Ernst Middendorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernst W. Middendorf.

Ernst W. Middendorf (n. Keilhau, Turingia, 31 de diciembre de 1830 - m. Colombo, Ceilán, 6 de febrero de 1908) fue un médico, antropólogo y viajero alemán, que radicó varios años en Perú. Entre 1885 y 1888 se dedicó a viajar por Perú y Bolivia haciendo estudios y recopilando datos sobre su geografía, historia y cultura, que luego plasmó en obras extensas que escribió en Alemania. Es considerado como uno de los precursores de la arqueología científica del Perú; entre otros trabajos hizo una temprana descripción del sitio arqueológico de Chavín de Huántar, un estudio y traducción del drama Ollantay, así como estudios lingüísticos del moche y el quechua. En memoria suya el museo de sitio ubicado en el interior del zoológico «Parque de las Leyendas» del distrito de San Miguel, Lima, Perú, lleva su nombre.

Biografía[editar]

Hijo de Johann Wilhelm Middendorf y Albertine Fröebel. Según parece estudió en la Universidad de Jena, y optó en ella el título de médico, lo que debió ocurrir después de 1848. Animado por una romántica atracción por los países lejanos, salió de Hamburgo en 1854 en viaje a los mares australes. Después de visitar Australia y Chile, pasó al Perú y se estableció en Arica en 1855 como médico de una empresa norteamericana encargada de la ejecución de obras públicas.

Retornó a Alemania en 1862 para efectuar estudios antropológicos. Volvió al Perú en 1865 y se avecindó en Lima, donde decidió ejercer su profesión médica, inscribiendo su título en la Facultad de Medicina. Su ejercicio profesional tuvo tanta fortuna que los presidentes Mariano Ignacio Prado y José Balta solicitaron sus servicios.

En 1871 regresó una vez más a Alemania para arreglar la administración de sus bienes familiares y cumplir un programa de estudios lingüísticos y arqueológicos. Luego visitó Italia y España, y por tercera vez pasó al Perú, en 1876, pero en esta oportunidad declinó ejercer su profesión médica y se consagró por entero a completar un vasto estudio de la historia, la cultura tradicional y la realidad social del país. Al efecto, emprendió numerosos viajes a todo lo largo y ancho de la variada geografía del Perú. Estudió las ruinas de la costa peruana e hizo cuatro viajes de exploración arqueológica a la sierra. Y cuando decidió alejarse en 1888, lo hizo para llevar a cabo la paciente labor de redactar las obras a las cuales estaban destinadas sus largas y diligentes investigaciones. Pero emprendió otro viaje hacia el Extremo Oriente y murió en Ceilán.

Obras principales[editar]

  • 1890-92 Die einheimischen Sprachen Perus. 6 vols. Leipzig, F. A. Brockhaus. El título y contenido de cada uno de estos volúmenes es:
    • Vol. I. «Das runa-simi oder die Keshua-sprache wie sie gegenwärtin in der provinz Cuzco gesprochen wird». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 339 pp. Estudio de la gramática quechua.
    • Vol. II. «Wörterbuch des Runa-Simi oder Keshua-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VII, 857 pp. Vocabulario de la lengua quechua o runasimi.
    • Vol. III. «Ollanta, ein Drama der Keshua-Sprache übersetzt und mit Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890. VI, 393 pp. Traducción y crítica histórico-literaria del drama Ollantay.
    • Vol. IV. «Dramatische und Lyrische Dichtungen der Keshua-Sprache, gesammelt und übersetzt mit erklärenden Anmerkungen». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. IV, 316 pp. Compilación de poesías dramáticas y líricas quechuas.
    • Vol. V. «Die Aimara-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1891. VII, 306 pp. Estudio de la lengua aymara.
    • Vol. VI. «Die Muchik oder die Chimu-Sprache». Leipzig, F. A. Brockhaus, 1892. VII, 222 pp. Estudio de la lengua moche o mochica.
  • 1893-95 Peru. Beobachtungen und Studien über des Land und seine Bewohner während eines 25-Jährigen Aufenthalts. 3 vols. Berlín, Robert Oppenheim (Gustav Schmidt). Ofrece una sobria y prolija imagen de la geografía y la historia, las realizaciones culturales y las costumbres del Perú. El título y contenido de cada uno de los volúmenes es:
    • Vol. I. «Lima». Berlín, 1893. 638 pp. Sobre Lima, la capital del Perú.
    • Vol. II. «Das Küstenland». Berlín, 1894. 424 pp. Sobre la costa peruana (provincias).
    • Vol. III. «Das Hochland von Peru». Berlín. 1895. 604 pp. Sobre la sierra peruana.
Ha sido editada por la Universidad de San Marcos (3 vols., 1973-1974) en versión española de Ernesto More, revisada por Federico Schwab.

Precursor de la Arqueología Peruana[editar]

Middendorf hizo descripciones, dibujos y planos del sitio arqueológico de Chavín de Huántar, y fue el primero en reconocer las relaciones entre este centro —situado en la sierra peruana— y algunos sitios costeros como Moxeque y Chancaillo, planteando el concepto de una cultura Chavín que después retomó con éxito el arqueólogo peruano Julio C. Tello.

Bibliografía[editar]

  • Arqueología peruana: Precursores. Selección, Introducción, Comentario y Notas de Duccio Bonavia y Rogger Ravines. Casa de la Cultura del Perú, Lima, 1970.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 11. MEN/OJE. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-160-9