Usuario:MescalineHxC/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Changa (enteógeno)[editar]

Hojas de changa.

La changa es una preparación farmaco-herbal utilizada como enteógeno y consumida vía pulmonar, que emula el mecanismo de la ayahuasca (DMT + Harmala / Triptamina + IMAO).[1]​ Su preparación original incluía hojas de liana Banisteriopsis caapi infundidas con base libre de DMT (entre un 20% y 100%), pero hoy en día, las recetas actuales incluyen una gran variedad de hierbas fumables distintas, infundidas con base libre de alcaloides harmala y DMT.

Existe una preparación similar, con la que a veces en confundida, llamada "hojas mejoradas" (del inglés "enhanced leaf") que consiste solamente en DMT infundido sobre hojas y materia vegetal (sin alcaloides harmala), pero el efecto de la changa es lo suficientemente marcado como para diferenciar ambas preparaciones. Gracias a su cercanía en efectos a la experiencia del DMT, y el hecho que a diferencia de este, puede consumirse en pipa, tanto la changa, como las hojas mejoradas, gozan de una gran popularidad entre chamanes y facilitadores de la comunidad enteógena (pese a ser un invento reciente).

Antecedentes[editar]

Preparaciones hechas con semillas de Anadenanthera colubrina (cuyo compuesto activo no es el DMT, sino que la 5-OH-DMT, Bufotenina) junto a utensilios para fumar encontrados en San Pedro de Atacama (Chile) y Humahuaca (Argentina)[2]​ , evidencian el uso de preparaciones similares en culturas precolombinas.

La combinación de DMT con alcaloides Harmala/β-carbolinas (que poseen actividad IMAO-A) no es novedosa, como ya se mencionó, es el principio básico por el cual funciona el brebaje milenario ayahuasca, y de allí que algunas personas llamen a la changa como "ayahuasca fumable". Muchos psiconautas experimentaron con este principio en forma de "hojas mejoradas" muchos años antes de su invención como tal.

En 1971, Terence McKenna experimenta y registra el efecto de fumar la liana banisteriopsis caapi en el pico de un viaje de hongos (principio activo 4-PO-DMT, psilocibina) durante su viaje a la amazonía colombiana[3]​. En 1985, Gracie y Zarkov describen sus experiencias fumando extractos de distintas fuentes de alcaloides harmala (passiflora, ruda siria y liana ayahuasca) en combinación con DMT[4]​. En la década de 1990, Jonathan Ott experimentó con el método de "hoja mejorada", preparaciones de solamente base libre de DMT infundido en material vegetal y hierbas fumables, y unos años después, en 1994, DM Turner menciona esta practica como algo habitual en los círculos psicodélicos[5]​.

Origen[editar]

La changa como tal, fue inventada por el australiano Julian Palmer en 2003-2004[6]​, y se hizo muy popular en Australia a mediados de la década de 2000[7]​. Pero su difusión generalizada fuera de ese país no se dio hasta el año 2008, cuando en el Boom Festival, que se llevaba a cabo en Portugal, se registra su uso por primera vez, y se publica en internet [8]​.

El nombre "changa" (con su pronunciación en español), según su propio creador, se le da como contestación en medio de una sesión con ayahuasca, cuando él preguntó a la "entidad de la planta" el nombre de su creación[9]​. La adaptación del nombre al portugués dio la falsa creencias de que se escribe y pronuncia "xanga" y shanga/yanga, respectivamente.

En un comienzo, y en su receta original, la changa se componía de hojas de varias plantas distintas y DMT, usando de efecto base la sinergia entre el DMT base libre y las hojas de Banisteriopsis caapi.

Changa, hojas mejoradas y DMT[editar]

La preferencia de los usuarios por las hojas mejoradas o changa antes que por los cristales base libre de DMT, se debe a que a diferencia de los cristales, no son cáusticas (no queman los labios y garganta), pueden tener sabor y textura agradable, y sobre todo, pueden consumirse en pipa normal o de agua, sin la necesidad de entrenarse en el uso de pipa de vidrio (mal llamadas pipa de crack) y la forma correcta de fundir los cristales.

Dado esta preferencia, a la hora de transformar el DMT en una versión fumable, muchos usuarios simplemente lo funden sobre hojas fumables, sin agregarle ninguna fuente de alcaloides harmala, creando así hojas mejoras. Existen quienes hacen esto intencionalmente, porque solo desean vivir la experiencia de DMT sin tener que lidiar con todo lo antes mencionado, pero muchos usuarios desconocen dichos alcaloides, o la preparación real de changa, por lo que confunden esta preparación con la de changa. También hay quienes prefieren las hojas mejoradas por falta de acceso a las fuentes naturales de harmala (Banisteriopsis caapi, Banisteriopsis muricata, Peganum harmala, etc), o a su ilegalidad (la harmina, harmalina y tetrahidroharmina, y en su defecto, los extractos de harmala, son ilegales en muchos países).

La confusión entre ambas preparaciones, dada la falta de información, se encuentra muy generalizada. En muchos países los facilitadores ofrecen changa sin especificar sus componentes, con publicidad engañosa, u ofreciéndose como hojas de una planta exótica. Por ejemplo en Brasil, se mal llama xanga a las hojas mejoradas, e incluso, hay gente que piensa que es una "mezcla indígena tradicional y antigua"[10]

No existe mucha diferencia entre el efecto de hojas mejoradas y el de DMT base libre. Puede, o no, existir cierta sinergia al utilizar material vegetal psicoactivo, pero el efecto dominante es el del DMT. La diferencia más notoria entre ambos, son los pros y contras prácticos, el DMT como es una base libre es cáustico y su vapor puede irritar la mucosa nasal/bucal, es propenso a oxidarse con el aire, y para consumirlo es necesario una pipa de vidrio; las hierbas de hojas mejoradas/changa evitan todos estos contras. La diferencia de efecto entre changa y hojas mejoradas/DMT si es notoria. La changa dura entre 10 y 20 minutos (habiendo casos registrados de hasta 40 min), frente a los 2 a 10 minutos de hojas mejoradas/DMT. Presenta también un desarrollo más gradual de la experiencia, lo que para algunos significa un efecto más controlable, con una entrada y salida más suave, y una estadía más "navegable" en el trance. Gracias a esto, la experiencia es más fácil de recordar, se siente más profunda, y puede ser integrada con ligera facilidad, frente a la amnesia total o confusión que se da a veces con el DMT. La carga física es más cálida, pero tiene muchas más posibilidades de provocar náuseas y vómitos que el DMT. Sus visuales son más “imperfectas”, no tan geométricas, y a veces cercanas a la de los hongos mágicos que las del DMT[11]​.

En la cultura popular[editar]

El trío electrónico australiano Pnau tituló su álbum "Changa" de noviembre de 2017 en homenaje a la sustancia.[12]​ Alcanzó el número 11 en los ARIA charts.

  1. Berger, Markus (2017). Changa: Die rauchbare Evolution des Ayahuasca. Sección "Rauchbares Ayahuasca“ – Was ist Changa?" ISBN 3037883561.
  2. "Sustancias psicoactivas en la arqueología del norte de Chile y NW de Argentina, una revisión comparativa de la evidencia"; Chungara volumen 30, N° 1, 1998 (Impreso 1999). Páginas 49-63; Universidad de Tarapacá. Arica - Chile.
  3. McKenna, Terence, 1993. True Hallucinations: Being an Account of the Author's Extraordinary Adventures in the Devil's Paradise. San Francisco: Harper San Francisco. 1993. ISBN 9780062505453.
  4. Gracie and Zarkov, 1985. "Three Beta-Carboline Containing Plants as Potentiators of Synthetic DMT and Other Indole Psychedelics"
  5. Turner, D.M. 1994. The Essential Psychedelic Guide; sección DMT. ISBN 0-9642636-1-0
  6. St. John, Graeme (2016). "Aussiewaska: A Cultural History of Changa and Ayahuasca Analogues in Australia.". In Labate, Beatriz; Cavnar, Clancy; Gearin, Alex. The World Ayahuasca Diaspora: Reinventions and Controversies. Routledge. pp. 143–164. ISBN 978-1-4724-6663-1.
  7. Palmer, Julian (2014). Articulations: On the Utilisation and Meanings of Psychedelics. Julian Palmerisms. ISBN 9780992552800.
  8. Hanna, Jon, nov 2008. Got Changa?. Publicado online, Erowid Extracts #15.
  9. Berger, Markus (2017). Changa: Die rauchbare Evolution des Ayahuasca. Sección "Rauchbares Ayahuasca“ – Was ist Changa?" ISBN 3037883561.
  10. St. John, Graham, 2015. Mystery School in Hyperspace: A Cultural History of DMT. capitulo 6, sección "Backyard Alchemists and Changaleros". ISBN 978-1-4724-6663-1.
  11. Vrmil, Nathan (2018). La guía definitiva del changanauta. Publicación online.
  12. McGrane, Danielle (2017-11-09). "Pnau release drug-inspired album". The West Australian. Retrieved 2018-01-01.