Serge Klarsfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serge Klarsfeld
Serge Klarsfeld par Claude Truong-Ngoc septembre 2015.jpg
Serge Klarsfeld en 2015.
Información personal
Nacimiento 17 de septiembre de 1935, (82 años)
Bandera de Rumania Bucarest, Rumania
Nacionalidad rumano, francés, israelí
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión judaísmo
Familia
Cónyuge Beate Klarsfeld
Hijos Arno y Lida
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación abogado, historiador
Distinciones
  • Becas Zellidja
  • Gran oficial de la Legión de Honor‎ (2014)
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Serge Klarsfeld (17 de septiembre de 1935, Bucarest, Rumania) es un escritor, historiador y abogado francés, de origen rumano, esposo de Beate Klarsfeld. Ha participado también activamente en favor de la lucha contra el antisemitismo y los criminales de guerra nazis.

De origen judío, su familia se trasladó a Francia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. En 1943, su padre fue arrestado por las SS en un allanamiento masivo en la ciudad de Niza, siendo deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde moriría. Serge, junto con su madre y su hermana lograron escapar. Más tarde fue ubicado en un hogar para niños judíos operado por la institución Oeuvre de Secours aux Enfants, OSE. Su madre y su hermana también lograrían sobrevivir a la guerra.

Completó su educación y cursó la carrera de abogado. Se diplomó en estudios superiores de Historia en la Sorbona y en ciencias políticas en el Instituto de Estudios Políticos de París. Es también Doctor en Literatura.

En 1963 conoció a la joven alemana Beate Künzel, que trabajaba en París, con la que contrajo matrimonio el mismo año. La pareja comenzó a desarrollar un trabajo de investigación sobre crímenes de guerra nazis en Francia, convirtiéndose en pioneros en esta área. Desde entonces han realizado una intensa labor, denunciando numerosos casos de personas con un pasado de responsabilidades en crímenes de guerra, logrando en algunos casos su apresamiento y condena.

En 1984, Serge y Beate Klarsfeld recibieron la condecoración francesa Legión de Honor, propuestos por el presidente François Mitterrand.

Entre los casos más destacados están las denuncias contra el canciller alemán Kurt Georg Kiesinger, el secretario de las Naciones Unidas Kurt Waldheim y los criminales de guerra Klaus Barbie, Alois Brunner, René Bousquet, Walter Rauff, Jean Leguay, Maurice Papon y Paul Touvier.

Serge Klarsfeld es vicepresidente de la Fundación por la Memoria del Holocausto.

Enlaces externos[editar]