Ir al contenido

Usuario:Nico11As/Taller/Robert Clary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nico11As/Taller/Robert Clary

Robert Clary, cuyo nombre artístico era Robert Max Widerman fue un cantante y actor francés, nació el 1 de marzo de 1926 en el distrito 12 de París y murió el 16 de noviembre de 2022 en Los Ángeles.

Biografía[editar]

Hijo de Moszec Widerman, un sastre, y Bajla Widerman, una judía polaca, Robert Widerman nació en el distrito 12 de París el 1 de marzo de 1926. El padre, Moszek Widerman, nació el 11 de diciembre de 1874 en Nadarzyn, y la madre, Bajla Widerman, nació Stullman el 1 de enero de 1886 en Przytyk.

El menor de los 14 hijos de su familia, Robert Widerman, se trasladó definitivamente a París en 1923. El edificio construido por la Fundación Fernand Halphen en 1926 en el número 10 de la rue des Deux-Ponts, en el distrito IV de París, fue donde la familia vivió. Robert pasó una infancia feliz allí. Descubierto por un cazatalentos a los 12 años, comenzó una carrera como cantante de radio y estudió arte.

Deportación[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, seis miembros de la familia Widerman fueron deportados, cuatro de ellos en el convoy no 37, que partió de Drancy a Auschwitz el 25 de septiembre de 1942: su padre, Moszek Widerman (de 68 años), su madre, Bajla Widerman (de 56 años), su tío Jankiel Widerman (de 65 años), nacido en Nadarzyn, Polonia, el 1 de enero de 1877, y él mismo (de 16 años). Hélène Widerman, de 22 años, nacida el 24 de junio de 1920 en Varsovia, fue llevada de Drancy a Auschwitz en el convoy no 34. El 25 de junio de 1942, Hersz Widerman (31), nacido en Varsovia, Polonia, fue llevado de Pithiviers a Auschwitz por el convoy número 4. Sus padres fueron llevados directamente a las cámaras de gas cuando llegaron a Auschwitz, donde fueron asesinados.

Robert Widerman, de 16 años, fue arrestado por la policía francesa y transportado de Drancy al convoy no 37 a Auschwitz-Birkenau el 25 de septiembre de 1942. Fue uno de los 209 hombres seleccionados para trabajar forzados en la estación de Cosel, de entre 16 y 45 años. Trabajó en el campo de Ottmuth durante tres semanas antes de ser transferido al campo de Blechhammer. Allí, en 1944, tatuó el número A-5714 en su antebrazo izquierdo. Todos los domingos, se le ordenaba cantar delante de los soldados alemanes para entretenerlos.

Con el avance de los Aliados y la evacuación de los campos dependientes del complejo Auschwitz-Birkenau en enero de 1945, fue llevado al campo de Gross-Rosen y luego al de Buchenwald como prisionero número 125 603.

"Ni siquiera éramos seres humanos. Cuando llegamos a Buchenwald, las SS nos metieron en una sala de duchas para pasar la noche. Había oído los rumores sobre las duchas falsas que eran chorros de gas. Pensé: «Esto es». Pero no, sólo era un lugar para dormir. Durante los primeros ocho días allí, los alemanes nos tuvieron sin una migaja para comer. Nos aferrábamos a la vida con nuestras puras tripas, durmiendo unos encima de otros, despertándonos cada mañana para encontrar un nuevo cadáver a tu lado. ... Toda la experiencia fue una auténtica pesadilla: la forma en que nos trataban, lo que teníamos que hacer para sobrevivir. Éramos menos que animales. A veces sueño con aquellos días. Me despierto sudando, aterrorizada de que me envíen a un campo de concentración, pero no guardo rencor porque es una gran pérdida de tiempo. Sí, hay algo oscuro en el alma humana. En su mayor parte, los seres humanos no son muy agradables. Por eso, cuando encuentras a los que lo son, los aprecias".

Fue liberado de Buchenwald por los estadounidenses el 11 de abril de 1945: «Los prisioneros se abrazaban, saltaban, bailaban y lloraban de alegría (...). Los que estaban demasiado enfermos o débiles sólo sonreían (...). Era difícil creer que por fin había llegado ese día, que nuestra miseria estaba a punto de terminar, que habíamos sobrevivido».

Es casi el único miembro sobreviviente de su familia cercana, de la cual doce fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz.

De la posguerra[editar]

A su regreso a París después de la guerra, Robert Clary se enteró de que tres de sus trece hermanos no habían sido deportados y habían sobrevivido a la ocupación nazi de Francia.

Volvió a cantar en un salón de baile. El músico Harry Bluestone, de Standard Radio Transcriptions, se fijó en él y grabó su primer álbum en 1948, que también fue un éxito en Estados Unidos. Firmó entonces con Capitol Records. Se trasladó a Estados Unidos en octubre de 1949. Por aquel entonces, no hablaba ni una palabra de inglés y aprendía todas sus canciones fonéticamente.

En 1950, Clary hizo su primera aparición en Estados Unidos en un sketch cómico en francés en The Ed Wynn Show. Clary conoció a Eddie Cantor y Merv Griffin. Fue el mejor amigo de la hija de Cantor, Natalie Metzger, con quien se casó en 1965, durante 15 años. Hasta la muerte de Natalie en 1997, la pareja permaneció unida.

Clary hizo apariciones en dos series de televisión a mediados de la década de 1950: la primera comedia de situación de la NBC, The Martha Raye Show, y la serie dramática antológica de la CBS, Cita con la aventura.

Robert Clary tuvo una carrera exitosa en Broadway gracias a su habilidad cómica, que fue rápidamente reconocida. Apareció en numerosas obras musicales populares, incluyendo New Faces de 1952, la cual fue llevada al cine en 1954. En 1952, interpretó a Aladino en la película Ladrón de Damasco, protagonizada por Paul Henreid y Lon Chaney, Jr. Apareció en The Gisele MacKenzie Show de la NBC en 1958. Además, participó en la reposición de colores de The Munsters, titulada The Munsters Today, en 1989.

Papá Schultz[editar]

En 1965, Robert Clary, con una estatura de 1,55 metros, obtuvo el papel de un prisionero francés llamado cabo Louis LeBeau en la serie de televisión Papa Schultz (Los héroes de Hogan), dirigida por Bernard Fein y Albert S. Ruddy. La serie fue transmitida por CBS durante seis temporadas, con 168 episodios de 25 minutos cada uno, entre 1965 y 1971. Narraba las absurdas aventuras de los prisioneros aliados encarcelados en el Stalag 13 durante la Segunda Guerra Mundial.

A menudo se le pregunta por los paralelismos entre el encarcelamiento de LeBeau y el suyo propio porque la serie está ambientada en un campo de prisioneros de guerra alemán durante la guerra y Clary interpreta a un prisionero de guerra francés miembro de una unidad de sabotaje aliada que opera desde el interior del campo. A pesar de que las condiciones en un stalag eran terribles, afirmó que la experiencia en un campo de concentración era completamente diferente:

«Stalag 13 no es un campo de concentración; es un campo de prisioneros de guerra, y hay un mundo de diferencia. Nunca se ha oído hablar de un prisionero de guerra gaseado o ahorcado. Cuando en el programa me preguntaron si tenía algún reparo en hacer una serie cómica sobre nazis y campos de concentración, tuve que explicar que se trataba de prisioneros de guerra en un stalag, no en un campo de concentración, y aunque no quería restar importancia a lo que los soldados soportaron durante sus internamientos, era como la noche y el día de lo que la gente soportaba en los campos de concentración.»

Tras el final de la serie Papa Schultz en 1971, Robert Clary mantuvo estrechos vínculos con los demás miembros del reparto: Werner Klemperer, John Banner y Leon Askin, cuyas vidas también se vieron afectadas por la Shoah.

Robert Clary disfruta del mundo del espectáculo, expresando: "Para mí era como respirar".

Otros roles[editar]

En la película The Hindenburg de 1975, Robert Clary interpretó el papel de Joseph Spähdan, un pasajero real, que describe una conspiración ficticia para volar el dirigible alemán después de llegar a la Estación Aeronaval de Lakehurst.

Robert Clary participó en numerosos títulos cinematográficos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, como Remembrance of Love de 1982, en el que interpretó a sí mismo junto a Kirk Douglas. Además, participó en Days of Our Lives, The Young and the Restless y The Bold and the Beautiful, tres telenovelas.

Hasta finales de los años noventa, continuó presentando en teatro y televisión.

Otras actividades[editar]

En 1980, Robert Clary, quien seguía experimentando pesadillas, sintió la necesidad de compartir sus recuerdos de la guerra. Durante 36 años, mantuvo estos recuerdos en su interior. Sin embargo, aquellos que buscan negar el Holocausto, mi sufrimiento y el de millones de personas me obligaron a expresar mi opinión. Después de este despertar, se emitió un documental de la PBS de 1985 llamado "Robert Clary A-5714, A Memoir of Liberation". Además, participó en el prestigioso programa de divulgación del Centro Simon Wiesenthal. Luego presentó su propio programa de televisión por cable, que atrajo a grandes estrellas como Carl Reiner y Mel Brooks.

Como testigo de la Shoah, pasó varios años de gira por Canadá y Estados Unidos, dando charlas en escuelas y otros lugares.

Era un pintor realista que pintaba a partir de fotos que tomaba en sus viajes.

En 2001 publicó su autobiografía Los héroes de Hogan.

Vivió en Beverly Hills durante muchos años en una casa de rancho cuyo patio trasero se ha convertido en un jardín parisino.

Muerto[editar]

Robert Clary falleció a la edad de 96 años el 16 de noviembre de 2022 en Los Ángeles, California.

Filmografía parcial[editar]

Cine[editar]

Series de television[editar]

Publicación[editar]

  • (en-US) From the Holocaust to Hogan’s Heroes. The Autobiography of Robert Clary, Madison Books, Lanham, New York, 2001, ISBN 1-56833-228-9.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Serge Klarsfeld, El monumento a la deportación de judíos de Francia, Beate y Serge Klarsfeld : París, 1978 . Nueva edición, actualizada, con lista alfabética de nombres. FFDJF ( Hijos e hijas de judíos deportados de Francia ), 2012 .
  • (en alemán) Kay Weniger, Zwischen Bühne y Baracke. Lexikon der verfolgten Theatre-, Film- und Musikkünstler 1933 bis 1945, prefacio de Paul Spiegel, Metropol, Berlín 2008, p. 81.ISBN 978-3-938690-10-9

Enlaces externos[editar]