Usuario:Paintman/Portada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edición en español de Wikipedia, iniciada en el 2001.
Actualmente, Wikipedia en español tiene 1 488 081 artículos.
Wbar blue.jpg
P literature.svg Explora Wikipedia
Exploración Exploración:
Índice alfabético · Índice de categorías · Portales temáticos · Todos los artículos
Clasificación Sistemas de clasificación:
Decimal Universal* · Unesco* (4 dígitos* · 6 dígitos*) · Anexos (Acrónimos · Biografías · Países)
Ciencia Ciencias naturales y formales:
Astronomía · Biología · Ciencias de la Tierra · Física · Geología · Lógica · Matemática · Química
Biografías Ciencias sociales:
Antropología · Comunicación · Derecho · Economía · Educación · Geografía · Historia · Lingüística · Política · Psicología · Religión · Sociología
Ciencias aplicadas Ciencias aplicadas:
Explotación de los recursos naturales · Ciencias de la salud · Informática · Ingeniería · Telecomunicaciones · Transporte
Cultura Cultura:
Arte · Artesanía · Deporte · Espectáculos · Folklore · Fiestas · Filosofía · Gastronomía · Humor · Literatura · Música · Turismo · Ocio · Teatro

Participación ¿Cómo puedo colaborar? · Primeros pasos · Comunidad · Café · Libro de visitas · Acerca de Wikipedia · Derechos de autor · Aviso legal

Wbar green1.jpg
Cscr-featured.svg Artículo destacado
Ignacio de Antioquía

Ignacio de Antioquía (Ιγνάτιος Αντιοχείας) es uno de los Padres de la Iglesia y, más concretamente, uno de los Padres Apostólicos por su cercanía cronológica con el tiempo de los apóstoles. Es autor de siete cartas que redactó en el transcurso de unas pocas semanas, mientras era conducido desde Siria a Roma para ser ejecutado o, como él mismo escribió: «... para ser trigo de Dios, molido por los dientes de las fieras y convertido en pan puro de Cristo».

Su arresto y ejecución se produjeron a comienzos del siglo ii. Aparte de eso, solo se sabe que fue obispo de la ciudad de Antioquía de Siria. El conocimiento sobre Ignacio se centra, por tanto, en el final de su vida, pero ello basta para hacer de él uno de los Padres Apostólicos mejor conocidos. Ignacio es un mártir del cristianismo y uno de los santos de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa, que celebran su festividad el 17 de octubre y el 20 de diciembre, respectivamente.

El descubrimiento y la identificación de las cartas de Ignacio se produjeron a lo largo de los siglos xvi y xvii, tras un arduo y polémico proceso. La temática «procatólica» de las cartas soliviantó los ánimos de teólogos protestantes como Juan Calvino, que las impugnaron enérgicamente. La polémica entre católicos y protestantes continuó hasta el siglo xix, en que se alcanzó un consenso sobre cuántas cartas, cuáles y en qué medida fueron escritas realmente por Ignacio. Desde entonces, la opinión mayoritaria, pero no indiscutida, es que Ignacio escribió cartas a las comunidades cristianas de Éfeso, Magnesia del Meandro, Trales, Roma, Filadelfia y Esmirna, además de una carta personal al obispo Policarpo de Esmirna, otro «Padre de la Iglesia» y también «Padre Apostólico». Los escritos de Ignacio están próximos en el tiempo a la redacción de los evangelios y una parte de la investigación ignaciana está centrada en esclarecer su relación con ellos. Las cartas ofrecen, además, valiosos indicios sobre la situación de las comunidades cristianas a finales del siglo i y comienzos del siglo ii.

Wbar pink.jpg
Pp clock 8bits.png Actualidad
Eventos
Fallecimientos
El músico y actor estadounidense Roy Clark
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2018, Categoría:2018

Wbar green3.jpg
Nuvola filesystems camera.png Imagen del día
Margarita arbustiva
Osteospermum es un género que pertenece a la tribu Calenduleae de la familia Asteraceae. Anteriormente, las especies de Osteospermum se incluian en el género Dimorphoteca, pero luego se circunscribió este último de modo que solo incluyera plantas anuales.
Wbar purple.jpg
Nuvola apps edu languages.png Wikipedia en otros idiomas
Las diez con más artículos: English (inglés)Sinugboanon (cebuano)Svenska (sueco)Deutsch (alemán)Français (francés)Nederlands (neerlandés)Русский (ruso) • Español • ItalianoPolski (polaco)

Idiomas relacionados con el español: ÁrabeAragonésAsturianu (asturiano)Aymar (aimara)Català (catalán)Chavacano de Zamboanga (chabacano de Zamboanga)Sinugboanon (cebuano)Chamoru (chamorro)Euskara (euskera/vasco)Estremeñu (extremeño)Galego (gallego)Avañe'ẽ (guaraní)InterlinguaIlokano (ilocano)Latina (latín)LadinoNāhuatl (náhuatl)Occitan (occitano)PangasinanKapampangan (pampangan)Papiamentu (papiamento)Runa Simi (quechua)Tagalog (tagalo)Winaray (samareño).

Wbar yellow.jpg
Sciences de la terre.svg Otros proyectos
Wikipedia es uno de los proyectos Wikimedia, de contenido libre y administrados técnicamente por la Fundación Wikimedia, una organización estadounidense sin fines de lucro.
Wikcionario
Diccionario con sinónimos
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote
Colección de citas
Wikisource
La biblioteca libre
Wikispecies
Directorio de especies
Wikinoticias
Noticias libres
Commons
Imágenes y multimedia
Meta-Wiki
Coordinación de proyectos
Wikiversidad
Plataforma educativa libre