Usuario:Paupawb1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Doris Zapata Londoño[editar]

Doris Zapata
Información personal
Nombre completo Doris Zapata Londoño
Nacimiento 22 de octubre de 1958
Itagüí, Antioquia
Nacionalidad Colombiana y Chilena
Información profesional
Ocupación Cantante, compositora
Género Música andina colombiana
Distinciones Obra Inédita Ganadora, Primer Lugar En La Modalidad Dueto Vocal, Mejor Intérprete y Mejor Expresión Académica


Doris Zapata Londoño, compositora y cantautora colombiana reconocida ampliamente por sus obras enmarcadas dentro del estilo de la música Andina, principalmente en los géneros del pasillo y el bambuco. Ha sido parte de diversas agrupaciones musicales a lo largo de su carrera entre las que destacan el dueto vocal “Nuevo Acento” y el ensamble vocal “Tío Conejo”, agrupación en la cual jugó un rol importante en calidad de vocalista.

En su catálogo de obras originales se encuentran más de 200 composiciones, de las cuales sólo se han publicado alrededor de 50. Entre ellas gozan de especial reconocimiento sus canciones tituladas “No Voy a Quedarme”, “Enigma”, “En el atardecer de un día” y “Miedo”. En diversas ocasiones ha sido invitada en calidad de Jurado Calificador a festivales tales como El Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas (1995, 2010). Festival Nacional Mono Núñez (Ginebra, 1996). Festival Nacional de Duetos de Armenia, (1997). Festival Nacional de Solistas de la Canción Andina, Calarcá, Quindío (1998). Festival Antioquia le canta a Colombia (2015).

Nutricionista de profesión, combina hoy sus actividades musicales con la asesoría alimentaria que entrega a sus pacientes y la educación de mujeres que se perfilan como inversionistas de la bolsa de valores. Siendo esta última una de las actividades que más le llenan de satisfacción porque ella siente que este conocimiento ayuda a cambiar drásticamente las vidas de sus alumnas.

Biografía[editar]

Primeros Años Doris Zapata nació en Itagüí, Antioquia, el 22 de octubre de 1958, en el seno de una familia con un gran interés por la música de la región Andina colombiana. Desde muy pequeña comenzó a estudiar música de la mano del maestro Rodolfo Pérez González, director de la Capilla Polifónica de Coltejer.

Su infancia, por tanto, está ampliamente ligada a la música, lo cual conlleva a que descubran sus aptitudes musicales desde joven. A partir de ahí sus padres incentivan su desarrollo musical, siendo su madre quien le enseña su primera canción para interpretar en público llamada ‘’Me llevaras en ti’’, del maestro Jorge Villamil Cordobés.

Posteriormente comienza a estudiar guitarra, y su interés por la composición nace a la par con el desarrollo de sus habilidades en dicho instrumento. Sus primeras composiciones eventualmente fueron baladas inspiradas por los artistas de la época, como Raphael, José José, Nino Bravo, etc.

Época Universitaria

Al terminar sus estudios secundarios se presenta e ingresa formalmente a la Universidad de Antioquia para estudiar música. Allí desarrolla su proceso formativo durante algunos años a pesar de verse constantemente afectada por el entorno social y político de los años 80 marcado fuertemente por una crisis política que incluso pone en riesgo a los estudiantes de la institución.

Dada esta situación algunos de sus maestros forman la Escuela Superior de Música. Allí Doris termina sus estudios con énfasis en canto, sin dejar nunca de lado la composición.

Desarrollo Profesional

Doris tiene la oportunidad de enseñar sus obras al Maestro Luis Uribe Bueno. Desde ese momento comienza a recibir la asesoría del maestro en temas como estructura de la composición y armonía.

Simultáneamente se convierte en la primera voz del dueto Nuevo Acento, junto a su amiga Eliana Cano. Esta asociación da a conocer las composiciones de Doris, por lo que se presentan consecutivamente a diferentes eventos musicales, festivales, concursos, conciertos, entre otros, lo que deriva en obtener varios premios y además los primeros reconocimientos en la escena del momento. Posteriormente tiempo integra la agrupación vocal ‘’Tío Conejo’’ que ocupó con éxito escenarios nacionales e internacionales entre los años 1988 y 1995.

Incursión a Chile

Finalizando la década de los 90 se enfrenta a una de las decisiones más difíciles de su vida: alejarse de su tierra natal, con el deseo de encontrar un entorno propicio para el crecimiento y desarrollo intelectual de sus hijos. El destino de llegada fue Chile, lugar que se convirtió en su hogar por 18 años, donde logró establecerse en el campo profesional y, en consecuencia, después de algunos años adquiere la nacionalidad chilena.

A la par, en Colombia, sus canciones sonaban en la radio, se escuchaban e interpretaban en festivales, eran arregladas para diferentes formatos y no paraban de extenderse en la escena de la música andina. Como resultado, sus obras son grabadas por un gran número de intérpretes, arreglistas, bandas y agrupaciones, dando cuenta de lo relevante que se vuelve su trabajo en el contexto musical de la región andina de Colombia.

Adicionalmente, su trabajo en Chile no se detiene. Recibió el premio “Homenaje Artístico” entregado por la Alcaldía de la Municipalidad de Providencia, Santiago de Chile, por su serie de conciertos “Música al Atardecer”, que congregaron durante largo tiempo a un numeroso público, para escuchar los más inolvidables clásicos del jazz y otros géneros de la música popular. Funda, integra y dirige la Agrupación “Luna Nueva”, ensamble vocal estilo góspel, con el cual produce y lanza bajo licencia Sony Music, una producción discográfica, a finales del año 2003.

Conforma y dirige una productora de espectáculos con la cual realiza innumerables obras de teatro musical, presentadas en diferentes regiones de ese país. Funda y dirige su propio Taller Escuela de Profesionalización Vocal, donde prepara a muchos de los más prestigiosos cantantes chilenos. Además, ha actuado como Vocal coach de intérpretes invitados al Festival Internacional de la Canción de Viña del mar y en producciones discográficas de Sony Music Entertainment.

Entre el año 2004 y 2008, realiza en calidad de intérprete, producciones discográficas de diferentes estilos, tales como “Por Colombia” un recorrido por casi todos sus géneros folclóricos, de Colombia. “Jazz&Oldies” y “Divino Tango” que incluyen standards y clásicos conocidos en cada estilística. Para el año 2014 regresa a Colombia a retomar sus actividades artísticas, y crea la corporación llamada ‘’Música de Oro’’, con el propósito de trabajar en pro del trabajo de los compositores y arreglistas colombianos que se dedican a las formas tradicionales de las músicas colombianas.

Proyectos Actuales

Producto de su interés por desarrollar y visibilizar la música andina colombiana realizará, como presidenta de la Corporación Musa de Oro, la primera versión de los primeros Premios Musa de Oro Colombia en la ciudad de Medellín con el propósito de crear la primera y única alfombra roja para compositores colombianos.

El propósito de dicha actividad no sólo es el reconocer el trabajo destacado de nuestros compositores sino también promover un relevo generacional, el cual conlleva un trabajo en la educación para que la música tradicional avance al ritmo del contexto histórico.

Premios & Reconocimientos[editar]

Premios & Reconocimientos
Año Premio Titulo de la Obra Festival Lugar
2018 Orden Garzón y Collazos -- Festival Nacional de la Música Colombiana Ibagué, Tolima
2015 Obra Inédita Ganadora Hoy Festival nacional del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas
2013 Obra Inédita Ganadora Volver a empezar Festival Nacional del Bambuco Pereira
2011 Obra Inédita Ganadora Miedo Festival nacional del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas
2010 Homenaje al Compositor Colombiano -- Festival Nacional del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas
1996 Primer Lugar En La Modalidad Dueto Vocal -- Festival Nacional del Pasillo Colombiano Ibagué, Tolima
1996 Primer Lugar En La Modalidad Dueto Vocal -- Festival Nacional de Duetos Armenia
1995 Obra Inédita Vocal Enigma Festival Nacional de Compositores Carlos Vieco Ortiz Medellín
1995 Homenaje Delegación de Antioquia Tierra Mía XIII Festival Nacional Mono Núñez Medellín
1994 Mejor Intérprete y Mejor Expresión Académica -- Festival Nacional del Bunde Espinal, Tolima
1994 Primer Lugar En La Modalidad Vocal -- Festival Nacional de Música Andina Hato Viejo, Cotrafa
1994 Nominación a Obra Inédita Pasillo XII Festival Nacional Mono Núñez --
1993 Obra Inédita Mientras te Espero Festival Nacional de Música Andina Hato Viejo, Cotrafa
1992 Obra Inédita Elegía Triste Festival Nacional del Bunde Espinal
1992 Obra Inédita Devoción de Bambuquero Concurso Departamental de Cantautores Envigado, Antioquia
1992 Mención de Honor Obra Vocal Tierra Mía Concurso Nacional de Compositores Carlos Vieco Ortiz Medellín
1992 Mención Especial por “Su desempeño artístico a nivel nacional, orgullo de nuestro Municipio” -- Alcaldía de Itagüí Itagüí
1992 Obra Inédita Quizás Concurso Metropolitano de Canciones para la Paz Medellín
1991 Mención Especial al Mérito de Compositora -- Concurso Nacional de Duetos de Armenia Quindío
1990 Obra Inédita Noche de Amor Concurso Metropolitano de Canciones para la Paz Medellín
1990 Segundo Lugar - Modalidad Solista Vocal -- Festival Nacional del Pasillo Colombiano Aguadas, Caldas

Obras y discografía[editar]

Doris tiene dos discos recopilatorios de su trabajo, uno salió en el año 2010 y el otro en el 2012. En el primero de ellos esta una recopilación de sus obras más sonadas y más tocadas, este disco es titulado ‘’Grandes Éxitos de Doris Zapata’’.

El disco “Pasillos & Valses”, publicado en el año 2012, contiene la canción titulada ‘’Colombia’’, la cual es un claro homenaje para su país. El mayor éxito de este disco es la canción ‘’Miedo’’ escrita en el año 2011. Actualmente está trabajando en una nueva producción que no pretende ser un disco, en su sentido formal, sino una serie de sencillos.

No voy a quedarme

La canción más versionada de la carrera de Doris Zapata; fue sacada a la luz aproximadamente 6 años después de su creación. Convirtiéndose en un furor a nivel nacional e internacional, esta canción fue escrita cuando ella tenía 23 años.

Pasillo

Es una canción-homenaje al género ‘’pasillo’’, la compositora decide escribir esta canción para mostrar el importante significado que este género ha tenido en su vida, pues cuenta que el pasillo ha sido la forma musical que más le ha permitido expresarse y desarrollar su trabajo, literalmente nombra al pasillo como su compañero de vida y mejor amigo.

Miedo

Es una de las canciones más recientes escrita en el año 2011; esta canción fue enviada al festival del pasillo de Aguadas-Caldas, obteniendo el primer lugar en la categoría de obras inéditas.

En el atardecer de un día

Una canción escrita en San Bernardo del viento (Córdoba). ¿Dónde está esa media naranja que dicen cada persona tiene? A través de esta sensación surge la inspiración para escribir esta canción.

Colombia

En el año 2012 decidió componer ‘’Colombia’’ un homenaje a su país, inspirado por la belleza y prolijidad de su tierra.