Usuario:Mayumitorres/Taller
HUACA HUANTINAMARCA
[editar]Ubicación y cronología
[editar]La huaca Huantinamarca se ubica en la avenida Brigida Silva de Ochoa 126, en el distrito de San Miguel, Perú. En palabras de Middendorf (1891) Es esencialmente un edificio monumental que ha sido construido, remodelado y transformado en varias etapas a lo largo de los años. Toma su forma final y completa durante el Horizonte Tardío (1476 a 1532 d.C.) durante la ocupación inca de la costa central. Se observa en los restos que era parte del Complejo Maranga, un conjunto de sitios que datan desde el período de la cultura Lima, con una antigüedad de más de 1500 años al período Inca (siglos XV a XVI).
El mismo sitio en Huantinamarca serviría como sede de la comunidad y se integraría a cadenas productivas y rituales relacionadas con la recolección, procesamiento y consumo de chicha de maíz para celebraciones y ceremonias relacionadasa un calendario agrícola. Es de esta manera Aldaba, Cáceres y Santa Cruz (2017) mencionan “Es posible que Huantinamarca, según puede inferirse a partir de las evidencias vinculadas a su arquitectura, haya sido por un lado un espacio público, y por otro un lugar de almacenamiento, en razón de que los espacios abiertos están asociados a lo público, mientras que los cerrados a lo privado. Además, se puede apreciar en el sector superior, el más reservado y elevado de la huaca” (pg. 155)
Orígenes
[editar]A pesar de la distancia que la separa del complejo de Maranga, donde se destaca la Huaca Tres Palos (1 km), Huantinamarca está conectada con ella por la construcción de acueductos. Tal vez el nombre de huaca provenga de una de las principales acequias de riego de la industria, derivada del Canal Huatica, nombre que ha sido utilizado por algunos investigadores para referirse al complejo Maranga. Es Middendorf (1891) quien señala que Maranga fue la sede del oráculo del valle conocido como Huaca o Guatan. Además, en quechua, huateka significa “el que aconseja malas cosas, que induce a la tentación, y además con el del diablo” (pg 28). Por otro lado Tello. J (1999) quien introduce el termino Huatika Marka para referirse al Complejo Maranga. Huantinamarca también puede traducirse como “el pueblo de gente que sufre de bubas”
Momentos
[editar]Según la arquitectura del lugar se pueden identificar 2 momentos:
Primer momento
[editar]Durante este momento se construyeron muros de tapial de tamaños diversos, entre los que predominan los 40 y 80 cm de espesor. Los de mayor anchura son más antiguos y cuentan con mejor acabado y esto se debe a la superficie fue alisada con las manos.
Segundo momento
[editar]Durante esta época se construyeron muros de tapial con dimensiones regulares. Muestran rasgos trapezoidales de 3,5 metros de y 1,2 metros de superficie superior. Los muros perdieron su enlucido, pero son más estables estructuralmente
Hallazgos
[editar]En palabras de s.f. (2013) Más de 50 personas trabajaron juntas para restaurar y descubrir monumentos importantes a través de una asociación público-privada de arqueólogos, ingenieros, técnicos y restauradores. El arqueólogo Martín del Carpio, quien estudió e inspeccionó la huaca, explicó que a pesar del pequeño exterior del monumento, los hallazgos en el interior fueron impresionantes: “En la parte superior de la huaca, en un cuarto, encontraron 25 tumbas, cientos de vasijas de cerámica con elementos textiles muy importantes, muchos de los cuales son o imitaciones de culturas norteñas como la Chimú. En estas fosas se encontraron alrededor de un centenar de cadáveres, dijo Del Carpio a la Agencia Andina. Según Villacorta, et al(2011), la investigación arqueológica ha demostrado que durante la época colonial, algunas partes del complejo de Maranga, como Huaca Huantinamarca, fueron adaptadas para uso privado por los españoles. Se han encontrado restos de casas, establos, canales, entierros, artículos de lujo y de estilo europeo como cerámica vidriada, abalorios, vidrio, barajas de cartas y zapatos de cuero.
Restauración y revalorización
[editar]En palabras de s.f.(2022) Este monumento se utiliza desde 1960 como escenario del Anfiteatro de la Feria Internacional del Pacífico, que ha sido sede de diversos eventos culturales y artísticos. Es así como en 2009 se llevó a cabo un proyecto de remodelación de la ciudad, en el que participaron urbanistas, paisajistas, arquitectos e ingenieros. En opinión de la constructora Grupo San José, el objetivo final de este proyecto es crear un conjunto residencial con más de 3,000 departamentos y espacios verdes para integrar a la huaca como el protagonista del lugar, por lo que según la constructora del Grupo San José(2011), el proyecto inmobiliario comprendió la tarea de cuidar al máximo el monumento bajo la supervisión del Instituto Nacional de Conservación, para que las investigaciones arqueológicas pudieran continuar. Cabe señalar que durante los siete meses de restauración se descubrieron reliquias, tumbas y áreas anteriormente ocupadas por los españoles.
Estado actual de la Huaca
[editar]En la actualidad, la huaca Huantinamarca se encuentra inmersa en la zona residencial Parques de La Huaca, en el distrito de San Miguel, cercana a la zona comercial de la Av. La Marina y a los condominios rumbo al circuito de playas del mismo distrito. El sitio arqueológico está cercado por troncos de eucalipto pintados de blanco, que lo separan de las áreas verdes del parque María Jesús Vásquez. En este segundo lugar se reúnen los vecinos, pues se trata de un espacio de distracción; juego para los niños y paseo de mascotas. Además, próximo a la huaca y sus vecinos, se encuentran importantes centros educacionales, donde el desarrollo de clases del curso de Ciencias Sociales es una oportunidad de que se relacionen con su patrimonio arqueológico gracias a su cercanía, fácil acceso y las condiciones en las que se encuentra.
Referencias
[editar]- Aldaba. F. K;Caceres. S.M Y Santa cruz. A. J (2017)Huantimarca. Análisis de gestión de sitio arqueológico.* Middendorf, E. W. (1891). Die einheimischen Sprachen Perus.
- CASO SAN JOSÉ S.A.C (PERÚ)s ISSN 2312-7562 e-ISSN 2616-4949.Universidad Nacional de Ingeniería.
- San José Perú S.A.C (2011) Huaca Huantinamarca: Arqueología y transformación urbana en la Lima del siglo XXI, San José Perú SAC.
- S.f.(2022)Los roces entre la conservación del patrimonio Inca y la expansion urbana, Plataforma Urbana. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/04/06/conservacion-del-patrimonio-inca-frente-a-la-expansion-urbana/
- S.f.(2013) Huantinamarca, monumento prehispánico en San Miguel. https://www.peruenvideos.com/huantinamarca-monumento-prehispanico-san-miguel/
- Tello, J. C.(1999) Cuadernos de Investigación del Archivo Tello No. 1: Arqueología del valle de Lima, Museo de Arqueología y Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
- Villacorta, L. F., M. del Carpio, A. Solís y J. L. Vargas (2011) Huantinamarca, Huaca Huantinamarca: Arqueología y transformación urbana en la Lima del siglo XXI,26-59, San José Perú SAC/Arqueoandes, Lima.