Usuario:Naturista2018/Golpe de estado de Siria en 1961

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El golpe de estado de Siria en 1961 fue un levantamiento de oficiales descontentos del ejército sirio el 28 de septiembre de 1961, que resultó en la ruptura de la República Árabe Unida y la restauración de una República Siria independiente.[1]

Si bien el ejército tenía todo el poder, decidió no gobernar directamente y en su lugar confió a los políticos de los partidos políticos tradicionales de la República Siria anterior para formar el gobierno secesionista. El país restaurado fue una continuación de la República Siria, pero debido a la influencia de los nasseristas y los nacionalistas árabes, adoptó un nuevo nombre y se convirtió en la República Árabe Siria . El régimen restaurado fue frágil y caótico ya que las luchas internas del ejército influyeron en la política del gobierno. Los políticos conservadores tradicionalistas estaban cada vez más fuera de contacto con el ejército radicalizado, que finalmente barrió con el viejo orden en el golpe del 8 de marzo de 1963.[2]

Insatisfacción siria con RAU[editar]

Después de la decisión apresurada y abiertamente entusiasta de unirse con Egipto, los sirios se dieron cuenta de que se habían unido a una dictadura militar autocrática muy centralizada que destruyó cada vez más la política y la economía tradicionales de Siria. De hecho, durante este período Siria no existía, era la Región Norte de la RAU.

Los partidos políticos fueron disueltos. Los comunistas fueron los primeros en ser purgados. El partido Ba'ath, a pesar de ser los campeones de la unidad y los aliados políticos más naturales del presidente Gamal Abdel Nasser, también fue removido de los cargos de influencia durante 1959-1960. Los oficiales sirios se sintieron amenazados en sus posiciones previamente seguras. Cientos de oficiales sirios fueron enviados al lejano Egipto o enviados a la jubilación. En su lugar vinieron los administradores y oficiales egipcios. Siria fue gobernada por la policía secreta de Abdel Hamid al-Sarraj .

Economía[editar]

Durante los primeros meses de 1961, el control estatal sobre la economía Siria aumentó considerablemente. El gobernador del Banco Central de Siria renunció a finales de enero, advirtiendo sobre los peligros de la nacionalización y la unificación monetaria planificada (Egipto y Siria todavía tenían sus propias monedas). El 5 de febrero se introdujo el control de divisas, se congelaron todos los depósitos en divisas, se prohibió la exportación de divisas de más de 100 piastras sirios desde Siria. El objetivo oficial era aumentar las reservas de divisas y evitar la fuga de capitales, en realidad sucedió todo lo contrario cuando el capital comenzó a irse del país. El 10 de febrero también se revocaron las licencias de importación y los importadores tuvieron que volver a solicitar otras nuevas. El 4 de marzo, todos los bancos tuvieron que convertirse en sociedades anónimas propiedad de ciudadanos árabes de la RAU. De los 16 bancos que operaban en Siria en ese momento, 6 eran propiedad de árabes de la RAU, 6 eran propiedad de árabes que no pertenecían a la RAU y 7 eran propiedad de no árabes.

Desde el 20 de febrero hasta el 8 de marzo de 1961, Nasser estaba en su quinta y última visita a Siria, donde pronunció discursos denunciando la economía liberal y promovió un modelo más socialista controlado por el estado. También prometió que se desarrollarían más fábricas e infraestructura industrial en el país todavía en gran parte agrícola[cita requerida].

A principios de julio, el gobierno incautó el grano de los almacenes[cita requerida] y anunció un aumento en la importación de ganado[cita requerida] para satisfacer la escasez de alimentos y carne causada por la severa sequía que había afectado a Siria durante tres años.

En julio de 1961, Nasser anunció su segunda revolución (social) al promover una serie de leyes que nacionalizaron la mayoría de las industrias, endurecieron la reforma agraria, introdujeron la participación de la gerencia de los empleados y los derechos de participación en las ganancias. Como de costumbre para Nasser, estas leyes no se discutieron de antemano[cita requerida]. Las élites sirias se unieron al darse cuenta de que estaban a punto de perderlo todo. Esto se unió a la creciente insatisfacción entre los oficiales del ejército.

Gobierno regional abolido[editar]

El 16 de agosto, el Consejo Ejecutivo del Norte, el gobierno regional de Siria desde 1958, fue abolido y todo el poder ejecutivo se concentró en El Cairo. Los ejecutivos sirios fueron transferidos a El Cairo y se les asignaron cargos en el gobierno unificado. El 30 de agosto, la Región Norte se dividió en 11 provincias con gobernadores nombrados por Nasser y responsables ante el Ministro del Interior. Siria se había convertido en otra provincia egipcia.

Crisis de Sarraj[editar]

Abdel Hamid al-Sarraj fue el último sirio con poder real en Siria. Fue presidente del Consejo Ejecutivo del Norte, secretario general de la rama local de la Unión Nacional gobernante, ministro del Interior sirio y jefe de la policía secreta desde hace mucho tiempo.

Ya en junio de 1961, Nasser le había contado a Sarraj sobre su plan para liquidar la administración local. Como una forma de sacarlo del poder, el 17 de agosto de 1961 Sarraj se convirtió en uno de los vicepresidentes de la RAU con responsabilidad sobre asuntos internos y se mudó a El Cairo. El 13 de agosto, Nasser envió a su confidente Abdel Hakim Amer (como Inspector General) para tomar el control en Damasco. El 26 de agosto, Amer y Sarraj fueron a El Cairo para una reunión del gobierno. El 15 de septiembre Sarraj regresó a Damasco, y el 16 de septiembre convocó a una reunión del encuentro del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de la región norte.[1]

El 16 de septiembre, Amer anunció que Sarraj ya no tenía autoridad para convocar tales reuniones, a lo que Sarraj respondió que, como Secretario General electo de la Unión Nacional regional, permanecería en el poder hasta que se eligiera al próximo Secretario General. La Unión Nacional en ese momento era el partido gobernante de la RAU y, al menos en teoría, tenía control sobre el gobierno. Para eliminar este conflicto, el 18 de septiembre Nasser ordenó la fusión de las ramas sindicales nacionales egipcias y sirias.

Comenzó una lucha de la base del poder de Sarraj, la policía secreta. Del 16 al 17 de septiembre, Amer ordenó el despido u arresto de los principales oficiales de seguridad. El 17 de septiembre, Amer publicó un decreto que prohibía el arresto de cualquier persona sin una orden judicial del Fiscal General. Esto frenó la libertad de los servicios secretos para arrestar a cualquiera a voluntad. Al mismo tiempo, se decidió unir los servicios de seguridad egipcios y sirios, poniéndolos bajo el control de El Cairo.

Amer también trató de reconstruir contactos positivos con los políticos Baas, incluyendo Salah ad-Din al-Bitar, que eran enemigos de Sarraj pero los partidarios del socialismo de Nasser, mediante la concesión de pensiones a los ex ministros Baás el 17 de septiembre.

La lucha entre Amer y Sarraj había causado una mayor consolidación de todas las estructuras de poder en manos de El Cairo. A medida que avanzaba la semana, algunos grupos clandestinos comenzaron manifestaciones callejeras contra el aumento del control egipcio y el ejército fue llevado a vigilar edificios clave en Damasco.

El 20 de septiembre de 1961, Sarraj y Amir fueron a El Cairo para una reunión de crisis con Nasser. Se esperaba que Sarraj continuara con sus deberes, pero el 26 de septiembre presentó su renuncia a todos los puestos. Nasser ordenó a Amir que regresara a Damasco de inmediato.

Durante este tiempo tumultuoso entre los líderes de la RAU, los golpistas pudieron planear y lanzar su golpe sin ser notados.

El golpe[editar]

A las 4 de la mañana del 28 de septiembre, una columna blindada bajo el mando del Teniente Coronel Abd al-Karim al-Nahlawi, el jefe de la oficina del Amir en Siria y las unidades de la Guardia del Desierto bajo el mando del Teniente Coronel Haydar al-Kuzbari entró en Damasco y se reunió con las tropas de la guarnición de Damasco y la fuerza aérea. El cuartel general del ejército, la estación de radio y el aeropuerto fueron confiscados, se establecieron puestos de control y tanques patrullaron las calles. Los oficiales al mando del ejército sirio y Amir fueron arrestados. Sarraj fue puesto bajo arresto domiciliario. Justo antes de su arresto a las 4 de la mañana, Amir tuvo tiempo de ordenar al mayor general egipcio Anwar al-Qadi que trasladara una brigada de artillería de campo de su base 40 km de Damasco a la ciudad y para reprimir el levantamiento. Mientras los oficiales egipcios, ignorando las quejas sirias, obedecían obedientemente la orden, en el camino a Damasco, estas tropas fueron recibidas por su oficial al mando sirio que les ordenó regresar a la base y arrestaron a todos los oficiales egipcios.

A las 7:25 AM, el comunicado de radio de Damasco #1 del Comando Supremo Revolucionario Árabe de las Fuerzas Armadas (SARCAF) en el que anunciaron que el ejército había tomado medidas para eliminar la corrupción y la tiranía y restaurar los derechos legítimos de las personas. El Comunicado #2 era más político y enumeraba las quejas contra "la camarilla opresiva y corrupta" que había desacreditado la unión entre los pueblos árabes. Las leyes socialistas que se introdujeron en julio y los planes para purgar a los oficiales sirios también fueron criticadas. El comunicado #3 anunciaba que SARCAF tenía el control total y pedía tratar a todos los egipcios con cuidado. El comunicado #4 anunciaba el cierre de todos los aeropuertos y puertos.[1]

Si bien SARCAF en este momento no anunció la ruptura de la UAR o la secesión, la mayoría de los sirios habían tenido suficiente de la dictadura egipcia [cita requerida] y, a pesar de las profesiones interminables hacia el objetivo de la unidad árabe, estaban felices de recuperar sus libertades tradicionales.

A las 9:07 a.m., Nasser dio el paso inusual de responder a la rebelión a través de una transmisión de radio en vivo. Anunció que no disolvería el RAU (eso lo hizo Anwar Sadat en 1971), que la rebelión en Damasco fuera a pequeña escala y que había dado órdenes al ejército sirio para suprimirla.

Mientras tanto, Amer, junto con otros comandantes y ministros del ejército sirio arrestados, pasaron el día negociando con los rebeldes. Amer estaba seguro de que el RAU podría salvarse cumpliendo las demandas rebeldes de una mayor autonomía local, suavizando las leyes de julio y mediante la reforma agraria. Todavía no está claro si Amer fue sincero durante estas negociaciones o simplemente estaba jugando por tiempo y esperando a las tropas egipcias. A Amer se le permitió ponerse en contacto con Nasser por radio de onda corta y obtener su aprobación para este acuerdo. En esta nota conciliatoria, el comunicado de SARCAF #9 se transmitió a la 1:26 PM en el que se anunció que SARCAF quería preservar la unidad árabe y que Amer había "tomado las decisiones necesarias para salvaguardar la unidad de las fuerzas armadas de la República Árabe Unida . Los asuntos del ejército habían sido restaurados a su curso normal ”. Radio Damasco se identificó una vez más como la "estación de radio de la RAU en Damasco".

Si bien durante unas horas parecía que el RAU estaba a salvo, ambas partes estuvieron lejos de llegar a un acuerdo. A primera hora de la tarde, los rebeldes habían recibido el apoyo de casi todas las unidades del ejército sirio y estaban seguros de la victoria. Nasser siguió la lógica de cada autócrata y se negó a negociar con los rebeldes o cambiar sus políticas en Siria. A las 5:20 p.m., Amer y un grupo de oficiales y leales egipcios fueron trasladados en avión a El Cairo, esto se anunció en el comunicado #12 a las 5:45 p.m.

A las 6:55 PM, Nasser volvió a la radio. Se negó a negociar y pidió a las fuerzas armadas que cumplieran con su deber aplastando a los rebeldes. De hecho, alrededor de las 9.30 de esa mañana, Nasser había ordenado a algunas tropas egipcias a Siria en un esfuerzo por reprimir la rebelión. Como Egipto y Siria no compartían fronteras terrestres, se ordenó a los paracaidistas aerotransportados y a algunas tropas marítimas que partieran hacia Latakia y Alepo, donde las bases del ejército aún eran leales a Nasser. Sin embargo, poco tiempo antes de que las fuerzas egipcias llegaran a estas bases, fueron tomadas por las tropas rebeldes. Los menos de 200 paracaidistas egipcios que desembarcaron en Latakia fueron rodeados por las tropas rebeldes y luego regresaron a Egipto. Nasser canceló toda la operación. El 2 de noviembre, 870 oficiales y soldados egipcios fueron enviados a casa, mientras que 960 sirios regresaron pacíficamente de Egipto.

Más tarde, en la noche del 28 de septiembre, los anuncios de la radio rebelde comenzaron a atacar a Nasser personalmente, llamándolo tirano. Se impuso un toque de queda en Damasco desde las 7 p.m. hasta las 5:30 a.m. Si durante el día no estaba claro si los rebeldes querían una mayor libertad para Siria dentro de la RAU o la restauración de la independencia total, cuando Radio Damasco finalizó su última transmisión para ese día después de la medianoche con el himno nacional sirio, estaba claro que habían elegido la independencia.

Período del gobierno secesionista (29 de septiembre de 1961 - 8 de marzo de 1963)[editar]

A las 7:30 de la mañana del 29 de septiembre, Radio Damasco anunció que el SARCAF había confiado a Maamun al-Kuzbari (un pariente de uno de los organizadores del golpe) para formar un nuevo gobierno que consistía en los antiguos políticos del Partido Nacional y del Partido Popular. Era el gobierno de las élites sirias tradicionales, pero prometió mantener algunas de las políticas progresistas y socialistas de Nasser. El mismo día, Jordania y Turquía reconocieron el nuevo régimen.[3]

Durante ese día, el mayor general Abd al-Karim Zahreddine, un druso, que no había participado en la planificación del golpe, fue nombrado comandante en jefe del ejército. Fue una figura de compromiso y sobrevivió en el cargo hasta el golpe de estado del 8 de marzo de 1963. La república restaurada mantuvo la bandera y el himno de la antigua República Siria, pero cambió su nombre a República Árabe Siria (para demostrar su compromiso con la causa nacionalista árabe).

En un discurso el 5 de octubre, Nasser reconoció el hecho de la secesión siria y dijo que no bloquearía la membresía renovada de Siria en la ONU y la Liga de Estados Árabes a la que Siria se unió el 29 de octubre. Sin embargo, esto no significaba que Nasser iba a ir ser amigable con el nuevo régimen. Las guerras de propaganda egipcia-siria comenzaron en octubre cuando el gobierno egipcio llamó a los políticos sirios "capitalistas, reaccionarios y feudales". En lugar de hablar sobre la naturaleza dictatorial del estado policial de la RAU, los sirios constantemente tenían que responder afirmando que no eran reaccionarios, agentes occidentales ni traidores contra la unidad árabe.

Después de que SARCAF nombró a Zahr as-Din, los nuevos comunicados se emitían bajo su nombre. Se estableció un nuevo Consejo de Seguridad Nacional que incluía a los comandantes del Ejército, al Presidente y a cinco ministros clave que supervisaban al gobierno. Este sistema fue la fuente de la inestabilidad del régimen secesionista. Si bien el parlamento y el gobierno estaban compuestos en su mayoría por políticos tradicionales y con derecho de centro, los militares querían retener e implementar muchas de las reformas y ganancias socialistas del tiempo de la RAU destinadas a mejorar las condiciones para los pobres y la creación de una economía controlada por el estado. Los militares no eran demócratas, sino que querían implementar su versión local del gobierno militar de un partido al estilo RAU.[4]

Abd al-Karim al-Nahlawi estableció un Consejo de Seguridad Nacional, que sirvió como herramienta para el control continuo del ejército sobre el gobierno civil. Se mantuvieron las restricciones del tiempo de la RAU sobre las libertades políticas e individuales. Los partidos políticos aún estaban prohibidos y se mantenía el control sobre los medios. Los que fueron sacados de sus puestos bajo el régimen de la RAU no fueron readmitidos.[3]​ La lucha interna tradicional y la inestabilidad se reanudaron. Esto se unia al hecho de que los principales líderes golpistas tenían diferentes inclinaciones políticas y también intereses comerciales (a través de la extensión de sus familias). Al-Kuzbari fue arrestado ya en noviembre de 1961 y al-Husseini en enero de 1962.

Mientras que los partidos tradicionales apoyaron totalmente a la Siria restaurada, el partido Baath se dividió. Akram al-Hawrani y sus socialistas estaban en contra de la UAR, mientras que los fundadores Michel Aflaq y Salah ad-Din al-Bitar enviaron señales confusas. Aflaq se negó a apoyar la secesión, mientras que al-Bitar inicialmente lo había apoyado, pero retiró su apoyo bajo la presión del partido. Muchos miembros del partido en las provincias habían mantenido vivo al partido durante el período de la UAR y estaban en contra de Aflaq, quien había proclamado la disolución del partido Ba'ath sin ninguna consulta con los miembros del partido. Este período de confusión aumentó la determinación del Comité Militar Ba'ath para lograr sus objetivos.

Mientras se redactaba la nueva Constitución y aún no se aprobaba, la Constitución de 1950 seguía vigente. El 17 de octubre, Siria abolió las leyes de julio que habían nacionalizado grandes sectores de la economía.

Después de las elecciones de diciembre, los líderes del Partido Popular Maarouf al-Dawalibi y Nazim al-Kudsi se convirtieron en Primer Ministro y Presidente, respectivamente. Maamun al-Kuzbari fue elegido Presidente del Parlamento.

Durante los primeros meses después del golpe, el gobierno logró reducir el número de simpatizantes del golpe en las principales posiciones del ejército y al mismo tiempo redujo las leyes y regulaciones socialistas de la RAU. En lugar de mantener relaciones sólidas con el aliado de Egipto, la URSS, se establecieron mejores relaciones con Alemania Occidental e Irak. El 16 de marzo de 1962, el presidente Nazim al-Kudsi se reunió con el primer ministro iraquí, Abd al-Karim Qasim.

Durante la primavera de 1962 creció la presión en el parlamento por la restauración de las libertades democráticas plenas. El Parlamento solicitó la renuncia de al-Dawalibi, la restauración de todas las libertades y el establecimiento del Gobierno de Unidad Nacional. Al-Dawalibi renunció el 27 de marzo.

Referencias[editar]

[[Categoría:República Árabe Unida]] [[Categoría:Conflictos en 1961]] [[Categoría:Siria en 1961]] [[Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones sin revisar]]