Usuario:NZF/Taller/Guerra del Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerra del Pacífico
Segunda Guerra Mundial

Configuración territorial de Asia-Pacífico en 1939.
Fecha 7 de julio de 1937 - 2 de septiembre de 1945
Lugar Asia Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático, el Océano Pacífico occidental y parte del Océano Índico por un corto tiempo.
Resultado

Decisiva victoria de los Aliados.
Fin de la Segunda Guerra Mundial.

  • Caída del Imperio del Japón.
  • Debilitamiento de los poderes coloniales europeos, descolonización gradual de Asia.
Cambios territoriales Ocupación aliada de Japón.
Eliminación de todas las tropas japonesas que ocupaban partes de China, que a su vez recuperó Taiwán.
Liberación de Corea y Manchuria del dominio japonés, división de Corea.
Desmembramiento del Mandato del Pacífico Sur, bajo control japonés; y creación del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, administrado desde 1947 por los Estados Unidos.
Eliminación de todas las tropas japonesas de las Islas Salomón, Nueva Guinea y Papúa
Toma de la isla de Sajalín y de las islas Kuriles por parte de la Unión Soviética.
Beligerantes
Eje:
Bandera de Japón Imperio del Japón
Bandera de Tailandia Tailandia
Manchukuo Manchukuo
Mengjiang Mengjiang
Gobierno nacionalista de Nankín
Filipinas Segunda República Filipina
Bandera de la India India Libre
Aliados:
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de la India India colonial
Borneo Septentrional
Malasia británica
Bandera de Birmania Birmania británica

Bandera de los Países Bajos Países Bajos

Bandera de los Países Bajos Indias Orientales Neerlandesas
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Bandera de Japón Hirohito
Bandera de Japón Hideki Tōjō
Bandera de Tailandia Ananda Mahidol
Bandera de Tailandia Plaek Pibulsonggram
Bandera de la India Subhas Bose
Bandera de la República de China Chiang Kai-shek
Bandera de Estados Unidos Franklin Roosevelt
Bandera de Estados Unidos Harry S. Truman
Bandera del Reino Unido Winston Churchill
Bandera de la Unión Soviética Iósif Stalin
Bandera de Australia Thomas Blamey
Bajas
Militares muertos:
2 000 000 (1937-1945)
Civiles muertos:
960 000 (1937-1945)
Militares muertos:
4 000 000 (1937-1945)
Civiles muertos:
25 000 000 (1937-1945)

La Guerra del Pacífico fue un conflicto militar que tuvo lugar en Asia Oriental, Meridional y Sudeste; el Océano Pacífico y durante un corto tiempo, también, supo extenderse hasta el Océano Índico. Es considerada uno de los teatros de operaciones de la Segunda Guerra Mundial junto con el europeo, el del Oriente Medio y el del Atlántico; aunque dentro de esta consideración no ingresan los dos primeros años de la guerra, ya que sucedieron antes de la Invasión alemana de Polonia de 1939, hecho concreto que dio estallido al suceso bélico.

Comenzó el 7 de julio de 1937 cuando el Imperio del Japón invadió China, sumergida en ese entonces en una guerra civil, lo que dio inicio a la Segunda Guerra Sino-japonesa. Tras varios embargos económicos impuestos por el Reino Unido, los Estados Unidos y otras potencias con el fin de asfixiar al país invasor, el estado nipón atacó en 1941, sin previa declaración de guerra, a territorios estadounidenses, británicos y de los Países Bajos, así como a Tailandia. Japón, para 1942, había logrado conquistar Birmania, Borneo, Nueva Guinea, Malasia, las Indias Orientales Neerlandesas, las Filipinas y las Islas Salomón; además de haber conseguido que Tailandia se le aliara. Ese mismo año el expansionismo japonés fue detenido tras las batallas del Mar del Coral y de Midway, en donde el ejército estadounidense, con el auxilio del australiano, fue el vencedor.

Desde entonces la contraofensiva aliada debilitó a la Armada Imperial Japonesa y erigió a la Marina de los Estados Unidos como la fuerza dominante del Pacífico, mientras que devolvió a sus poseedores previos los territorios ocupados por los nipones. Japón retrocedió cada vez más, hasta que en 1945, luego de la Batalla de Iwo Jima, había perdido prácticamente todos sus territorios en la región, pero negaba aún a rendirse. En agosto, los Estados Unidos lanzaron dos bombas atómicas sobre territorio nipón, a su vez que la Unión Soviética comenzó una ofensiva para recuperar la Isla de Sajalín y las Kuriles. El Imperio del Japón aceptó su rendición incondicional el 15 de agosto y el acta fue firmada el 2 de septiembre, lo que dio final definitivo a la Segunda Guerra Mundial.

La victoria decisiva aliada significó el desmembramiento del Imperio Japonés. La Guerra del Pacífico, entre otras consecuencias, debilitó al gobierno nacionalista chino, posteriormente reemplazado por el comunista de Mao Zedong, quien impondría la República Popular de China en 1949. También debilitó a las potencias europeas en Asia, a tal punto que dio comienzo a la descolonización gradual, sobre todo en la India, Indochina e Indonesia. A su vez, la Unión Soviética conservó sus territorios en el Lejano Oriente.

Antecedentes[editar]

Ya habían sucedido varios conflictos armados en la región septentrional de China continental. Entre 1904 y 1905, el Imperio del Japón y la Rusia zarista habían batallado en la Guerra ruso-japonesa, en donde el ejército japonés impuso el poder del imperio nipón en Manchuria y Corea.[1]​ En 1931, luego del Incidente de Mukden, Japón reforzó su presencia militar en Manchuria e impuso el estado títere de Manchukuo lo que provocó el rechazo de la comunidad internacional y el posterior alejamiento de los japoneses de la Sociedad de Naciones.[2]

En 1936, declararía en Mongolia Interior otro gobierno títere, Mengjiang.[3]​ Para 1937 el estado japonés controlaba todo el noreste de la actual República Popular de China, Taiwán y gran parte de Micronesia.

En China existía un proceso de inestabilidad. Desde abril de 1927, el país afrontaba una guerra civil, que enfrentaba al Kuomintang, partido nacionalista, y el Partido Comunista. El Ejército Nacional Revolucionario bajo el mando de Chiang Kai-shek, buscaba derrotar definitivamente a las fuerzas comunistas bajo control de Mao Zedong, que había declarado la República Soviética de China en los territorios que tenía bajo su poder, Jiangxi y lugares aledaños. Sin embargo, el Ejército Rojo comenzó una huida hacía el interior de China conocida como la Larga Marcha, lo que mantuvo vivas a las fuerzas comunistas. El Incidente de Xi'an, sucedido en 1936, en donde Chiang Kai-shek fue secuestrado, obligó a los nacionalistas a aceptar una tregua con las fuerzas comunistas con el fin de centrar su atención contra el expansionismo japonés.[4]

Por su parte, el Reino Unido tenía en su control Indostán bajo el gobierno del Raj británico. A raíz de las diversas guerras en Birmania, ésta región ganó autonomía y pasó de ser una provincia del Raj a una colonia, bajo el nombre de Birmania británica. Poseía también, un protectorado en el extremo noreste de la isla de Borneo bajó la denominación de Borneo Septentrional y la Malasia británica, un estado descentralizado en la Península Malaya, en la que no existía un poder que realmente controlara toda la región, aunque todo el territorio estaba efectivamente bajo poder británico. A su vez, Fiyi, las Islas Salomón y las Gilbert y Ellice eran las colonias del Reino Unido en Oceanía.

Estados Unidos había superado la Gran Depresión gracias al New Deal, una serie de políticas intervencionistas impuestas por Franklin D. Roosevelt. Aunque no poseía la misma extensión territorial en el Pacífico que otros países, era una de las principales potencias de la región. Bajo su administración estaba la Mancomunidad Filipina y Guam, en donde tomó el poder luego de vencer en la Guerra hispano-estadounidense al Reino de España; Hawái, la Isla Wake y las Midway. En Guam, Wake y Midway contaba con astilleros y bases aéreas, lo que las convertían en posesiones estratégicas dentro de Oceanía.

Los Países Bajos tenían bajo su poder a las Indias Orientales Neerlandesas, lo que actualmente es Indonesia. Sin embargo, desde comienzos del siglo XIX, habían surgido diversos grupos independentistas y otros comunistas, los cuales eran generalmente reprimidos. La economía neerlandesa había sufrido un duro golpe luego de la crisis de 1929 y existía un descontento general en la población. En un intento de mantener el patrón oro, no solo que el estado no había sido capaz de restablecer su estabilidad económica sino que la había hundido aún más.

Australia, el país más influyente y poderoso de Oceanía, controlaba Nueva Guinea y Papúa. El Estatuto de Westminster de 1931 había abolido la mayoría de las conexiones constitucionales entre los australianos y el Reino Unido, aunque entraría en vigencia recién en 1942. Por otra parte, Nueva Zelanda, que tenía bajo su poder a Samoa; estaba liderada por el Partido Laborista que había establecido un amplio Estado de bienestar y una economía proteccionista. Durante la Primera Guerra Mundial, ambos países habían ocupado las colonias del Imperio alemán, dando fin al colonialismo de Alemania en el Pacífico.

En Tailandia, un golpe de estado ocurrido en 1932 había impuesto una monarquía constitucional, en deposición de la absoluta que había regido hasta ese entonces. Los militares nacionalistas controlaban la política del país, llegando a instalar como rey a Ananda Mahidol, el sobrino de diez años del regente en ese entonces, Prajadhipok.

Guerra Sino-Japonesa[editar]

El 7 de julio de 1937 se produjo el Incidente del Puente de Marco Polo en las cercanías de Pekín. Un tiroteo de origen desconocido entre las fuerzas de China y Japón, ocasionado mientras los japoneses realizaban maniobras militares, exacerbó la tensión que había existido entre los dos países desde la Primera Guerra Sino-Japonesa. Varios enfrentamientos se dispararon en la zona y la negativa del gobierno de la República de China para encontrar una solución pacífica desembocó en una guerra abierta entre ambas naciones.

Chiang Kai-shek, líder de los nacionalistas chinos, envió tropas a la región septentrional del país y ordenó bombardear los barcos japoneses anclados en las costas cercanas a Shangái.[5]​ Japón contestó rápidamente y entre agosto y octubre el Ejército de Kwantung bajo el mando de Hideki Tōjō avanzaron en Chahar y capturaron Baoding y Taiyuan.[6][7]

China envió una delegación secretamente a la Unión Soviética en busca de su ayuda,[8]​ mientras que intentó lograr el apoyo de las potencias alegando que Japón había violado el Tratado de las Nueve Potencias. Sin embargo, luego de una reunión en Bruselas el 24 de noviembre, éstas no adoptaron las sanciones económicas ni aprobaron la ayuda militar que el gobierno de Nankín esperaba.[9]​ Para finales de 1937 el frente se extendía desde el norte de la provincia de Shanxi hasta las orillas del río Yangtsé.[6]

Un chino a punto de ser decapitado por un soldado japonés durante la masacre de Nankín.

El gobierno chino se vio obligado a abandonar Nankín, replegándose primero a Wuhan y más adelante a la ciudad de Chongqing.[10]​ Cuando Japón ingresó en la antigua capital sus tropas comenzaron una campaña de violencia contra la población civil, llamada masacre de Nankín, en la que miles de chinos fueron asesinados.

El avance japonés debilitó al Kuomintang y permitió al Partido Comunista hacerse con el control efectivo de una parte de Shaanxi y de la Mongolia Interior, así como la totalidad de Gansu y Ningxia. A inicios de 1938, el partido nacionalista lanzó un contraataque en Xuzhou, pero aunque contaba con un ejército más numeroso, cayó derrotado por los nipones, que conquistaron la ciudad el 21 de mayo. A mediados de ese año, tras la batalla de Wuhan, la mayor del conflicto sino-japonés; el Ejército Imperial derrotó a más de un millón de soldados chinos y capturó la última gran ciudad industrial que no estaba bajo poder nipón.[11]​ El avance nipón se detuvo y el frente se estancó.

Entre julio y agosto, diversos enfrentamientos fronterizos entre Japón y la Unión Soviética avivaron las esperanzar chinas de que finalmente los soviéticos entrarían en guerra con los japoneses.[12]​ Aún así, ambas partes firmaron un acuerdo bilateral a finales de agosto y dicha posibilidad fue eliminada.[13]

Los embargos comerciales de petróleo y metal por parte de los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido a Japón colaboraron en el constante estancamiento del conflicto así como aumentaron la tensión entre el estado nipón y los países occidentales. Los dirigentes del Imperio del Japón comenzaron a hilar un plan para encontrar abastecimiento de recursos en territorios del Sudeste Asiático y asegurarse que Estados Unidos no podría intervenir.

En 1940 tropas japonesas invadieron la Indochina francesa, que había quedado bajo control de la Francia de Vichy, con el fin de evitar la entrada de suministros y material bélico enviado clandestinamente por los Estados Unidos. A pesar de encontrar poca resistencia, el ejército nipón ocupó solamente la parte norte de Tonkín.[14]

Ofensiva de Japón[editar]

El 7 de diciembre de 1941 Japón lanzó ofensivas contra las bases estadounidenses de Pearl Harbor, Guam y la Isla Wake, mientras que en el mismo momento invadió la colonia británica de Hong Kong, la Mancomunidad Filipina, bajo poder de los Estados Unidos; Tailandia y la Malasia británica.

Ataque a Pearl Harbor[editar]

Hundimiento del USS California.

Durante la mañana del 7 de diciembre 353 aeronaves japonesas, que incluían cazas de combates, bombarderos y aviones torpederos desplegados de seis portaaviones,[15]​ atacaron a la flota estadounidense situada en la base naval de Pearl Harbor, en Hawái. Destruyeron 188 aeronaves de los Estados Unidos, que a su vez perdió 2402 soldados.

La ofensiva se dividió en dos oleadas. En la primera varios submarinos atacaron con torpedos a los buques más importantes, los acorazados. Al mismo tiempo, los bombarderos atacaron el aeródromo y la principal base de cazas. En la segunda oleada se hundieron los USS Arizona, Nevada, California y Oklahoma. Pero aunque el fuego estaba centrado en estos barcos más grandes, varios cruceros ligeros fueron impactados por el bombardeo nipón. Solo ocho pilotos estadounidenses lograron despegar durante la batalla y derribaron solo un avión japonés, aunque las embarcaciones sí lograron dañar algunas de las fuerzas invasoras. Existió la posibilidad de una tercera oleada, pero el almirante Chuichi Nagumo se negó por diversas razones.

En Estados Unidos existía una oposición al ingreso en la Segunda Guerra Mundial, que tras el ataque se desvaneció. El 8 de diciembre el país le declaró la guerra a Japón, lo que generó que Alemania e Italia le declararan la guerra a los estadounidenses el 12.[16]

Invasión del Sudeste Asiático[editar]

Tropas japonesas durante la invasión a Hong Kong.

El 8 de diciembre el ejército japonés atacó Tailandia a través del Golfo homónimo y la provincia de Battambang. En tan solo un día las fuerzas de Japón analizaban la posibilidad de ocupar Bangkok, aunque la firma de un armisticio y la entrada del estado tailandés a la guerra en el bando japonés disiparon la invasión de la capital.[17]

En Malasia, Japón lanzó un ataque anfibio en la costa norte de Kota Bharu y comenzó a avanzar hacia el sur por la costa este malaya. Al mismo tiempo, el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa bombardeó Singapur.[18]​ A pesar de la presencia de varias unidades del Ejercito Indio y Británico, los japoneses predominaron en el campo de batalla al contar con apoyo aéreo cercano y mejor coordinación, tácticas y experiencia, a la vez que las fuerzas defensivas no poseían tanques. El 10 de diciembre arribaron varios barcos de apoyo británicos. Aún así, los nipones hundieron el HMS Prince of Wales y el Repulse, dejando libre la costa malaya para sus tropas.[19]

Las tropas indias, británicas y canadienses de Hong Kong no fueron capaces de resistir el avance japonés, que capturaron Kowloon el 11 de diciembre. Aunque las fuerzas en la isla de Hong Kong rechazaron la invasión el 13 de diciembre, cayeron el 25 dejando la colonia en manos del Imperio del Japón.[20]

Bombarderos japoneses avanzan hacia las Filipinas.

Los ataques aéreos japoneses sobre las fuerzas de los Estados Unidos en las Filipinas debilitaron notablemente la capacidad defensiva del archipiélago. Varias unidades desembarcaron en Luzón y Dávao, y luego de capturar las islas Batanes, la ofensiva se dirigió hacia el sur hasta cercar Manila. Tras capturar la ciudad, la atención japonesa se desvió a Java, lo que facilitó a las tropas estadounidenses resistir.[21]

Guam fue ocupada el mismo día de la invasión. Sin embargo, en la Isla Wake la resistencia rechazó el primer ataque y causó numerosas bajas para el bando japonés, aunque terminaría cayendo a manos de los invasores el 23 de diciembre.[22]

El 16 de diciembre Japón, que necesitaba de una fuente de petróleo, lanzó una ofensiva contra Borneo, dividida políticamente en dos colonias, Borneo Septentrional, bajo control del Reino Unido; y las Indias Orientales Neerlandesas, colonia de los Países Bajos que controlaba también otras islas de la región. Encontró una débil defensa y luego de una serie de enfrentamientos conquistó la totalidad de la isla el 13 de febrero.

El 11 de enero de 1942 el ejército de Japón capturó Kuala Lumpur, capital malaya, sin resistencia. Es que las divisiones defensivas retrocedieron hasta Singapur con el fin de resistir indefinidamente. Los japoneses se garantizaron la supremacía aérea en los territorios que aún dominaba el Reino Unido para principios de febrero y el 8 iniciaron un cruce masivo a Singapur. Tras una batalla que duró nueves días, la ciudad cayó en manos de Japón.

Cazas sobre Zuikaku, uno de los portaaviones utilizados por Japón en el Océano Índico.

A pesar de que habían existido bombardeos sobre Birmania desde diciembre de 1941, la invasión japonesa comenzó recién el 15 de enero cuando Tavoy fue capturada. Los británicos retrocedieron utilizando la táctica de la tierra quemada, pero luego de que Japón ganara la supremacía aérea, el centro del estado quedo bajo poder japonés.[23]

Tras la Batalla del Mar de Java el 27 de febrero, en donde la armada japonesa derrotó a las de Australia, los Estados Unidos, el Reino Unido y los Países Bajos, causando serias bajas a los aliados; las Indias Orientales quedaron en control de Japón. El 31 de marzo comenzó una incursión hacia el Océano Índico. El Imperio del Japón lanzó varias incursiones sobre Ceilán, y aunque nunca tuvo las fuerzas suficientes para ocupar la isla, demostró la fragilidad del control británico sobre la región.

Para el 9 de junio, con la caída de la resistencia filipina,[21]​ Japón se había garantizado el control en todos los territorios que había comenzado a invadir en 1941. En 1942 comenzaron también campañas hacia Oceanía, más específicamente a Nueva Guinea y las Islas Salomón; a su vez que se dieron varios bombardeos sobre Australia.

Contraofensiva aliada[editar]

Situación del Pacífico en 1942. Los territorios bajo control del Eje en diversos tonos de marrón y los que aún dominaban los Aliados en verde.

Las primeras victorias decisivas para los Aliados sucedieron recién a mediados de 1942. Japón planeaba ocupar Puerto Moresby, una posición estratégica para mantener el control de las fuerzas australianas y poder seguir con los bombardeos. Sin embargo, los Estados Unidos detuvieron el avance y, junto con Australia, vencieron al Imperio japonés en la Batalla del Mar del Coral, acontecida el 7 y 8 de mayo y le ocasionaron serias pérdidas.

Dichas pérdidas influyeron en la Batalla de Midway, que ocurrió del 4 al 7 de junio. El plan original japonés era conquistar las Islas Midway, ya que eran consideradas por los estadounidenses como un punto estratégico. Inclusive hubo una serie de ataques en las Islas Aleutianas por parte de Japón con fines distractivos. A pesar de las primeras victorias en la batalla fueron para Japón, una serie de eventos desembocó en una victoria decisiva de los Estados Unidos. El combato fue un «punto de inflexión» porque debilitó enormemente a la Armada Imperial Japonesa, que perdió la iniciativa del Pacífico a manos de la Marina de los Estados Unidos.[24]

Nueva Guinea y las Islas Salomón[editar]

Las tropas japonesas continuaron avanzando en Nueva Guinea y las Islas Salomón encontrando una débil resistencia formada por el ejército de reserva de Australia. Recién en agosto de 1942 la Segunda Fuerza del Ejército Imperial Australiano arribó del frente del Mediterráneo e inclinó la balanza del conflicto para el lado de Australia. En septiembre Japón perdió la Batalla de la Bahía de Milne, lo que significó su primera derrota en una batalla terrestre desde el inicio de su expansión y detuvo, aunque solo momentáneamente, el avance nipón en Nueva Guinea.

Guadalcanal[editar]

Soldados estadounidenses desembarcan en Guadalcanal.

El 7 de agosto de 1942 los Estados Unidos, apoyados por Australia y Nueva Zelanda, lanzaron la mayor ofensiva aliada contra las fuerzas del Imperio del Japón, la Campaña de Guadalcanal. El objetivo era asegurar la ruta de suministros entre estos países, amenazada en ese entonces por el ejército japonés que ocupaba la mayoría de las Islas Salomón. El efecto sorpresa de la ofensiva le dio un temprano éxito a la campaña, que se apoderó del Campo Henderson, clave durante el desarrollo del conflicto; y dificultó la contraofensiva nipona. Una serie de cruentas batallas obligaron a Japón a desplegar la Operación Ke, por la cual sus tropas evacuarían Guadalcanal dejándola en poder de los aliados. Según varios líderes políticos y militares de Japón consideraron a la campaña como el «punto de inflexión» definitivo ya que desde entonces el Imperio japonés cesó su acción ofensiva y se limitó a defender los territorios ya conquistados.[25]

Birmania y la India[editar]

Japón había cortado todas las rutas de suministros aliados a China para 1943. Por ello, el Reino Unido intentó un contraataque en Birmania con el fin de reconquistar el estado. Una ofensiva en Arakan falló mientras que las tropas especiales indias sufrieron severas pérdidas. A su vez, los japoneses financiaron y auspiciaron el Gobierno provisional para una India libre, un movimiento nacionalista que buscaba la independencia del Imperio británico, armando a miles de prisioneros de guerra indios para formar el Ejército Nacional Indio.

En Bengala se produjo una hambruna que le costó la vida a alrededor de 3 millones de personas. Diversas situaciones que ocurrieron durante la guerra sumado a la ineficacia del gobierno, provocaron que la desnutrición y las enfermedades llevara al deceso de una importante cantidad de bengalíes.[26]

Referencias[editar]

  1. Gary P. Cox. «The Russo-Japanese War in Global Perspective: World War Zero (review)». The Journal of Military History (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  2. «Manchukuo». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  3. «Mengkukuo / Mengjiang». Global Security (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  4. «Guerra Civil China (1ª Parte)». Eurasia1945. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  5. Morley (1983), p. 268
  6. a b Morley (1983), p. 276
  7. Morley (1983), p. 274
  8. Garver (1987), p. 299
  9. Garver (1987), p. 303
  10. Garver (1987), p. 304
  11. Garver (1987), p. 311
  12. Garver (1987), p. 312
  13. Garver (1987), p. 314
  14. «L'Indochine française pendant la Seconde Guerre mondiale». net4war (en francés). Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  15. Parillo (2006), p. 288
  16. Glantz y House (1995)
  17. Young (1994)
  18. «Invasión de Malasia (8-12-1941)». Exordio. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  19. «Invasión de Malasia (2)». Exordio. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  20. «The Fall of Hong Kong». History Learning Site. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  21. a b «Invasión de Filipinas». Eurasia1945. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  22. «Batalla de Wake Island». Eurasia1945. Consultado el 13 de agosto de 2014. 
  23. «The War in Burma». Roll of Honour (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2014. 
  24. «Battle of Midway». Naval History & Heritage (en inglés). Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  25. Zimmerman (1949)
  26. «Bengal Famine Of 1943 - A Man-Made Holocaust». International Business Times (en inglés). 22 de febrero de 2013. Consultado el 19 de agosto de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Morley, James W. (1983). James W. Morley, ed. The China Quagmire: Japan's Expansion on the Asian Continent, 1933-1941 (Japan's Road to the Pacific War (en inglés). Columbia University Press. p. 503. ISBN 9780231055222. 
  • Garver, John W. (1987). «Chiang Kai-shek's Quest for Soviet Entry into the Sino-Japanese War». Political Science Quarterly 102 (2): 295-316. 
  • Parillo, Mark (2006). The United States in the Pacific (en inglés). The University Press of Kentucky. ISBN 978-0-8131-2374-5. 
  • Glantz, David M.; House, Jonathan M. (1995). When Titans Clashed (en inglés). University of Kansas. ISBN 978-0700608997. 
  • Young, Edward M. (1996). Aerial Nationalism: A History of Aviation in Thailand (en inglés). Smithsonian. ISBN 978-1560984054. 
  • Zimmerman, John L. (1949). The Guadalcanal Campaing (en inglés). Historical Division, Headquarters USMC.