Usuario:Paintman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tireless Contributor Barnstar.gif Objetivo 2018: ProgresoEncarta Tireless Contributor Barnstar.gif

Calidad[editar]

  Total de artículos (incluidos anexos)     Cscr-featured.svg Artículos destacados     Artículo bueno.svg Artículos buenos  
1 458 889 1117 Cscr-featured.svg 0,77 ‰ 3235 Artículo bueno.svg 2,22 ‰
1 AD cada 1306 artículos 1 AB cada 450 artículos
Órbita de 55 Cancri f dentro de la zona de habitabilidad planetaria de su estrella 55 Cancri.

En astrofísica, se denomina zona de habitabilidad estelar a la región alrededor de una estrella en la que la luminosidad y el flujo de radiación incidente permitirían la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie de cualquier planeta (o satélite) rocoso que se encontrase en ella y que contase con una masa comprendida entre 0,5 y 10 M y una presión atmosférica superior a 6,1 mb, correspondiente al punto triple del agua. Además de la separación entre el planeta y la estrella (semieje mayor), existen otros parámetros a tener en cuenta de cara a la inclusión de un planeta dentro de la zona de habitabilidad de un sistema, como la excentricidad orbital, la rotación planetaria, las propiedades atmosféricas del exoplaneta o la existencia de fuentes de calor adicionales a la radiación estelar, como el calentamiento de marea.

Aunque las estimaciones realizadas varían según el autor, la más aceptada fija sus márgenes en el sistema solar a una distancia de entre 0,84 y 1,67 UA respecto al Sol. Si la Tierra tuviese una órbita inferior al límite interno de la zona habitable, se desencadenaría un proceso similar al observable en Venus, que sometería a nuestro planeta a un efecto invernadero descontrolado; mientras que si superase su límite externo toda el agua superficial se congelaría.

Gaviota sombría bebiendo
La gaviota sombría (Larus fuscus) es una de las gaviotas más comunes de la fauna europea. Ave migratoria, se le encuentra también en África, donde inverna. También se pueden ver invernando en las costas norteamericanas a ejemplares procedentes de Islandia. La imagen muestra a una gaviota sombría bebiendo de una fuente en Barcelona (España).
Etiquetas de usuario
HondaConcerto92.JPG Este usuario participa en el Wikiproyecto Automóviles.