Salah Bitar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salah Bitar.

Salah Al-Din Al-Bitar (Damasco, 1912- París, 1980) Político sirio, fundador del Partido Baath Árabe Socialista junto con Michel Aflaq a comienzos de los 1940. En los años 1930, mientras estudiaban en París trabajaron conjuntamente para formular una doctrina que combinase nacionalismo y socialismo. Posteriormente, Bitar fue Primer Ministro en varios de los primeros gobiernos del Partido Baath en Siria, pero terminó desafectandose del Baaz, dado el radicalismo del partido y en 1966 se marchó de Siria. Pasó la mayor parte de sus días en Europa, siguiendo en la política activa hasta que fue asesinado por desconocidos.

Orígenes y juventud[editar]

Según el historiador palestino Hanna Batatu señala que Bitar había nacido en el barrio damasceno de Midan. Su padre fue un comerciante de grano suní bastante rico. Su familia era religiosa y buena parte de sus recientes antepasados habían sido ulemas y predicadores en las mezquitas del distrito. Así pues, Bitar creció en un ambiente conservador y asistió a la escuela elemental musulmana antes de recibir su educación secundaria en Maktab Anbar. También fue influido por las vicisitudes políticas de su tiempo, dado que el barrio de Midan jugó un papel relevante en la Gran Revuelta Siria de 1925 contra el Mandato francés. El distrito fue duramente bombardeado y hubo numerosas víctimas y daños materiales.

Educación superior[editar]

Bitar se trasladó a París en 1929 para estudiar en la Sorbona. Allí conoció a Michel Aflaq, como el, hijo de un comerciante de grano de Midan, aunque de familia cristiana ortodoxa. Los dos se interesaron por los movimientos políticos y sociales de la epoca, y comenzaron a aplicar el pensamiento nacionalista y marxista a la coyuntura siria. Al-Bitar regreso a Siria en 1934, ingresando como profesor de física y matemáticas en el colegio Tajhiz Al-Ula, donde Aflaq ya era profesor.

Referencias[editar]

  • Wikipedia, edición inglesa