Kurt Waldheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kurt Waldheim
Bundesarchiv Bild 183-M0921-014, Beglaubigungsschreiben DDR-Vertreter in UNO new.png

Austria Bundesadler.svg
Presidente federal de la República de Austria
8 de julio de 1986-8 de julio de 1992
Canciller Franz Vranitzky (1986-1997)
Predecesor Rudolf Kirchschläger
Sucesor Thomas Klestil

UN emblem blue.svg
4.º secretario general de la Organización de las Naciones Unidas
1 de enero de 1972-31 de diciembre de 1981
Predecesor U Thant
Sucesor Javier Pérez de Cuéllar

Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
St. Andrä-Wördern, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de junio de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Paro cardiorrespiratorio e insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Zentralfriedhof, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austriaco
Religión Católico
Partido político ÖVP
Familia
Cónyuge Elisabeth Waldheim
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Doctor de Leyes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y diplomático
Empleador
Rama militar Sturmabteilung Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Sturmabteilung Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Kurt Waldheim Signature.svg

Kurt Waldheim (Sankt Andrä-Wördern, Viena, 21 de diciembre de 1918Viena, 14 de junio de 2007) fue un diplomático y político conservador austríaco, miembro del Partido Popular Austríaco (ÖVP) y que anteriormente había sido un activo nazi, aunque tras la segunda guerra mundial lo intentó ocultar.[1]​ Fue Secretario General de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981, y luego presidente de Austria entre 1986 y 1992.

Vida temprana y educación[editar]

Su padre fue un inspector escolar católico romano de origen checo llamado originalmente Watzlawick (original checo Václavik) quién cambió su nombre el año en que la monarquía de los Habsburgo colapsó. Sirvió en el ejército austríaco (1936-37) asistiendo a la Academia Consular de Viena, donde se graduó en 1939. Su padre fue miembro activo del Partido Social Cristiano. Waldheim no estuvo afiliado durante los años de la Academia. Tres semanas antes que Alemania se anexara Austria en 1938 se hizo miembro de la Liga de los Estudiantes Nacional-Socialistas Alemanes (NSDStB), una división del Partido Nazi. Durante ese corto período fue registrado como miembro de los cuerpos montados de la SA.

El 19 de agosto de 1944 se casó con Elisabeth Ritschel en Viena. Su hija mayor Lieselotte nació al año siguiente. Un hijo, Gerhard y otra hija Christa, siguieron en la familia.

Servicio militar en la Segunda Guerra Mundial[editar]

A principios de 1941, Waldheim fue reclutado por la Wehrmacht y enviado al frente del este donde fue líder de una escuadra. En diciembre, fue herido pero regresó al servicio activo en 1942. Su servicio en la Wehrmacht de 1942 a 1945 fue sujeto a revisión internacional en 1985 y 1986. En su autobiografía de 1985, inicia que fue licenciado del servicio adicional y del frente y en donde permaneció el resto de la guerra, terminando su carrera de leyes en la Universidad de Viena y con casamiento en 1944. Después de la publicación, documentos y testigos salieron a la luz pública en donde revelaron que el servicio militar de Waldheim continuó hasta 1945, durante ese tiempo el tenía el rango de Oberleutnant.

Servicio en Yugoslavia y Grecia[editar]

Sus funciones dentro del Grupo E del Ejército Alemán de 1942 hasta 1945, determinadas por la Comisión Internacional de Historiadores, fueron:

  • Intérprete y oficial de enlace con la 5ª División Alpina (Italia) en abril/mayo de 1942, después
  • O2 (Segundo Asistente Adjunto) para el 1b (General Staff Quartermaster) en el Kampfgruppe West en Bosnia en junio/agosto de 1942.
  • Intérprete con el equipo de enlace adscrito al 9° ejército italiano en Tirana a principios del verano de 1942.
  • O1 (1° Asistente Adjunto) para el 1a (General Staff Chief of Operations) en el equipo de enlace alemán con el 11° ejército italiano y en la plana del Grupo de Ejército Sur en Grecia en julio/octubre de 1943 y
  • O3 (Tercer Asistente Adjunto) para el 1c (General Staff Chief Intelligence Officer) como oficial de estado mayor del Grupo E del Ejército en Arksal, Kosovska Mitrovica y Sarajevo de Octubre de 1943 a enero/febrero de 1945.

En 1943, estuvo sirviendo en la organización de un campo en el Ejército Grupo E mientras estuvo bajo las órdenes del General Alexander Löhr. En 1986, Waldheim dijo que había servido solo como intérprete y empleado y que no tuvo conocimiento de las represalias contra la población civil de Serbia o de las masacres en las vecinas provincias de Yugoslavia. Hizo mención que conoció alguna de estas cosas que le habían contado y se horrorizó, pero que él no vio nada de eso.

Mucho interés histórico se ha centrado en el papel de Waldheim en la Operación Kozara en 1942. De acuerdo a una investigación posterior a la guerra, los prisioneros eran fusilados rutinariamente a unos pocos cientos de metros de la oficina de Waldheim y a 35 km (22 millas) del campo de concentración de Jasenovac. Más tarde diría que "no sabía nada de los asesinatos civiles ahí".

El nombre de Waldheim aparece en la "lista de honor" de la Wehrmacht en donde son responsables del éxito militar de la operación. El estado marioneta nazi y el estado independiente de Croacia, premiaron a Waldheim con la Medalla de la Corona del Rey Zvonimir, la cual es de plata con racimos de ramas de roble. Décadas más tarde, durante la elección como Secretario General de las Naciones Unidas, el presidente de Yugoslavia Josip Broz Tito, quien había comandado fuerzas contra los alemanes durante la guerra, le entregó a Waldheim una de las órdenes más altas de Yugoslavia.

Rechazó conocer los crímenes de guerra cuando ocupó la plaza en Bosnia y entre las batallas de los nazis con los partisanos de Tito en 1943. De acuerdo a Eli Rosenbaum, en 1944 Waldheim revisó y aprobó un paquete de panfletos de propaganda antisemítica que se esparció en forma paulatina detrás de las líneas soviéticas, una de las cuales finalizaba: "Suficiente que la guerra judía, maten a los judíos, como viene".

Rendición[editar]

En 1945, se rindió a las fuerzas británicas en Carintia, diciendo que era el comandante del Grupo E del Ejército, bajo el mando del General Löhr recibiendo trato especial por los británicos. Acusado al término de la guerra de crímenes nazis, nunca fue condenado al faltar pruebas.

Inicios y carrera política[editar]

Waldheim se unió al servicio diplomático austriaco en 1945, después de terminar sus estudios de derecho en la Universidad de Viena. Ejerció como primer secretario de la delegación austriaca en París, y en el ministerio de relaciones exteriores en Viena entre 1951 y 1956. Ese año fue nombrado como embajador ante Canadá, retornando en 1960 al ministerio, después de lo cual, se convirtió en el representante permanente de Austria ante las Naciones Unidas en 1964. A partir de 1968 fue ministro federal encargado de asuntos extranjeros sirviendo al Österreichische Volkspartei, volviendo en 1970 a representar a Austria.

En 1971 fue derrotado en las elecciones para presidente de su país, pero en ese año consiguió ser elegido como el sucesor de U Thant como secretario general de las Naciones Unidas. Fue reelegido en 1976 a pesar de cierta oposición. Al concluir este, un veto impuesto por China le impidió presentarse para un tercer mandato, siendo reemplazado por el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

Mientras fue secretario general, Waldheim abrió y dirigió múltiples conferencias internacionales auspiciadas por la ONU. Entre estas se incluyen la Tercera sesión de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (Santiago, abril de 1972); la Conferencia de las Naciones Unidas acerca del Ambiente Humano (Estocolmo, junio de 1972); la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar (Caracas, junio de 1974); la Conferencia sobre la Población Mundial (Bucarest, agosto de 1974) y la Conferencia sobre la Alimentación mundial (Roma, noviembre de 1974).

Presidencia de Austria y el Asunto Waldheim[editar]

En 1986 Waldheim volvió a postularse en las elecciones de su país, y a diferencia de la ocasión anterior, salió ganador. Ese año sirvió como inicio del llamado "Asunto Waldheim". Antes de las elecciones, la revista Profil reveló que, en una autobiografía recientemente publicada, existían algunas omisiones respecto a la vida de Waldheim entre 1938 y 1945. Poco tiempo después se supo que Waldheim había mentido acerca de su servicio en la SA-ReiterCorps, una división paramilitar del Partido Nazi, antes de la guerra, además de su misión como oficial coordinador en Salónica (Grecia) en 1942 y 1943. Es sabido y están documentados los múltiples crímenes cometidos en Grecia durante la ocupación militar. Además, Waldheim afirmaba que los años finales de la guerra los había pasado en Austria. La especulación creció y Waldheim se vio involucrado o acusado de complicidad en crímenes de guerra realizados por los nazis.

Durante su paso por la presidencia (1986-1992) Waldheim y su esposa fueron declarados en diferentes países como personas no gratas. En 1987, fueron puestos en una lista de observación para impedir su ingreso a los Estados Unidos. En sus 6 años de gobierno, Waldheim no realizó muchas visitas a países extranjeros, salvo a la Ciudad del Vaticano y a los países de Oriente Medio.

Debido a la creciente controversia mundial, el gobierno austríaco decidió consultar a un comité internacional de historiadores para examinar la vida de Waldheim entre 1938 y 1945. Finalmente, el comité no encontró evidencia que permitiera involucrarlo con crímenes de guerra, pero su reporte final declaró que Waldheim debía conocer más de lo que estaba dispuesto a admitir.

Curiosidades[editar]

Su autobiografía, centrada principalmente en su gestión como secretario general de las Naciones Unidas, se publicó en 1985, con el Título In the Eye of the Storm (En el ojo de la tormenta).

Waldheim y el presidente estadounidense Jimmy Carter prepararon sendos discursos para incluir en el Disco de oro de las Voyager. Este disco actualmente está en el espacio exterior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
U Thant
UN emblem blue.svg
Secretario general de las Naciones Unidas

1972-1981
Sucesor:
Javier Pérez de Cuéllar
Predecesor:
Rudolf Kirchschläger
Flag of Austria (state).svg
Presidente federal de la República de Austria

1986-1992
Sucesor:
Thomas Klestil