Usuario:MEMES2014/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

A continuación les presentaré los equipos de fútbol amateur de la Zona Norte de Chile, éstos constituyen las regiones de:

En la actualidad sólo se sabe de 11 instituciones amateur que representan a la Zona Norte de Chile en las competencias de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, sean el Campeonato Amateur de Clubes Campeones, Zona Norte de la Tercera División B, entre otras, éstas son:

Equipos de fútbol amateur de la XV Región de Arica y Parinacota[editar]

Club Deportivo 11 de Septiembre de Arica[editar]

11 de Septiembre de Arica
Datos generales
Nombre Club Deportivo 11 de Septiembre de Arica
Apodo(s) La Once
Presidente Bandera de Chile Pablo González Tabilo
Entrenador Bandera de Chile
Instalaciones
Estadio Cancha Puerta Norte
Ubicación Población Raúl Silva Henríquez, Arica y Parinacota, Chile
Uniforme
Titular
Página web oficial

El Club Deportivo 11 de Septiembre de Arica, es un equipo de fútbol chileno, de la Población Raúl Silva Henríquez, en la Región de Arica y Parinacota.

Actualmente juega en su asociación local de fútbol.

Historia

En noviembre de 2016, el club se consagró campeón del Cuadrangular Arica Integra. El 22 de noviembre de ése mismo año, el elenco gana el Apertura ANFA Arica 2016, y así tener un cupo directo a la eliminatoria regional de la Copa de Campeones.[1]

El 1 de mayo de 2017, el equipo ariqueño se proclama campeón del Fútbol Amateur de la comuna, donde el la final se enfrentó al O'Higgins, partido efectuado en el Estadio Isidoro Caqueo Guzmán, el club 11 de Septiembre lleva a los penales, gracias a que el ex jugador de San Marcos de Arica, Diego Bórquez anota el empate cuando faltaban 4 minutos. En los penales, el elenco de la población gana la llave por 4-2, y gracias a esto, el club representará a la Región de Arica y Parinacota en el Nacional de la Zona Norte 2018.[2]

Estadio

El elenco de 11 de Septiembre juega de local y hace sus entrenamientos en la Cancha Puerta Norte, ubicada en el sector Puerta Norte de la Avenida Cancha Rayada 3934 con Fuerte Bulnes. Éste campo es una cancha de tierra, y ha sido utilizado por años para jugar fútbol, no tiene graderías, iluminación, marcador virtual, etc.

También en algunas ocasiones usa el Isidoro Caqueo Guzmán, ubicado en Rómulo Peña 1351 y con una capacidad de 3.000 espectadores​ y remodelado en 2013.

Club Deportivo Atlético Esmeralda[editar]

Atlético Esmeralda
Datos generales
Nombre Club Deportivo Atlético Esmeralda de Arica
Apodo(s) Semillero
El A con A
E con E
Fundación 28 de febrero de 1960 (64 años)
Entrenador Bandera de Chile Rodrigo Toledo
Instalaciones
Estadio Carlos Dittborn
Capacidad 14 373 espectadores
Ubicación Arica, Arica y Parinacota, Chile
Otro complejo Esteban Alvarado
Uniforme
Titular
Alternativo
Página web oficial

El Club Deportivo Atlético Esmeralda, o simplemente como «Atlético Esmeralda» es un equipo de fútbol chileno, de la comuna de Arica en la Región de Arica y Parinacota.

Actualmente juega en su asociación local de fútbol.

Historia

El Atlético Esmeralda fue fundado por Segundo Mamani el día 28 de febrero de 1960 en el Barrio Esmeralda, ubicado entre las calles Lautaro y Azola.

En el 2012 el club participa en el Campeonato Amateur de Clubes Campeones donde es asignado al Grupo A de la Zona Norte conformado por Yungay de Iquique, Boca Juniors de Antofagasta y Juventud Varsovia de Cardenal Caro, éste último se proclamaría campeón del torneo.

El 8 de diciembre de 2017 el eleco sale campeón del Campeonato ANFA Arica con sus tres categorías.[3]

El 28 de enero de 2019 el club participó en la tercera edición de la La Serena Cup 2019, donde pudo salir campeón en dos categorías, mientras que en otra salió subcampeón de la competencia.[4]

Estadio

El Atlético Esmeralda juega sus partidos de local en el Estadio Carlos Dittborn, el cual tiene una capacidad para 14.373 espectadores, y se encuentra ubicado en la calle 18 de Septiembre 2000.

El club usa alternativamente el Estadio Esteban Alvarado ubicado entre las Avenidas Teniente Merino y Renato Rocca, tiene una capacidad de 1.000 espectadores​ y fue re inaugurado en agosto de 2013.

Academia de Fútbol North American College[editar]

North American College
Datos generales
Nombre Academia de Fútbol North American College de Arica
Apodo(s) NAC
Entrenador Bandera de Chile Gary López
Instalaciones
Estadio Carlos Dittborn
Capacidad 14 373 espectadores
Ubicación Arica, Arica y Parinacota, Chile
Otro complejo Isidoro Caqueo Guzmán
Uniforme
Titular
Página web oficial

La Academia de Fútbol North American College de Arica, o simplemente como «North American College» es un equipo de fútbol chileno, de la comuna de Arica en la Región de Arica y Parinacota, y que representa al colegio homónimo en las competencias amateur de la región..

Actualmente juega en su asociación local de fútbol.

Historia

El 11 de septiembre de 2012 el club se proclama campeón de la Copa Coca-Cola al derrotar al elenco representante del Liceo Domingo Santa María en penales por 5-4, tras empatar sin goles en el tiempo reglamentario, el encuentro fue efectuado en la Cancha N°2 del Estadio Carlos Dittborn.[5]​ Tras esto el club se clasificó a la fase nacional del certamen con el campeón de la Región de Tarapacá, Universidad de Tarapacá. En la ida del clásico de campeones de la Región de Arica y Parinacota el elenco albirrojo ganó por 2-1 de visitante en Tarapacá, en el partido de vuelta efectuado en el Estadio Carlos Dittborn el elenco albirrojo abrió la cuenta en el minuto 15 con gol de Lizardo Flores con un disparo certero pavimentó el camino hacia el gran trofeo, en los 30 minutos el elenco sello el partido con un disparo de Emanuel Villagra, con éste gol llegó la tranquilidad hasta el final del partido, donde los locales con global de 4-1 alzarían la copa[6]​ y clasificarían al Campeonato Nacional Amateur de Clubes Campeones 2013 donde se ubicarían en el Grupo A con Unión Pueblo Nuevo de Iquique, San Lorenzo de Coquimbo, Pueblo Nuevo de Valparaíso y Esmeralda de Chacabuco.

Entre el 17 al 19 de agosto de 2018 el club organiza una nueva competencia llamada Copa NAC 2018, donde participaron Deportes Arica, Universidad Católica de Iquique, E. de F. Colo-Colo de Copiapó, Escuela Andina de Arica, E. de F. Terminal Puerto Arica y el North American College de Arica.

En el 2018 el elenco se corona campeón de la Copa Clausura 2018, organizada por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de la comuna.

El 7 de enero de 2019 el club participa en el Torneo Internacional de Arsenal Arica.

El 8 de febrero de 2019, la academia organiza la segunda edición de la Copa NAC 2019, donde actualmente están participando 10 equipos, éstos son: North American College de Arica, Estrella Celeste FC de Arica, Escuela Andina de Arica, Libertad de Iquique, Academia Deportiva Cantolao de Tacna, Atlético Prominence de Arequipa, Huachipato FC de Arica, Peñarol, Universidad Católica de Iquique y Deportes Arica

Actualmente se está efectuando la última fecha del campeonato en las diferentes canchas de fútbol del Estadio Carlos Dittborn.

Estadio

El North American College ejerce su localía en el Estadio Carlos Dittborn, el cual tiene una capacidad para 14.373 espectadores, la superficie de la cancha es de césped sintético.

El Estadio Carlos Dittborn, se encuentra ubicado en la calle 18 de Septiembre 2000 y fue inaugurado el 15 de abril de 1962.

También en algunas ocasiones usa el Isidoro Caqueo Guzmán, anteriormente llamado Estadio Canadela, ubicado en Rómulo Peña 1351, tiene una capacidad de 3.000 espectadores[7]​ y fue inaugurado en 1964.[8]​ Fue remodelado en 2013, siendo re inaugurado el 26 de septiembre de ése mismo año.[9]

Cuerpo Técnico

  • Entrenador: Bandera de Chile Gary López
  • Preparador de Arqueros: Bandera de Chile Flavio Iribarren


Equipos de fútbol amateur de la I Región de Tarapacá[editar]

Equipos de fútbol amateur de la II Región de Antofagasta[editar]

Corporación Antofagasta Portuario[editar]

Antofagasta Portuario
Datos generales
Nombre Corporación Antofagasta Portuario
Fundación 13 de mayo de 1966 (57 años)
Presidente Bandera de Chile Ricardo Rojas Alegría
Instalaciones
Estadio Regional Calvo y Bascuñán
Capacidad 21.000 espectadores
Ubicación Av. Angamos, Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile
Otro complejo Estadio Luciano Durandeu
Última temporada
Liga Bandera de Chile Asociación Luciano Durandeu
(2019) en desarrollo
Copa Edwin Wittmann Núñez
(2017)

La Corporación Antofagasta Portuario, es una institución de fútbol chileno, de la ciudad de Antofagasta en la Región de Antofagasta.

Fue fundado el 15 de mayo de 1966 y actualmente juega en su asociación local de fútbol.

Historia

En el 2015 se consagra vicecampeón del torneo ANFA en el Estadio Luciano Durandeu.

Estadio

La Corporación Antofagasta Portuario juega sus partidos de local en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el cual cuenta con una capacidad máxima de 21.000 espectadores, se encuentra ubicado en la Avenida Angamos, Antofagasta, Región de Antofagasta.

El club también juega alternadamente el el Estadio Luciano Durandeu, ubicado en Río de Janeiro 659, Antofagasta, Región de Antofagasta e inaugurado en 2011 que cuenta con una capacidad máxima de 500 espectadores.

Club Deportivo Asotel[editar]

Asotel
Datos generales
Nombre Club Deportivo de la Asociación Social de Telecomunicaciones
Fundación 15 de abril de 2004 (20 años)
Presidente Bandera de Chile Marcelo Cortés
Entrenador Bandera de Chile Juan Cepeda Fujito
Instalaciones
Estadio Lautaro
Capacidad 550 espectadores
Ubicación Av. Antonio Rendic 4875, Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile
Última temporada
Liga Bandera de Chile Asociación Perla del Norte
(2019) en desarrollo

El Club Deportivo de la Asociación Social de Telecomunicaciones, o simplemente como Club Deportivo Asotel, es un club de fútbol chileno, de la ciudad de Antofagasta en la Región de Antofagasta.

Fue fundado el 15 de abril de 2004 y actualmente juega en su asociación local de fútbol. Historia En el 2008 se coronó campeón del Campeonato Regional de Clubes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de la Región de Antofagasta, lo que le valió un cupo para jugar la Copa Chile del próximo año.

En la primera fase de la Copa Chile eliminó a Juventus de Caldera tras derrotarlo por 1:0 en el Estadio Lautaro y empatar a 2 en el partido de vuelta en el Estadio La Paz de Caldera.

Ya en la segunda fase, Asotel quedó eliminado por Trasandino de Socoroma tras perder por 3:0 en el Carlos Dittborn, y ganar por 4:1 en la cancha 5 del Regional de Antofagasta, por regla de gol de visitante.

Club Deportivo Municipal María Elena[editar]

Municipal María Elena
Datos generales
Nombre Club Deportivo Municipal María Elena
Fundación 22 de abril de 2009 (15 años) como Escuela de Fútbol Cristiana Maranata
Presidente Bandera de Chile Alejandro Pérez
Entrenador Bandera de Chile Juan Carlos Viera
Instalaciones
Estadio Municipal de María Elena
Capacidad 2.000 espectadores
Ubicación Maria Elena s/n
María Elena, Antofagasta, Chile
Última temporada
Copa Bandera de Chile Empresas Sol
(2018)

El Club Deportivo Municipal María Elena, anteriormente conocido como «Club Deportivo Maranata»[10]​, es un equipo de fútbol chileno, de la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta.

Fue fundado el 22 de abril de 2009 y actualmente juega en su asociación local de fútbol.

Historia

El Club Deportivo Municipal María Elena nace un 22 de abril de 2009, bajo la denominación de Escuela de Fútbol Cristiana Maranata, club proveniente de la iglesia evangélica de la Comunidad Cristiana Educativa de Desarrollo Integral (Cocedein). El nombre Maranata significa Cristo Viene, y el principal objetivo del club es mezclar el deporte con los valores cristianos, además de promover e incentivar el deporte en la comuna.[11]

El primer presidente de la escuela fue el señor Manuel Gueicha, y también fue un profesor guía para los nuevos jugadores del plantel.

Entre agosto y septiembre de 2010 el plantel jugó sus primeros amistosos frente a diferentes escuelas de fútbol de toda la zona norte del país.[12]

Durante octubre y noviembre el club participó en un torneo donde se consagró subcampeón, perdiendo en la final frente a la Escuela de Fútbol Alexis Sánchez de Tocopilla por 2-1.[13]​ Mientras que en la serie sub-14 el club de María Elena ganó la copa frente al elenco de Tocopilla.[14]

En el 2012 el club celebró su tercer aniversario con diferentes actividades, entre ellas se jugó un campeonato de Baby fútbol en el Gimnasio techado de la comuna.[15]

En el 2017 el club participa en la Copa Edwin Wittmann Núñez debido a no ser aceptado en la Tercera B, el plantel se presenta como Club Deportivo Maranata y termina colista del torneo solo con 3 unidades, y además consiguiendo 11 derrotas al hilo.[16]

En el 2018 el elenco participa en la Copa Empresas Sol, ésta vez con el nombre de Club Deportivo Municipal María Elena terminando último con 6 unidades.

Actualmente el club de María Elena se desempeña en su asociación local de fútbol.

Estadio

El Club Deportivo Municipal María Elena ejerce su localía en el Estadio Municipal de María Elena, el cual tiene una capacidad para 2.000 espectadores, la superficie de la cancha es de césped sintético.

El Estadio Municipal de María Elena, se encuentra ubicado en la calle Maria Elena s/n y fue inaugurado el 25 de septiembre de 2012.[17]

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con mangas negras, pantalón y medias negras.

Indumentaria

Período Proveedor
2017 - Actualidad Bandera de Estados Unidos Nike
2017 - Presente Bandera de Chile Playmaker
Período Patrocinador

Plantilla


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Chile 0POR Hernán Vargas
Bandera de Chile 0POR Alexis Torres
Bandera de Chile 0POR Alberto Concha
Bandera de Chile 1DEF Jovanni Díaz
Bandera de Chile 1DEF Camilo Ledezma
Bandera de Chile 1DEF Javier Albornoz
Bandera de Chile 1DEF Eduardo Tabali
Bandera de Chile 1DEF Héctor Raúl Concha
Bandera de Chile 1DEF Alejandro Bugueño
Bandera de Chile 1DEF Nicolás Perea
Bandera de Chile 1DEF Hans Cordero
Bandera de Chile 1DEF Guillermo Tapia
Bandera de Chile 2MED Francisco Castro
Bandera de Chile 2MED Axel Rojas
Bandera de Chile 2MED José Rodríguez
Bandera de Chile 2MED Agustín Perea
Bandera de Chile 2MED Claudio Molina
Bandera de Chile 2MED Geriant Rojas
Bandera de Chile 2MED Mauricio Palma
Bandera de Chile 3DEL Williams Varas
Bandera de Chile 3DEL Nicolás Araya Capitán
Bandera de Chile 3DEL Jeremy Olguín
Bandera de Chile 3DEL David Godoy
Bandera de Chile 3DEL Abel Gutiérrez
Entrenador(es)

Bandera de Chile Juan Carlos Viera

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Chile Andrés Carmona
Bandera de Chile Alejandro Pérez

Leyenda



Entrenadores Cronología

  • Bandera de Chile Manuel Gueicha (2009 - 2015)
  • Bandera de Chile Juan Carlos Viera Bugueño (2016 - Actualidad)

Presidentes Cronología

  • Bandera de Chile Manuel Gueicha (2009 - 2015)
  • Bandera de Chile Alejandro Pérez Cortés (2016 - Actualidad)

Equipos de fútbol amateur de la III Región de Atacama[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Categoría:Equipos de fútbol amateurs de Chile Categoría:Equipos de fútbol de la Región de Antofagasta