Alameda de los Descalzos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alameda de los Descalzos
Monumento histórico
Alameda de los Descalzos - panoramio.jpg
Fachada
Localización
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Coat of arms of Lima, Lima region.svg Departamento de Lima
Subdivisión Coat of arms of Lima.svg Provincia de Lima
Municipio Escudo del Rímac.svg Distrito del Rímac
Coordenadas 12°02′09″S 77°01′33″O / -12.03583333, -77.02583333
Información general
Estado Restaurada (2014 - 2016)
Administrador Municipalidad Distrital del Rímac
Acceso público Público
Historia
Fundador Juan de Mendoza y Luna
Construcción 1611
Reconstrucciones 1770 por el virrey Manuel Amat y Juniet
Características
Tipo Jardín público
Estilo Renacentista
Planta y mapa
Planta de la alameda
Planta de la alameda
Mapa de localización
Alameda de los Descalzos ubicada en Perú
Alameda de los Descalzos
Alameda de los Descalzos
Alameda de los Descalzos ubicada en Lima
Alameda de los Descalzos
Alameda de los Descalzos
Alameda de los Descalzos (Lima)

La Alameda de los Descalzos es una importante alameda, jardín público o paseo ubicado en el distrito del Rímac en la ciudad de Lima, capital del Perú. Uno de los lugares más conocidos del distrito, a su alrededor se levantan, entre otras construcciones, las iglesias de Santa Liberata, El Patrocinio, y Nuestra Señora de los Ángeles. En su cercanía se encuentra también el lugar donde estaba ubicada la Casa del Molino de Micaela Villegas. Mide unos 450 m.

Historia[editar]

Manifestación en la alameda, a favor de la candidatura de Guillermo Billinghurst para las elecciones de 1912.

Se llamó inicialmente Alameda Grande.[1]​ Mandada trazar por el virrey Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros en 1611 a semejanza de la Alameda de Hércules de la ciudad española de Sevilla,[2]​ jardín público creado en 1574 y el más antiguo de España y de Europa. El modelo sevillano fue seguido por otros creadores de jardines urbanos en España como la de Écija, provincia de Sevilla, o la de Alameda Central de la Ciudad de México. La Alameda de los Descalzos de Lima fue reconstruida en 1770 por el virrey Manuel Amat y Juniet, Se encuentra en al final de la avenida Alcázar, aproximadamente a 900 metros al norte de la plaza de Armas de Lima.

La tradición oral limeña recoge historias respecto a que en este lugar se daban encuentros furtivos entre amantes prohibidos, donde las muchachas de la época acompañadas en sus paseos por las chaperonas rozaban a sus pretendientes sin siquiera mirarlos. Es cuna de conocidos relatos sobre secretos, sonrisas pícaras y andar garboso de la coquetería de las famosas tapadas limeñas en sus paseos afanosos y seductores de caballeros enamorados. Es testigo también de candentes historias y memorias románticas, la más famosa: el romance entre el virrey Amat y la Perricholi que fueron la comidilla de las recatadas señoras de sociedad de la época.

También se dice que, en la noche, pasan fantasmas de viudas, suicidas, personas que murieron en la Inquisición o misteriosas congregaciones de fantasmas que desfilan alrededor de la alameda.

De acuerdo con los cronistas de la Colonia, su diseño original constaba de tres calles, dos laterales para los carruajes y una central para los peatones. Existían tres fuentes, donadas por el ciudadano Agustín Hipólito de Landaburu y ocho hileras de árboles que ofrecían a los paseantes sombra y frescor. La remodelación definitiva que experimentó en el siglo XIX la convirtió en un paseo romántico. En 1856 el presidente Ramón Castilla le dio un nuevo y definitivo trazo unitario al ordenar la colocación de una verja de hierro forjado importada de Inglaterra, dándole el toque romanticista de inicios del siglo XVIII.

Actualmente cuenta con rejas laterales, cien bancas de mármol alineadas, doce estatuas de mármol de Carrara que representan los signos del zodiaco y los meses del año, así como 50 jarrones ornamentales de hierro forjado por los artesanos de la época.

La Alameda se renovó entre 2014 y 2015.[3][4][5][6]

Escultura[editar]

Las esculturas de la Alameda tienen como tema los signos zodiacales y a algunos dioses de la mitología griega.[7]​ En 2018 estas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación como parte del conjunto de 91 esculturas monumentales ubicadas en el Centro Histórico de Lima.[7]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Para hermosear el camino al Convento de los Franciscanos Descalzos el Virrey Marqués de Montesclaros mandó su trazado [1]
  2. Albardonedo Freire, Antonio José, El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Sevilla : Guadalquivir, 2002, pp. 191-208. Durán Montero, María Antonia, “La Alameda de los Descalzos de Lima y su relación con las de Hércules de Sevilla y la del Prado de Valladolid” en III Jornadas de Andalucía y América. La Rábida; Sevilla (Sevilla : Imprenta E.E.H.A.) [s.n.], 1984.
  3. «Rímac: Denuncian abandonó de obras de MML en Alameda de los Descalzos». RPP. 16 de octubre de 2014. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  4. «WhatsApp: ¿Cuándo terminarán obras en Alameda de los Descalzos?». El Comercio. 10 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  5. «Municipio de Lima y del Rímac remozarán la Alameda de los Descalzos». Perú.com. 16 de julio de 2013. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2013. Consultado el 15 de febrero de 2014. 
  6. «En octubre entregarán renovada la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas». Andina. 16 de julio de 2013. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  7. a b PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 91 esculturas del Centro de Lima». andina.pe. Consultado el 28 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Durán Montero, María Antonia, “La Alameda de los Descalzos de Lima y su relación con las de Hércules de Sevilla y la del Prado de Valladolid” en III Jornadas de Andalucía y América. La Rábida; Sevilla (Sevilla : Imprenta E.E.H.A.) [s.n.], 1984.
  • Albardonedo Freire, Antonio (2002), El Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II. Sevilla, Guadalquivir Ediciones, ISBN 84-8093-115-9, pp. 191-208.

Enlaces externos[editar]