Usuario:Limeñasoyyo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Perricholi[editar]

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza,Lima, 28 de septiembre de 1748 - ibídem, 17 de mayo de 1819), conocida como La Perricholi, fue una cantante, empresaria y actriz de teatro peruana.

Controversia sobre su lugar de origen[editar]

Ricardo Palma en su libro de tradiciones peruanas escribió varios mitos sobre Micaela Villegas, una de ellas es que Palma decía que ella era Huanuqueña. Pero sabemos que era limeña porque en su partida de matrimonio y defunción constan los datos escritos. También existe la partida bautismal de Micaela Villegas la cual aparece que es Limeña y se encuentra en el archivo Arzobispal de Lima. Incluso en su testamento ella misma indica que es Limeña.

Niñez[editar]

Sus padres fueron   Joseph Villegas y Arancibia y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva. Micaela aprendió a leer y a escribir, era algo muy poco común en las mujeres de aquella época porque estaban sometidas bajo el machismo de ese tiempo. Le gustaba bailar, cantar y actuar. Desde muy pequeña tuvo vocación para actuar, recordemos que en ese tiempo el oficio de actriz estaba mal visto porque una mujer no debía de trabajar, sólo las mujeres podían estar esperanzadas al esposo, entonces ellas no podían ser jefe de familia sólo los hombres porque estaba mal visto que una mujer sea independiente.

Micaela fue la mayor de siete hermanos, fueron bautizados en la Parroquia del Sagrario según consta en archivos. Tenía una familia grande, pero con muchas carencias. Era muy ocurrente, espontanea, graciosa y alegre. Le encantaba bailar, tocaba el arpa o la guitarra.

El escritor Gustavo León y León Duran, indica que la familia de Micaela Villegas al momento de su nacimiento obtuvo una casa que está ubicada en la antigua calle de Puno, hoy jirón Ayacucho con Huallaga.

El teatro[editar]

Conoció a Bartolomé Masa era un actor y director teatral. El la enseño el oficio actoral. Se fue haciendo conocida por su habilidad con el teatro y por su talento. Todos los días el teatro estaba lleno de público, su fama de Micaela fue trascendiendo todos los límites del virreinato.Dotada de imaginación ardiente y fácil memoria recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas.

A Micaela le gustaba pasear por la Alameda de los Descalzos, desafió a la sociedad limeña porque había mucho prejuicio que vean a una mujer empresaria y actriz teniendo dinero por ella y no por ser mantenida por un hombre. Micaela fue una mujer emprendedora, positiva y luchadora.

Micaela conoció al Virrey Manuel Amat y Junyent , el virrey se enamoró de Micaela, el dejó de lado todas las habladurías de la sociedad limeña porque siguió con Micaela y no le importó el que dirán, incluso le realizó varios obsequios como el paseo de aguas que se encuentra en el distrito del Rímac. En esa época, inició un romance que duró nueve años con el sexagenario virrey del Perú Manuel de Amat y Junyent, que se convirtió en la relación más escandalosa del siglo XVIII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña.

La Perricholi[editar]

El virrey Amat envió a construir la Quinta del Prado. Micaela algunas veces se vestía de hombre para encontrarse con el virrey Manuel Amat cuando iban a Miraflores. El apelativo Perricholi es atribuido al virrey Amat, pero existen varias historias respecto al significado del mismo. Dicen que Amat la llamaba en la intimidad «peti-xol» que en catalán significa ‘pequeña joya’; se dice también que el término «pirri» era usado en aquella época como diminutivo, por lo que «pirri-choli» o «petit - choli» Sin embargo la historia más conocida es probable que haya sido difundida por los numerosos enemigos que tenía el virrey: se cuenta que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perricholi». El incidente trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña. "Miquita", como la llamaba cariñosamente Amat, gustaba de exhibirse públicamente junto al virrey y provocar la envidia en la nobleza colonial limeña. Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de generosidad. Micaela tuvo un hijo con el virrey en 1769 se llamaba Manuel Amat y Villegas y fue uno de los testigos al firmar el acta de la Independencia. Uno de los episodios más conocidos de su vida fue el celebrado paseo que dio en una fastuosa carroza con enchapes en plata durante la fiesta de la Porciúncula, situación que tomó ribetes de escándalo, pues este privilegio solo pertenecía a miembros de la aristocracia. De regreso a su palacete se topó con el humilde párroco de la Iglesia de San Lázaro quien portaba el Santo Sacramento y se dirigía a pie a casa de un moribundo. Avergonzada de su frivolidad, bajó del carruaje y se arrodilló frente al sacerdote rogándole que lo usara para llegar a su destino; luego, regaló la valiosa carroza a la Parroquia.

El Virrey era asiduo al teatro. También el patrocinó la construcción de la nueva iglesia de las Nazarenas, la misma que inauguró en enero de 1771.El Virrey regresó a España en 1776. Durante su adultez Micaela adquirió los molinos en la alameda, era una hermosa finca con huerta, jardines y surtidores de agua. Micaela también compró una casa en la calle del Huevo, en el barrio de San Marcelo. La actriz gozó de una alta posición social sin estar ligada a un hombre. Pues para los de aquella época eso estaba mal visto que una mujer tenga bienes por ella misma y no por un hombre. Luego de separarse del virrey Amat estuvo con Martín de Armendáriz con el cual tuvo una hija. Pero fue una relación fugaz.

En 1788 se despidió de los escenarios y adquirió el Teatro Segura Real Coliseo de la Comedia, asociándose con su entonces pareja Vicente Fermín de Echarri, con quien se casaría en 1795 luego de 18 años d e convivencia.​ Desde entonces llevó una vida tranquila, dedicada a la administración del teatro y de sus propiedades. Trece años más tarde, queda viuda.

Micaela Villegas le hizo un juicio al Cabildo Limeño porque querían destruir su balcón que se encuentra al frente de la alameda de los descalzos. Pero Micaela le ganó el juicio.

Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a la edad de 70 años. Antes de morir, había amasado una considerable fortuna que incluía casas y terrenos repartidos en toda la ciudad y sus alrededores, de la cual dejó como herederos a su hijo Manuel y a su nieta mayor Tomasa.2​ A pesar de haber pedido en su testamento el ser enterrada "sin pompa",2​ su sepelio fue multitudinario y la noticia de su deceso fue registrada por los principales diarios de la época.

Fallecimiento[editar]

Sus últimos años se dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y realizando muchas obras de caridad que hicieron olvidar a los limeños los escandalosos años de su juventud y les motivara un auténtico afecto hacia su persona.

Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el 16 de mayo de 1819 a la edad de 70 años. Antes de morir, había amasado una considerable fortuna que incluía casas y terrenos repartidos en toda la ciudad y sus alrededores, de la cual dejó como herederos a su hijo Manuel y a su nieta mayor Tomasa.​ A pesar de haber pedido en su testamento el ser enterrada "sin pompa",​ su sepelio fue multitudinario y la noticia de su deceso fue registrada por los principales diarios de la época.

Descendencia[editar código · editar][editar]

La Perricholi en la literatura, ópera, cine y televisión[editar código · editar][editar]

Micaela Villegas, La Perricholi, se convirtió en fuente de inspiración para una vasta producción intelectual que abarca géneros diversos de obras poéticas, dramáticas, musicales y cinematográficas.

BIBLIOGRAFIA[editar]

•   Orrego, Penagos. (2012). Notas sobre los Barrios Altos

http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2012/04/02/notas-sobre-los-barrios-altos/

•   De Cervantes, Miguel. (1893). Tradiciones Peruanas

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/tradiciones-peruanas-primera-serie--0/html/ff170c4a-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

•   Adrianzén, Jaro. (2020). Revista Caretas

https://caretas.pe/cultura/el-legado-perricholi/

•   Cueto, Alonso. (2019). La Perricholi, Reina de Lima.

• https://play.google.com/books/reader?id=nZexDwAAQBAJ&hl=es_419&pg=GBS.PT7

• https://www.tvperu.gob.pe/videos/sucedio-en-el-peru/conoce-los-inmuebles-que-visito-la-perricholi

• https://www.youtube.com/watch?v=2-NdN_cbTkw

  • Dillon, S.: Mujeres que hicieron la América. Lima: Catari, 1992, págs. 101-106.
  • Márquez Montes, Carmen: «Mujer y teatro en Hispanoamérica: una visión panorámica», en revista Ciber Humanitatis, n.º 35. Chile: Santiago, 2005.
  • Miró-Quesada Laos, Carlos: De Santa Rosa a la Perricholi. Lima: P. L. Villanueva, 1958.
  • Palma, Ricardo: Tradiciones peruanas. Lima: Editorial Vasco Americana, 1967.
  • Porras Barrenechea, Raúl: Pequeña antología de Lima. Madrid, 1935.
  • Sánchez, Luis Alberto: La Perricholi. Lima: Universidad Mayor de San Marcos, 1955.

Referencias[editar código · editar][editar]

  1. Saltar a:a b Estrada, Oswaldo (2011). «Avatares de la Perricholi... De «actricilla pizpireta» a personaje de novela». Guaraguao 15 (36): 49-68. ISSN 1137-2354. Consultado el 30 de marzo de 2021.
  2. Saltar a:a b c Teves, Ronal E. «El yo de Micaela Villegas: el testamento de "La Perricholi"». Ensayos de Investigación y Perspectiva de Género (en inglés). Consultado el 30 de marzo de 2021.
  3. «El Legado de la Perricholi - Caretas Cultura». Caretas. 10 de enero de 2020. Consultado el 17 de julio de 2021.
  4. Saltar a:a b «La fascinante historia de la Perricholi, la mujer que fue amante de un virrey y madre de uno de los firmantes de la independencia de Perú». BBC News Mundo. Consultado el 30 de marzo de 2021.
  5. LR, Redacción (18 de mayo de 2019). «La Perricholi, belleza y rebelión». larepublica.pe. Consultado el 17 de julio de 2021.
  6. SENTIDO FÍLMICO. «La Perricholi (1928)». Consultado el 17 de marzo de 2021.
  7. «La Perricholi (comedia musical)» Archivado el 15 de abril de 2014 en la Wayback Machine., ficha en el sitio web Entre Notas (Rosario) del 22 de noviembre de 2005.