Usuario:Kiam-shim/Infobox2
La anticoncepción de emergencia en España hace referencia a los métodos anticonceptivos utilizados en España que impiden que un óvulo fecundado se implante en el útero. Éstos incluyen la píldora del día después y el Levonorgestrel. La situación en España es única debido a su historia del acceso a la anticoncepción en general, el cronograma legislativo que legalizó la anticoncepción de emergencia y bajo qué condiciones podrían dispensarse, el impacto de la objeción de conciencia por parte de médicos y farmacéuticos, los casos en el poder judicial español relacionados con la objeción de conciencia, el costo relativamente alto en comparación con otros países de Europa y Norteamérica, la vinculación de la anticoncepción de emergencia con los esfuerzos para reducir los abortos por parte de los partidos políticos tanto de izquierda como de derecha, el impacto de la pandemia de COVID-19 en la distribución de anticonceptivos de emergencia, y las estadísticas de uso.
El artículo 149.1.16 de la Constitución Española otorga al Gobierno nacional el derecho exclusivo de regular los productos farmacéuticos en España. La Ley 29/2006 otorga a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) el derecho de modificar las condiciones relativas a la prescripción y dispensación por motivos relacionados con la salud pública o la defensa de la salud. La distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAU) fue autorizada por el gobierno encabezado por el Partido Popular de José María Aznar el 23 de marzo de 2001 y su distribución comenzó en mayo de 2001. Las políticas relativas al uso de la anticoncepción de emergencia en la atención sanitaria pública se dejaron en manos de los gobiernos regionales, lo que dio lugar a diferentes políticas y niveles de acceso en todo el país. Estas diferencias eran claras en 2008. Por este motivo, en mayo de 2009 el Gobierno español autorizó la distribución sin receta de la PAU-LNG para facilitar el acceso de las mujeres al medicamento y garantizar su eficacia independientemente de su lugar de residencia, iniciando su distribución en las farmacias sin necesidad de prescripción a partir de septiembre de ese año. La ley de salud reproductiva de España de 2022, la Ley Orgánica 4/2022, también cambió la forma en que las mujeres podían acceder a la anticoncepción de emergencia en un esfuerzo por disminuir los abortos y crear un acceso equitativo en todo el país. Por primera vez, la legislación nacional dictaminó que la píldora sería financiada por el Ministerio de Sanidad, y que se proporcionaría de forma gratuita en los centros de salud de todo el país, exigiendo que las farmacias tuvieran anticonceptivos de emergencia en sus inventarios.
El Orgullo LGBT en Ecuador es una celebración anual en distintas ciudades del país con una serie de eventos, festivales y marchas que buscan reivindicar la diversidad sexual, los derechos de las personas LGBT y el respeto que merecen. Estas celebraciones, que en su mayoría tienen lugar durante el mes de junio, suelen desarrollarse en un ambiente festivo en el que sus participantes asisten llevando ropa colorida, máscaras y banderas arcoíris. Como parte de las marchas, es además común la presencia de carrozas alegóricas.
Los actos en honor al Orgullo LGBT tienen su origen en los disturbios de Stonewall, un enfrentamiento entre policías y activistas pertenecientes a la diversidad sexual que ocurrió el 28 de junio de 1969 en Nueva York (Estados Unidos) y que marcó un hito en la lucha por los derechos de las personas LGBT a nivel internacional. En Ecuador, la primera marcha del orgullo tuvo lugar el 28 de junio de 1998 en la ciudad de Quito y reunió a una veintena de personas que partieron del Parque el Arbolito y recorrieron varias calles y avenidas de la capital.
Durante los primeros años del siglo XXI, las celebraciones por el orgullo se extendieron a ciudades como Guayaquil, Manta y Loja. En las décadas siguientes, marchas del orgullo pasaron a realizarse cada año en más de una decena de ciudades ecuatorianas, entre las que se encuentran, además de las ya mencionadas, localidades como Ambato, Cuenca, Portoviejo, Santo Domingo, Durán y Babahoyo. Estas manifestaciones reúnen desde centenares de personas hasta decenas de miles de asistentes, como es el caso de las marchas en Quito y Guayaquil.
La habitabilidad en sistemas de enanas amarillas define la aptitud para la vida de los exoplanetas pertenecientes a estrellas de este tipo. Estos sistemas son objeto de estudio entre la comunidad científica por ser considerados los más idóneos para albergar organismos vivos junto a los pertenecientes a estrellas de tipo K.
Las enanas amarillas comprenden a las de tipo G de la secuencia principal, con masas de entre 0.9 y 1.1 M☉ y temperaturas superficiales de entre 5000 y 6000 K, como el Sol. Son las terceras más comunes en la galaxia de la Vía Láctea y las únicas en las que la zona habitable coincide por completo con la zona de habitabilidad ultravioleta.
Puesto que la zona habitable se sitúa más lejos en estrellas más masivas y luminosas, la separación entre el astro principal y el confín interno de esta región es mayor en las enanas amarillas que en las enanas rojas y naranjas. Por tanto, los planetas ubicados en esta zona de las estrellas de tipo G se encuentran a salvo de las intensas emisiones estelares que se producen tras su formación y no se ven tan afectados por la influencia gravitatoria de su astro como aquellos pertenecientes a cuerpos estelares de menor tamaño. De este modo, todos los planetas situados en la zona de habitabilidad de las estrellas de este tipo rebasan el límite de acoplamiento de marea y, por tanto, su rotación no está sincronizada con su órbita.
La Tierra, en órbita en torno a una enana amarilla, representa el único ejemplo conocido de habitabilidad planetaria. Por esta razón, el principal objetivo en el campo de la exoplanetología es hallar un planeta análogo a la Tierra que reúna sus características principales, como tamaño, temperatura media y localización en torno a una estrella similar al Sol. Sin embargo, las limitaciones tecnológicas dificultan el hallazgo de estos objetos por la escasa frecuencia de sus tránsitos, consecuencia de la distancia que les separa de sus estrellas o semieje mayor. Como resultado, solo hay tres exoplanetas confirmados que pertenezcan a sistemas de enanas amarillas en la lista de los veinte más similares a la Tierra tras la actualización del archivo de la NASA del 10 de mayo de 2016: Kepler-452b, Tau Ceti e y Kepler-22b.
«True Blue» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en su tercer álbum de estudio, también titulado True Blue (1986). Compuesta y producida por Madonna y Stephen Bray, toma su nombre de una de las expresiones favoritas del actor Sean Penn, entonces esposo de la cantante, que solía utilizarla para describir a aquellas personas que consideraba «extremadamente fieles». Madonna, que nunca había oído dicha expresión hasta que lo conoció, se sentía muy enamorada en ese momento y escribió la letra para expresar sus sentimientos hacia Penn, a quien dedicó el tema y el álbum completo. Junto con Bray, trabajó en la composición y producción en el estudio que este último había construido en su apartamento en Brooklyn durante el otoño boreal de 1985.
De géneros pop y doo wop, «True Blue» rinde homenaje a los grupos femeninos de R&B de la Motown de los años 1960, que Madonna solía escuchar de pequeña, con principales influencias de The Shirelles y The Ronettes, antecedentes directos del sonido de la artista, y de manera particular a éxitos como «Chapel of Love» de The Dixie Cups. La letra, descrita como una «carta de amor musical» a Penn, trata sobre la fidelidad y expresa los sentimientos y el compromiso de la cantante hacia él. Las compañías Sire y Warner Bros. Records la publicaron como el tercer sencillo del disco el 15 de septiembre de 1986 en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos y en el resto de los mercados europeos salió a la venta dos semanas después. Para acompañar su lanzamiento físico, el DJ Shep Pettibone produjo una remezcla titulada «The Color Mix».
En términos generales, obtuvo reseñas favorables de críticos y periodistas musicales, quienes elogiaron la composición, el registro vocal de Madonna y la influencia de la música de los años 1960. Además, fue incluida en el 258.º puesto de los 1001 mejores sencillos de la historia, según el crítico Dave Marsh, y figuró en múltiples listas de las canciones más destacadas de la cantante. Desde el punto de vista comercial, alcanzó la primera posición en Canadá, Dinamarca, el Reino Unido —donde se convirtió en su tercer número uno— y Singapur, y ocupó los diez primeros en otros mercados musicales. En los Estados Unidos, ocupó la tercera posición del Billboard Hot 100, lo que representó su noveno sencillo consecutivo en ubicarse entre los cinco primeros del conteo, un récord entre artistas femeninas compartido en ese momento con Donna Summer.
Planta geotérmica de Nesjavellir en Islandia. Esta central energética da servicio a las necesidades de agua caliente del área metropolitana del Gran Reikiavik.