Día Internacional de la Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Luz
Tipo día internacional
Primera organización 13 de noviembre de 2017
Fecha 16 de mayo

El Día Internacional de la Luz es un día en el que se celebra mundialmente los beneficios de tener luz, y es el reconocimiento anual de la fecha del 16 de mayo, en celebración de los avances y aportaciones que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad; la fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas.[1]

Surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz desde el que impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser. En 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.

Día Internacional de la Luz[editar]

En agosto de 2017 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 39 C/40,[2]​ decide proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz.[3]

La luz juega un papel central en nuestras vidas. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. El estudio de la luz ha llevado a fuentes de energía alternativas prometedoras, avances médicos que salvan vidas en la tecnología de diagnóstico y tratamientos, Internet a la velocidad de la luz y muchos otros descubrimientos que han revolucionado la sociedad y dado forma a nuestra comprensión del universo. Estas tecnologías se desarrollaron a través de siglos de investigación fundamental sobre las propiedades de la luz, comenzando con el trabajo seminal de Ibn Al-Haytham, Kitab al-Manazir (Libro de óptica), publicado en 1015 e incluido el trabajo de Einstein a principios del siglo XX, que cambió la forma en que pensamos sobre el tiempo y la luz.

El Día Internacional de la Luz celebra el papel que juega la luz en la ciencia, la cultura y el arte, la educación y el desarrollo sostenible, y en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. La celebración permitirá que muchos sectores diferentes de la sociedad en todo el mundo participen en actividades que demuestren cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a lograr los objetivos de la UNESCO: sentar las bases para sociedades pacíficas.

El Día Internacional de la Luz se celebra el 16 de mayo de cada año, el aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960 por el físico e ingeniero Theodore Maiman. Este día es un llamado a fortalecer la cooperación científica y aprovechar su potencial para promover la paz y el desarrollo sostenible.

Referencias[editar]

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: "PROCLAMACIÓN DE UN DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ" Conferencia General 39a Reunión = Paris, 2017.
  2. «Proclamación de un Día Internacional de la Luz». unesdoc.unesco.org. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  3. «Día Internacional de la Luz».  Organización de las Naciones Unidas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]