Beate Klarsfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beate Klarsfeld
Beate Klarsfeld par Claude Truong-Ngoc septembre 2015.jpg
Beate Klarsfeld en 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Beate Auguste Künzel
Nacimiento 13 de febrero de 1939 (79 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Nacionalidad alemana, israelí
Partido político
Familia
Cónyuge Serge Klarsfeld
Hijos Arno y Lida
Información profesional
Ocupación secretaria, política, activista
Empleador
  • Franco-German Youth Office Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Commander of the National Order of Merit (2011)
  • Comendador de la Legión de Honor (2014)
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Beate Klarsfeld (de soltera Beate Auguste Künzel; 13 de febrero de 1939, Berlín) es una famosa 'cazadora' de criminales de guerra nacionalsocialistas que escaparon tras la II Guerra Mundial. Junto a su marido, Serge Klarsfeld, realizó numerosas campañas de búsqueda, acoso, desprestigio y denuncia contra exnazis que no habían sido condenados por sus crímenes, tanto en Europa como en países de América del Sur, logrando que posteriormente fueran 'cazados' (apresados), juzgados y condenados. Ha denunciado también la pasada militancia nazi de otros importantes políticos y funcionarios europeos.

Biografía[editar]

Beate Künzel es hija de un soldado de la Wehrmacht. Vivió en Alemania durante la II Guerra Mundial. A los 21 años, se traslada a Francia para estudiar y trabajar como au pair. Conoce en París a Serge Klarsfeld, con quien se casa en 1963. A través de su marido se integra al ambiente intectual francés y se interesa por la historia de Alemania y por la suerte de los judíos durante la Segunda guerra mundial. Comienza a trabajar como secretaria bilingüe en la Oficina franco alemana para la juventud, una institución orientada al acercamiento de las juventudes de ambos países, y se va interesando por la política alemana: se inscribe en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), ya que se sentía próxima al pensamiento de Willy Brandt.

Exnazis en la República Federal de Alemania[editar]

Sin embargo, tras la dimisión del canciller alemán Ludwig Erhard en 1966, la formación de la llamada Gran Coalición entre el SPD y la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) la impulsa a escribir un artículo donde denuncia la pasada militancia nazi del candidato de la Gran Coalición, Kurt Georg Kiesinger, miembro del Partido Nazi desde 1933 y subdirector del Departamento de Radiodifusión del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, que se ha convertido en el líder de la CDU. Los artículos causan el despido de Klarsfeld de la Oficina franco-alemana para la juventud, quien decide entonces buscar apoyo entre los políticos de Francia y en la comunidad judía de dicho país, lo que la lleva a conocer a Simon Wiesenthal. Continuando con sus investigaciones, descubre que la Oficina franco-alemana para la juventud está administrada por Walter Hailer, un ex funcionario nazi. En 1968, llama la atención internacional al abofetear al canciller Kiesinger durante un congreso de la CDU en Berlín Oeste.[1]

En 1970, logra evitar la nominación de Ernst Achenbach —un funcionario en Francia durante la ocupación nazi, responsable del envío de 2000 judíos a los campos de concentración— como representante de la República Federal de Alemania en la Comisión Europea, difundiendo un archivo que lo denunciaba como criminal nazi.

En 1971, obtiene de Willy Brandt, nombrado canciller dos años antes, la firma de un nuevo tratado franco-alemán según el cual los responsables alemanes de crímenes de guerra en Francia podían ser juzgados en la RFA, terminando con la impunidad que había existido hasta entonces.

Exnazis en América del Sur[editar]

Emprende en 1971, junto a su marido, la tarea de extraditar desde Bolivia al criminal de guerra Klaus Barbie, que vive bajo el alias Klaus Altmann. Tras un largo y difícil desarrollo, lograrán que Barbie sea extraditado y juzgado en Lyon en 1987.

Beate y Serge Klarsfeld sobreviven en 1972 y en 1979 a intentos de asesinato por parte de la red nacionalsocialista ODESSA, que quiere terminar con su vida debido a su antinazismo militante. Estas acciones llaman la atención de la comunidad judía en los Estados Unidos, que invita a Beate Klarsfeld a dar conferencias en su país; esta movilización da por resultado la creación en 1979 de una Fundación que lleva su nombre, ubicada en Nueva York, la cual recoge fondos para la investigación y captura de criminales de guerra nazis.

En 1984, viaja a Chile para intentar que el general Augusto Pinochet extradite al SS Walter Rauff, que se encuentra escondido en Santiago; se produce en aquel momento la muerte natural de Rauf y el pedido se cierra.

Klarsfeld también ha capturado e investigado el paradero de otros antiguos nazis y ha solicitado los juicios correspondientes.

Otras luchas[editar]

En 1986 lanza una campaña contra el presidente austríaco Kurt Waldheim debido a su pasado nazi.

En 1996 protesta legalmente contra los criminales de guerra serbios Radovan Karadžić y Ratko Mladić.

Por su labor, ha recibido en Francia la Legión de Honor en los grados de Caballero (1984) y Oficial (2007).

En 2012, se presenta como candidata independiente (no obstante, siendo apoyada por Die Linke) en la elecciones presidenciales de 2012, siendo derrotada por el también independiente Joachim Gauck y obteniendo la segunda mayoría con 126 votos electorales.

En 2015, se le concede la nacionalidad israelí.[2]

Referencias[editar]

  1. «Exposition "Beate et Serge Klarsfeld, ou les combats de la mémoire" Expo Klarsfeld». expo-klarsfeld.memorialdelashoah.org. Consultado el 19 de abril de 2018. 
  2. Radio Monte Carlo (15 de febrero de 2016). «La cazadora de nazis Beate Klarsfeld recibe la nacionalidad israelí». Uruguay. Consultado el 16 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]