Usuario:Gonzaloluengo/Artículos para el futuro/Casa de Alba

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Casa de los Duques de Alba de Tormes (o Casa de Alba) es una familia de la aristocracia primero castellana y luego española. La casa ducal debe su nombre al Ducado de Alba de Tormes, que está en posesión de la misma.

Historia[editar]

La familia de los Álvarez de Toledo (originaria de Alba de Tormes) obtuvo en el siglo XIV los señoríos de Oropesa y Valdecorneja debido a los servicios prestados al rey Enrique II. Sin embargo, el ascenso de la familia se produjo, fundamentalmente, durante el siglo XV, merced al apoyo prestado a la corona en sus luchas contra la levantisca aristocracia castellana.

Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Sevilla y Toledo, obtuvo de Juan II el señorío de Alba de Tormes, que daría nombre a la casa (1429). Este señorío comprendía la villa de Alba de Tormes, localidad próxima a Salamanca (España). Lo heredó su sobrino Fernando Álvarez de Toledo a quien el propio Juan II concedió el título de conde de Alba de Tormes en 1438. Su hijo García Álvarez de Toledo, marqués de Coria y conde de Salvatierra, se convirtió en el primer Duque de Alba cuando en 1472 obtuvo la conversión del título de condado en ducado de Enrique IV, quien se proponía con ello atraerle a su causa en las guerras que le enfrentaban con la nobleza de Castilla.

El segundo Duque Alba de Tormes, Fadrique Álvarez de Toledo, y el tercero, Fernando Álvarez de Toledo, conocido como el Gran Duque de Alba, son los que han alcanzado mayor notoriedad histórica.

La actual casa ya no está en manos de la antigua familia de los Álvarez de Toledo, sino de los Fitz-James Stuart, Duques de Berwick, ya que a la muerte de la XIII Duquesa de Alba, y sin descendencia, el título que da nombre a esta casa y otros fueron a manos de Carlos Miguel Fitz-James Stuart, sobrino bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII Duque Alba de Tormes. Este último fue abuelo de la XIII Duquesa de Alba.

Con el tiempo, ya sea por matrimonio o legado, la casa ha ido añadiendo títulos, habiéndose convertido en la casa noble con mayor cantidad de éstos en el mundo.

Armas[editar]

Hasta 1802, cuando muere la XIII Duquesa de Alba de Tormes, las armas que la familia de los Álvarez de Toledo utilizaba e inscribieron ante el correspondiente rey de blasones, eran las del escudo del Ducado de Alba de Tormes. Sin embargo, después de esa fecha, y con el título de Duque Alba de Tormes en sus manos, la familia de los Duques de Berwick, los Fitz-James Stuart, unieron el escudo al suyo, conformando el nuevo y actual escudo que de la Casa.

Importancia[editar]

Rol histórico[editar]

En la Casa de Alba y en su jefe actual, Carlos de Alba, se encarnan más de 500 años de historia europea, española y americana. La familia es heredera y parte de la dinastía Stuart de Escocia, luego reyes de Inglaterra, los reyes de Portugal, los duques de Veragua, el Conde-Duque de Olivares y su papel histórico en las posesiones españolas de las Dos Sicilias. El mismo Cristóbal Colón es ancestro de la actual duquesa. En fin, una linajuda historia es la que heredan los actuales miembros de la Casa, convirtiéndose por ende en una de las familias nobles más reconocidas y respetadas de España.

La Casa de Alba ha cumplido un importante papel en la política española a través de los siglos. Varios jefes militares fueron cabezas de esta casa aristócrata. Cada título nobiliario que la Casa posee es herencia de distintos personajes de preponderancia política, como el XVII Duque Alba de Tormes, embajador de España en Londres, o los Condes de Lemos, varios de los cuales fueron Virreyes del Perú, entre otros personajes de la historia política española.

Cultura[editar]

Su gran fortuna y herencia histórica es la que lleva a los Alba a poseer una de las colecciones de arte mejor avaluadas de toda España, la más importante tras la de los reyes de España. Poseen además una veintena de palacios repartidos por toda la geografía española, la mayoría cedidos a instituciones públicas, cumpliendo así un papel importante en la preservación de la cultura hispana.

Su posición social también les ha permitido relacionarse más aún con el mundo de las artes. En primer lugar se puede hablar del poeta Antonio Machado, hijo del bibliotecario del Palacio de las Dueñas, que nació en esta propiedad de la familia. Además, la Duquesa de Alba actual pudo ser la protagonista de una nueva versión de La maja desnuda por Picasso, como se lo solicitó el artista, sin embargo esto fue impedido por el primer esposo de la duquesa.

Patrimonio[editar]

La Casa de Alba posee una de las fortunas más grandes de España, conformada por palacios, terrenos agrícolas, su colección de arte y otras piezas de valor.

Torre del Homenaje del Castillo de los Duques de Alba en Alba de Tormes.
El Castillo de Coca, en Segovia, convertido en Escuela de Capataces Forestales tras ser cedido al Ministerio de Agricultura español a cambio de su restauración.
El Palacio de Monterrey, en Salamanca, máximo exponente del plateresco español.
La Duquesa de Alba, de Francisco de Goya, cuelga de una de las paredes del Palacio de Liria [1]​.


Se pueden encontrar en territorio español diferentes castillos, palacios o construcciones de gran valor histórico pertenecientes a la familia, dentro de los que podemos nombrar:

Además, los jefes de la Casa son patronos de otros lugares dispersos por España, entre los que se encuentran:

Estos y otros palacios, castillos y construcciones históricas conforman, junto con la colección de arte, gran parte del patrimonio administrado por la Fundación Casa de Alba.

Su total de tierras y fincas bordea las 34.000 hectáreas, equivalentes a mas de 170 veces el Principado de Mónaco, por lo que es recurrente escuchar que se puede recorrer España desde San Sebastián hasta Andalucía sin dejar de pisar terrenos de la Casa de Alba. La gran mayoría de estos terrenos correspondieron a señoríos jurisdiccionales, que tras su supresión la familia conservó bajo su propiedad. Casi cada título nobiliario que la Casa posee está relacionado con alguna propiedad territorial.

Los terrenos que la Casa ha destinado a la explotación agraria están administrados por sociedades de las que son accionistas los miembros de la familia y de los hermanos del actual jefe, Euroexplotaciones Agrarias S. A., Eurotécnica Agraria S. A. e Inversiones Princesa, todas domiciliadas en el Palacio de Liria. Por concepto de cultivos, las sociedades reciben subvenciones por parte de la Unión Europea. Entre 2001 y 2002 las explotaciones agrarias de los Alba recibieron ayudas por un importe total de 3,8 millones de euros. El propósito que la familia da a estos recursos se resume en el mejoramiento de la producción y cabe destacar que los procesos productivos se llevan en su gran mayoría por trabajadores, siendo una destacable fuente de empleo para España, al no utilizar máquinas y siguiendo prácticas agrícolas tradicionales.

La Casa ha sufrido la expropiación de algunas propiedades a lo largo de su historia. En septiembre de 1991 la Junta de Extremadura legalizó la ocupación de las fincas Cabra Alta y Cabra Baja en Badajoz, por lo que se procedía a su expropiación por interés social. La XVIII Duquesa de Alba de Tormes recibió 400 millones de la antiguas pesetas por concepto de indemnización.

En total, sus casas señoriales, la colección de arte, los documentos históricos, sus fincas, palacios y castillos, suman con creces los 600 millones de euros, un valor sólo estimado, ya que muchas de las posesiones de la familia tienen valor incalculable.

Colección de arte[editar]

La colección de arte de los Alba es una de las más grandes de España. Fue creada por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel. De esta época, encontramos en la colección obras de Domenichino, Allori, Gentileschi, Ribera, Velázquez, Rafael, Correggio. Más tarde, en el siglo XVIII la Casa de Alba encarga a Raphael Mengs de la realización de algunas obras. Gracias a la XIII Duquesa de Alba, amiga y modelo de Goya, la colección enriquece con un retrato del artista, así como de una colección de Fra Angelico y artistas italianos y holandeses, entre los cuales se encuentra a Rembrandt. En el siglo XIX, la colección es completada por obras inglesas, mientras que en el siglo XX se suman pinturas de Madrazo, Sorolla, Zuloaga y Sotomayor.

El Palacio de Liria, en Madrid, contiene la mayor y más valiosa parte de la fortuna cultural de los Alba. Más de 30.000 libros conforman la biblioteca, dentro de los cuales se puede encontrar la famosa Biblia de Alba de 1433, primera traducida al castellano, avaluada en 2,5 millones de euros. En una de las vitrinas del palacio se dejan ver otras importantes piezas, como 21 documentos autógrafos de Cristóbal Colón, de los cuales tan solo uno podría alcanzar los 6 millones de euros en subasta.

Dentro de los cientos de cuadros que posee la firma, como se ha mencionado, podemos encontrar pinturas de Tiziano, Rubens, Goya, Velázquez, El Greco o Rembrandt. De este último cuelga en una de las paredes del Palacio de Liria uno de los 15 paisajes que pintó, que en subasta puede alcanzar un valor de entre 3 y 6 millones de euros. La Duquesa de Alba, de Goya, podría alcanzar una cifra para el seguro de 30 millones de euros.

Gracias a la XVIII Duquesa de Alba de Tormes y tras la creación de la Fundación Casa de Alba, España dispone de esta gran colección para su exhibición pública y los aportes estatales garantizan su conservación.

Fundación Casa de Alba[editar]

Su importante patrimonio cultural ha llevado a la familia a establecer la Fundación Casa de Alba, una ONG de índole cultural, con sede en el Palacio de Liria en Madrid, dedicada a su administración.

Composición actual[editar]

Carlos Fitz-James Stuart[editar]

Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XIX Duque de Alba de Tormes, es el actual jefe de la Casa. En el recae la labor de representar a la familia en actos de diverso índole cultural, como connotada figura social española y patrono de la Fundación Casa de Alba.

Fernando Juan Fitz-James Stuart[editar]

Fernando Juan Fitz-James Stuart y Solís (Madrid, España, 14 de septiembre de 1990).

Carlos Arturo Fitz-James Stuart[editar]

Carlos Arturo José María Fitz-James Stuart y Solís (Madrid, España, 29 de noviembre de 1991).

Títulos nobiliarios[editar]

El actual de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y dos seis hijos, poseen los siguientes títulos nobiliarios:

Títulos en posesión de Carlos Fitz-James Stuart[editar]

  • Ducados:
  • Condados-Ducados:
    • XV Conde-Duque de Olivares (con Grandeza de España)
  • Marquésdos:
    • XVII Marqués de El Carpio (con Grandeza de España)
    • XIII Marqués de La Algaba
    • XIII Marqués de Almenara
    • XV Marqués de Barcarrota
    • Marqués de Castañeda
    • XX Marqués de Coria
    • XIII Marqués de Eliche
    • Marqués de Mirallo
    • XXI Marqués de La Mota
    • XXI Marqués de Moya
    • XVIII Marqués de Orani
    • XII Marqués de Osera
    • XVII Marqués de San Leonardo
    • XX Marqués de Sárria
    • XIII Marqués de Tarazona
    • Marqués de Valdunquillo
    • XIX Marqués de Villanueva del Fresno
    • XVII Marqués de Villanueva del Río
  • Condados:
    • Conde de Aranda (con Grandeza de España)
    • XXIV Conde de Lemos
    • XX Conde de Lerín y Condestable de Navarra (con Grandeza de España)
    • XX Conde de Miranda del Castañar (con Grandeza de España)
    • XVII Conde de Monterrey (con Grandeza de España)
    • XXI Conde de Osorno (con Grandeza de España)
    • Conde de Palma del Río (con Grandeza de España)
    • XXI Conde de Villalba
    • XXVI Conde de San Esteban de Gormaz
    • XI Conde de Santa Cruz de la Sierra
    • XIX Conde de Andrade
    • XVI Conde de Ayala
    • XV Conde de Casarrubios del Monte
    • XV Conde de Fuentes de Valdepero
    • XI Conde de Fuentidueña
    • XVII Conde de Galve
    • XVIII Conde de Gelves
    • Conde de Ribadeo
  • Vizcondados:
    • XI Vizconde de La Calzada

Títulos en posesión de los hijos del actual jefe de la Casa[editar]

Susesión[editar]

Las casas nobles están conformadas por su jefe y sus hijos. El jefe de la Casa de Alba es el Duque de Alba de Tormes, por ende, en la actualidad, la jefa de la casa es María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y sus seis hijos. Al momento de que Cayetana de Alba muera, la Casa tendrá como nuevo jefe a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo y por ende la constitución de la familia será diferente, al ser miembros los hijos del hoy XVIII Duque de Huéscar y él mismo como cabeza de la familia. Este cambio llevará consigo la pérdida para la Casa de los cinco títulos nobiliarios que Cayetana de Alba cedió a sus cinco hijos menores, los cuales serán sucedidos por la descendencia cada uno de los actuales poseedores de los títulos de Duque de Aliaga, Duque de Montoro, Marqués de San Vicente del Barco, Conde de Salvatierra y Conde de Siruela. Situaciones de este tipo se han dado a lo largo de la historia de la Casa. Por ejemplo, en la antigua constitución de la Casa cuando estaba a la cabeza el XVI Duque de Alba de Tormes, éste cedió el título de Duque de Peñaranda de Duero al menor de sus tres hijos, Hernando Carlos María Teresa Fitz-James Stuat, en ese entonces parte de la Casa de Alba como hijo del jefe de la familia. Sin embargo, con la muerte del XVI Duque de Alba de Tormes, la jefatura de la familia pasa a manos del XVII Duque de Alba de Tormes y a su desendencia, considerándose el título de Duque de Peñaranda de Duero fuera de la entonces Casa de Alba.

Referencias[editar]

  1. Imagen: La XVIII Duquesa de Alba de Tormes en el Palacio de Liria, frente al cuadro de su antepasada, la XIII Duquesa de Alba de Tormes

Véase también[editar]