Ginebra (Valle del Cauca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ginebra
Municipio de Colombia
Asi esta la iglesia.jpg

Casita en Puente Rojo.jpg
Iglesia Nuestra Señora del Rosario.

Flag of Ginebra (Valle del Cauca).svg
Bandera
Escudo Ginebra.jpg
Escudo
Otros nombres: Tierra del Mono Núñez
Ginebra ubicada en Colombia
Ginebra
Ginebra
Localización de Ginebra en Colombia
Colombia - Valle del Cauca - Ginebra.svg
Ubicación de Ginebra en Valle del Cauca
Coordenadas 3°43′28″N 76°16′02″O / 3.7244444444444, -76.267222222222Coordenadas: 3°43′28″N 76°16′02″O / 3.7244444444444, -76.267222222222
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
 • Subregión Centro
Alcalde Jhon Jairo Aragon Becerra (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de febrero de 1909[1]
 • Erección 16 de diciembre de 1949[1]
Superficie  
 • Total 313 km²[1]
Altitud  
 • Media 1100 m s. n. m.
Distancia 53,5 km a Cali[1]
Población (2015)  
 • Total 21 055 hab.[2]
 • Urbana 10 119 hab.
Gentilicio Ginebrino, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Ginebra es un municipio perteneciente al departamento de Valle del Cauca, en Colombia. Es conocida por ser la tierra del sancocho de gallina, por la producción de uva isabella y por el festival Mono Núñez. Es el pueblo natal del portero Miguel calero

Reseña histórica[editar]

En la región denominada Las Playas, perteneciente, en ese entonces, al municipio de Guacarí, un grupo de ricos propietarios vallecaucanos, encabezado por Marcos Reyes, Eduardo Tascón y Lisímaco Saavedra, fundaron el 9 de febrero de 1909 un poblado con el mismo nombre de la región, en el mismo sitio que hoy ocupa la actual Ginebra. Según ordenanza No. 9 de 1954, el gobierno departamental creó el Municipio de Ginebra, cambiándole su nombre anterior y segregándolo de Guacarí, al cual había pertenecido como corregimiento por espacio de 44 años.

Este joven municipio vallecaucano, a pesar de su corta historia, es conocido en todo el territorio nacional por su festival de música andina, que reúne a compositores e intérpretes de música vernácula colombiana. El festival fue organizado y dirigido por Benigno Núñez, el Mono Núñez , nacido en la antigua población de Las Playas y uno de los músicos más populares en el Valle y el occidente colombiano.

Entre sus composiciones más conocidas están: Tema en Mi Mayor , para guitarra; Eutilia , danza; María , Gaviota ; A todo apor , pasillo; Salospi , bambuco y Ocasos , canción. Formó parte del Conjunto Guadalajara, fundado y dirigido por el maestro Manuel Arturo Salazar, en el cual fue figura destacadísima. Murió en 1993 en la ciudad de Cali, a la edad de 98 años.Ginebra es un municipio conocido por el turismo Gastronómico en la zona plana el Sancocho de Gallina y en la zona alta por el asado de trucha Arco Iris. En el periodo de gobierno del Ingeniero Camilo José saavedra Conde, Ginebra tuvo un renacimiento Cultural y deportivo bastante notorio fue desde este gobierno que Ginebra aparecieron eventos deportivos de escala nacional la travesía en bicicleta por nuestro territoprio, los grupos o club de bicicletas de paseos nocturnos en bicicleta, las validas departamentales, también monumentos musicales se construyeron como fueron las dos gigantescas bandolas de reconocimiento a los músicos conseguidas por el Alcalde Camilo Jose Saavedra Conde con el Ingenio Pichichi, el apoyo a una Escuela de Música llamada "Canto por la Vida" dio inicio al semillero de artistas que cada año nos traen premios y reconocimiento donde se presenten, también el cambio de nomenclatura de las calles y carreras por nombres de ritmos musicales y de instrumentos han convertido al municipio de Ginebra en el único de Colombia con esta característica. En Ginebra Valle se Cultiva la Uva Isabella y su calidad es tan apetecida que hoy en el municipio tiene un sector de la economía alrededor de este comercio, se embandeja uva, también se saca vino artesanal. Como Lugares turísticos tenemos Puente a Piedra, la Cascada de Canaima, la Laguna Negra, el monumento de la Cruz, las dos iglesias católicas una en la cabecera municipal con arquitectura Neoclásica llamnada Nuestra Señora del Rosario y la otra en el Corregimiento de Costa Rica de nombre San Andrés Apóstol

Geografía[editar]

Su territorio comprende zonas planas y montañosas su clima varia del cálido hasta el páramo . Los ríos principales son: Guabas, Zabaletas y Paporrinas.

Economía[editar]

Tiene como actividades económicas principales, la gastronomía, la producción de uva isabella la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, arroz, frijol, soya, maíz, yuca, frutales ( mora, tomate de árbol, cítricos y legumbres).

Desde principios del siglo XIX, se evidencia la extracción de oro, especialmente en la zona del corregimiento de Costa Rica, aún presente de forma informal y algunas ocasiones de forma ilegal.

Turismo[editar]

Los principales atractivos turísticos son sus típicos restaurantes tanto en la zona urbana como en la vía hacia Costa Rica, Puente Rojo donde se encuentran varios balnearios, el Puente Piedra, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la Hacienda la Esmeralda, casa del período Republicano ubicada en el piedemonte, que conserva la disposición de las casas coloniales mirando hacia el Valle y el de música andina colombiana Festival Mono Núñez en junio.

Gastronomía[editar]

Las especialidades culinarias presentes en esta ciudad son: Sancocho de Gallina, cocinado en fogón de leña, arroz atollado, Hojaldras, Tostadas de plátano y Manjar Blanco.

Infraestructura básica[editar]

Dispone de todos los servicios públicos, 4 colegios, 7 escuelas, banco, un estadio y dos cuerpos de bomberos voluntarios (Ginebra y Costa Rica) encargados de la atención de emergencias y eventos adversos de toda el área rural y urbana del municipio del valle. Costa Rica no tiene alcaldía ni bancos por lo cual depende administrativamente de Ginebra y es considerado un corregimiento de esta, aun así tiene vital importancia en el municipio por ser el punto de comunicación con las diferentes veredas, hecho que ha originado que Ginebra sea llamada dispensa agrícola del Valle del Cauca por la producción agrícola de sus veredas Puente Rojo, Puente Piedra, Cucuyos, La Magdalena, Las Hermosas, Juntas, Portugal y La Cecilia. Entre otras más.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Ginebra». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]

  • Guía Turística de Ginebra Encuentra aquí la Guía de Información Turística del Municipio de Ginebra | Atractivos Turísticos, Históricos, Ecológicos, Hoteles, Restaurantes, Fincas Campestres, Chalets, Eventos y Sitios de Interés.