1991). «Deprenyl (selegiline), a selective MAO-B inhibitor with active metabolites; effects on locomotor activity, dopaminergic neurotransmission and firing rate of nigral dopamine neurons». The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics 259 (2): 841-7. PMID 1658311. 
  20. Lemke, Thomas L., ed. (2012). Foye's Principles of Medicinal Chemistry. Lippincott Williams & Wilkins. p. 434. ISBN 1609133455.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)|editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  21. Taavitsainen, Paivi; Anttila, Markku; Nyman, Leena; Karnani, Hari; Salonen, Jarmo S.; Pelkonen, Olavi (2000). «Selegiline Metabolism and Cytochrome P450 Enzymes:In vitro Study in Human Liver Microsomes*». Pharmacology and Toxicology 86 (5): 215-21. PMID 10862503. doi:10.1034/j.1600-0773.2000.pto860504.x. 
  22. «Methamphetamine and amphetamine derived from the metabolism of selegiline». Journal of Forensic Sciences 40 (6): 1100-1102. November 1, 1995. ISSN 0022-1198. PMID 8522918. 
  23. «Contrasting neuroprotective and neurotoxic actions of respective metabolites of anti-Parkinson drugs rasagiline and selegiline». Neuroscience Letters 355 (3): 169-172. January 30, 2004. ISSN 0304-3940. PMID 14732458. doi:10.1016/j.neulet.2003.10.067. 
  24. «Are metabolites of l-deprenyl (selegiline) useful or harmful? Indications from preclinical research». Journal of Neural Transmission. Supplementum 48: 61-73. January 1, 1996. ISSN 0303-6995. PMID 8988462. 
  25. Miklya, Ildiko (March 13, 2014). «The History of Selegiline/(-)-Deprenyl the First Selective Inhibitor of B-Type Monoamine Oxidase and The First Synthetic Catecholaminergic Activity Enhancer Substance». International Network for the History of Neuropsychopharmacology (en inglés). Consultado el January 7, 2016. 
  26. «Selegiline Treatment of Canine Pituitary-Dependent Hyperadrenocorticism». ClinicalTrials.gov. Australian Veterinary Journal. July 2004. Archivado desde el original el November 29, 2010. Consultado el April 8, 2011.  (PDF)
  27. Essential Drug Data for Rational Therapy in Veterinary Practice. AuthorHouse. 2014. pp. 127-128. ISBN 978-1-4918-0010-2. 
  28. «Anipryl Tablets for Animal Use». Drugs.com. Consultado el August 31, 2017. 
  29. Lundgren, Becky; Heron, Liz (1993). Canine Cognitive Dysfunction. London: Veterinary Partner. ISBN 978-0-9501628-8-1. OCLC 29388575. Consultado el April 8, 2011. 
  30. [página requerida]
  31. Saunders Handbook of Veterinary Drugs: Small and Large Animal. Elsevier Health Sciences. 2015. p. 722. ISBN 978-0-323-24485-5. 

[[Categoría:Alquinos]] [[Categoría:Antiparkinsonianos]] [[Categoría:Inhibidores de la monoaminooxidasa]] [[Categoría:Estimulantes de tipo anfetamínico]]