Usuario:Hodolog/Fotoesfera

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Fotoesfera como composición de "n" imágenes que generan una nueva imagen, en forma de proyección cilíndrica equidistante o equirrectangular, que permite la visión vertical de 180º y horizontal de 360º, 180º/360º, de la totalidad del espacio circundante, cenit y nadir incluidos.

Así, se podría considerar una imagen omnidireccional pues permite visualizar la totalidad de la esfera visual que rodea el punto nodal, situándose el observador en el centro de esa esfera visual que abarca todas las direcciones posibles.

Otra posible forma de nombrar y definir sería omni, hace hace referencia a "todo", y hórama, "vista", lo que daría lugar a imagen omnihórama.

Historia[editar]

La idea de crear contenido visual en 360 grados es bastante antigua. De hecho, para comprender el gran camino de investigación y experimentación que nos ha llevado hasta la aparición de este tipo de representaciones, nos tenemos que remontar hasta el año 1787.

Diversas iniciativas tienen lugar desde entonces, pictóricas en el inicio, incluso arquitectónicas, para su exposición, como los cicloramas, e inmediatamente, tras la invención de la fotografía en 1826 por el francés Joseph Nicéphore Nièpce, los panoramas, como obras continuas, obtenidas con cámaras ad hoc, como la Cirkut camera, o ensamblando imágenes, como la que sigue, toman relevancia en todos los campos de exposición de contenidos visuales.

Meeting de aviación, Indianapolis, 1910. 6 años, 5 meses y 29 días EAE.

Pero en este tipo de imágenes, además de no ser necesaria la visualización de los 360º horizontales, tampoco tiene relevancia o interés la obtención de representación del cenit ni del nadir, dos puntos o áreas visuales cuyas imágenes resultan de difícil obtención y más complicado tratamiento.

No será hasta finales del S. XX, inicios del S. XXI, cuando surjan aplicaciones computacionales que permitan ese tratamiento, en forma del denominado "cosido de imágenes" o stitching. Este avance, junto con los progresos de la denominada realidad virtual, así como de elementos asociados, fundamentalmente los cascos de realidad virtual, propicia la "acción y efecto de dar carácter popular a algo", la popularización[1]​, de las imágenes esféricas.

Unas imágenes que pueden adquirir diversos nombres, como "esferofoto", "fotoesfera", "imagen omnidireccional", "imagen omnihórama", y quizás algún otro, pues es un "debate" abierto, sin existir, en la actualidad, un consenso generalizado.

Pero todos esos nombres comprenden, definen, que se trata de una visualización del total de la esfera de lo visible, en 180º verticales, 90º ascendentes y 90º descendentes, y 360 º horizontales, la totalidad del horizonte. Así, toda fotoesfera es una panorámica, en el sentido de la horizontalidad, pero no toda panorámica, aún de 360º, es una fotoesfera, en el sentido de la verticalidad.

La esfera[editar]

Una posible acepción, al considerar una esferofoto o fotoesfera, puede ser la imagen, la fotografía, de una esfera obtenida desde el exterior de esa esfera, siendo el caso prototípico la esfera terrestre, la Tierra.

Así, se obtendría una imagen como la Fig. 1, La canica azul, Blue Marble, obtenida el 7 de diciembre de 1972 EC -68 años, 11 meses y 10 días de la EAE- por la tripulación de la nave espacial Apolo 17 a una distancia de unos 45.000 kilómetros de la Tierra, especulándose, según investigaciones de Mike Gentry, archivero de la NASA, con que es la imagen más distribuida en la historia de la humanidad.

Fig. 1 - La Tierra vista desde el Apollo 17
Fig. 2 - Animación de globo terráqueo

Pero esta imagen no proporciona una visión de la esfera, como hace la Fig. 2, una composición basada en la imagen Fig. 3, composiciones fundamentadas en distintos recursos de animación, como este caso, un GIF animado, en un proceso propio de la cinemagrafía.

Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
Fig. 3 - Fotoesfera de la Tierra
Fig. 3 - Fotoesfera de la Tierra

Pero si se activa su visión como fotoesfera, será la Tierra, la imagen equirectangular de 500x1000 píxeles (V/H), la que "rodee" al observador, que no la observará "desde fuera". Así, la imagen fotoesfera o esferofoto resulta una imagen que, en un modo que se podría denominar como retroproyectado, cubre el interior de una superficie esférica, en cuyo centro se encuentra el punto focal, el punto de observación, proporcionando, en el caso de la esfera terrestre, una visión quizás sorprendente, algo que no ocurre cuando la "esfera de lo visible" se asemeja más a lo "habitual", como un paisaje (Fig. 4).


Finalmente, una fotoesfera, esferofoto, fotografía omnidireccional, una imagen omnihórama, resulta aquella que muestra la totalidad de la esfera de lo visible, encontrándose el punto focal, el punto de observación, en el centro de esa esfera, no en el exterior de la misma, una alternativa que queda reservada a opciones de distintas aplicaciones, en la visión de bola de ojo de pez, algo que se puede experimentar en enlace externo, alternando la visión de la esfera terrestre desde "dentro", Visión normal, y desde "fuera" de la misma, botón derecho del ratón, Vista de Bola de Ojo de Pez.

Técnicas[editar]

Las técnicas para obtener una fotoesfera pueden ser varias, fundamentalmente en razón de los avances tecnológicos, exponiéndose dos, la basada en "Cámara omnidireccional" y la basada en "Sistema omnidireccional".

Aún cuando la cámara omnidireccional es una aspiración propia del progreso tecnológico, pudiendo remontarse su búsqueda hasta el año 1787, vinculado a procesos de pintura, como los cicloramas, se ha de tener en cuenta que su orientación primaria se dirige a la consecución de vistas panorámicas, en el plano horizontal, en el horizonte visual, junto con otros objetivos que se podría denominar como experimentales.

Estas técnicas toman un nuevo realce al albur del avance de la realidad virtual, los cascos de realidad virtual, momento en que ya no se trata solamente de obtener visiones de paisajes o elementos singulares, sino de todo tipo de información audiovisual en formato esférico, esferoimágenes, esfrovídeos, sonido mulditimensional, elementos que son integrados en diversos recursos y soportes, produciéndose, simultáneamente, una popularización y comercialización de aquellos dispositivos que permiten su obtención y usos.

Cámara omnidireccional[editar]

Una cámara onmnidireccional, etimológicamente omni, que hace hace referencia a "todo", y direccional a "dirección", es aquella que permite la obtención de una imagen omnidireccional, una imagen con la que se obtiene la representación de todo lo que se ve desde un punto nodal, de todo lo que rodea ese punto nodal, una imagen con visión en 180º verticales y 360º horizontales. Una imagen que cubre la esfera de lo visible, una fotoesfera.

Cámaras omnidireccionales
Fig 1. Cámara omnidireccional con dos objetivos
Fig 2. Cámara omnidireccional con dos objetivos
Fig 3. Cámara omnidireccional con tres objetivos

Una cámara omnidireccional, en los actuales estadios tecnológicos, se puede componer de un soporte, de un cuerpo, en el que se encuentran, entre otros elementos, los sistemas de gestión y procesado, y, al menos, dos objetivos asimilables como "ojo de pez", con un angular extremadamente amplio, superando los 180°, de modo que en el momento del disparo se generan dos imágenes semiesféricas, imágenes que cubren los hemisferios en que se divide la esfera de lo visible (Fig. 1 y Fig. 2).

Algunas de estas cámaras omnidireccionales efectúan un procesado de datos a bordo[2]​, de modo que generan, en tiempo cuasi real, la fotoesfera, ensamblando ambas semiesferas, eliminado los elementos propios de su estructura, del soporte de los objetivos, y componiendo una imagen continua, en proyección equirectangular, sin presencia de elementos que denoten discontinuidades.

Finalmente, este tipo de dispositivos generan una única imagen, a diferencia de otra cámaras omnidireccionales, compuestas por tres o más objetivos (Fig. 3), que generan tantas imágenes como objetivos tienen, pues actúa cada uno como una cámara independiente, aún disparadas en el mismo momento. Unas imágenes que requerirán de un proceso de posproducción (Fig. 4).

Fig. 4. Composición de tres imágenes generadas por cámara omnidireccional

Labores de tratamiento de imágenes, específicamente de stitching o cosido de imágenes, son necesarias, necesitándose un tratamiento concreto del área de trípode, o áreas no cubiertas por los objetivos, pudiendo darse varias soluciones, como la ubicación en estas áreas de otros elementos identificativos o relacionados con el hecho que representa la fotoesfera (Fig. 5).

Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
[[File:{{{nombre}}}|{{{tamaño}}}|]]

Sistema omnidireccional[editar]

Sistema omnidireccional

Una forma de obtener una imagen esférica es recurriendo al empleo de cabezas robóticas, que permiten su programación y obtención, con el uso de una cámara fotográfica convencional, las imágenes necesarias para conseguir, tras su tratamiento con la aplicación informática adecuada, en un proceso de posproducción y empleando una técnica denominada cosido o stitching, una imagen esférica.

Así, y como muestra la animación lateral, se conforma un sistema de trípode y nivelador, sobre el que se sitúa un cabezal que admite el acople de una cámara, lo que permite la rotación en todas las direcciones, según los ángulos programados y, finalmente, obtener la imagen esférica.

Pero este conjunto de elementos, este sistema, no se puede considerar una cámara omnidireccional, ya que se requieren de numerosos "disparos", en torno a cuarenta, dependiendo del angular usado y otros factores, cuando el concepto de cámara omnidireccional se basa en la obtención de una visión esférica con un solo disparo, al igual que con un solo disparo de cámara se obtiene una imagen pero, en este tipo de cámaras, una imagen omnidireccional.

Alternativas similares o parecidas, algunas en forma de APP instalables en dispositivos tipo smartphone, permiten un proceder similar o parecido, sustituyendo el trípode y cabeza rotatoria por la propia persona, generando, finalmente, y si se observan ciertas normas y procedimientos, una fotoesfera.

Plantillas[editar]

Fotoesfera[editar]

La Plantilla:Fotoesfera permite identificar una imagen con formato de fotoesfera, a través de la inserción de una esfera rotatoria, así como para proporcionar un enlace directo a la herramienta panoviewer de wmflabs que permite mostrar esa imagen de 180/360 grados (v/h).

Ejemplos[editar]

Análisis de variación en código de plantilla para uso de name con espacio o con guión bajo, ante sugerencia y consejo en Wikipedia:Café/Archivo/Noticias/Actual#Plantilla_Map_draw de sustitución de los enlaces externos, {{{name}}}, por {{urlencode:{{{name}}}}}.
Código de fotoesfera
{{fotoesfera
|nombre=V_Jornadas_Wikimedia_España_-_Presentación_de_Jornadas_-_Santiago_Navarro.jpg
|tamaño=500px
|descripcin=[[Wikipedia:Encuentros/V_Jornadas_de_Wikimedia_España/Momentos|V Jornadas Wikimedia España - 2017]]
}}
Haga clic para imagen omniorámica y pantalla completa
{{fotoesfera
|nómbre=V Jornadas Wikimedia España - Presentación de Jornadas - Santiago Navarro.jpg
|tamaño=500px
|descripción=[[Wikipedia:Encuentros/V_Jornadas_de_Wikimedia_España/Momentos|V Jornadas Wikimedia España - 2017]]
}}
Con esta modificación resulta indistinto el eliminar espacios en blanco y sustitución por guión bajo o no. En todo caso, se ha de tener en cuenta que los espacios en blanco no suelen ser bien entendidos en entornos Unix, dando a veces problemas, por lo que puede resultar aconsejable su sustitución por guión bajo.

Recursos[editar]

Se usa el recurso toollabs/panoviewer => https://github.com/toollabs/panoviewer

Basado en Pannellum => https://pannellum.org/documentation/overview/

Para posicionar imágenes: después de |thumb|center (u otra alineación)

Ejemplos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]