Día Internacional de la Luz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Día Internacional de la Luz
Día de celebración 16 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional

El Día Internacional de la Luz es un día en el que se celebra mundialmente los beneficios de tener luz, y es el reconocimiento anual de la fecha del 16 de mayo, en celebración de los avances y aportaciones que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad; la fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas.[1]

Surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz desde el que impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser. En 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.

Día Internacional de la Luz 2019[editar]

En agosto de 2017 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 39 C/40 decide proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz.[2]

Día Internacional de la Luz
Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Luz
16 de mayo de 2019

En este primer Día Internacional de la Luz celebramos la función que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos de todo el mundo.
"No me hagas morir antes de tiempo, es dulce contemplar la luz."

En Ifigenia en Áulidede Eurípides, Ifigenia ruega a su padre, Agamenón, que no la sacrifique, como exige la diosa Artemisa. De todas las razones para querer seguir en vida, la más importante para Ifigenia es la dulce contemplación de la luz.

La luz simboliza aquí la vida, antes que cualquier determinación. La luz es lo primero y, gracias a ella, se puede ver el mundo. Como la luz es esencial, la relación con ella constituye un aspecto fundamental para todas las civilizaciones.

La importancia de la luz marca la arquitectura de los sitios del patrimonio mundial, por ejemplo, los rosetones de Notre-Dame de París o la estructura de Machu Picchu, diseñada de acuerdo con la trayectoria del sol.

La luz y su tratamiento son elementos esenciales de las artes visuales y escénicas, la literatura y el pensamiento humano. Más allá del simbolismo significativo de la luz en las obras de arte, la filosofía o las ciencias humanas, la concepción de la luz que se manifiesta en dichas obras también ha evolucionado a medida que nuestra comprensión científica ha ido en aumento.

La luz es un fenómeno natural que la ciencia ha aprendido a comprender y utilizar, y desempeña un papel esencial en todas las ciencias y sus aplicaciones. Desde el origen del universo hasta todos los tipos de nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y su comprensión posibilita los mayores avances científicos y tecnológicos.

Todos sus beneficios naturales y sus aplicaciones científicas y tecnológicas hacen de la luz un elemento esencial de la vida cotidiana de nuestra sociedad y un desafío importante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las cuestiones relacionadas con el acceso a la luz mediante la electricidad para mejorar el nivel de vida en los países en desarrollo, o con la fibra óptica utilizada para conectar a los ciudadanos del mundo gracias a Internet son particularmente cruciales. Las redes de comunicación resultantes pueden conducir a más intercambios culturales, más justicia, responsabilidad y paz.

El Día Internacional de la Luz muestra la importancia de la luz en la vida de cada persona y en todos los ámbitos. Tras conmemorarlo por primera vez el año pasado en 87 países del mundo, la celebración de esta segunda edición afirma el compromiso de la UNESCO con la comunidad científica internacional en relación con este tema tan importante.

Referencias[editar]

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Educaión, la Ciencia y la Cultura: "PROCLAMACIÓN DE UN DÍA INTERNACIONAL DE LA LUZ" Conferencia General 39a Reunión = Paris, 2017.
  2. «Día Internacional de la Luz».  Organización de las Naciones Unidas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]